viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES. El Bice y el Fogaba trabajan en dos líneas de crédito para proyectos de inversión y PyMEs exportadoras

Sharing is caring!

cierre-em-tec-01.jpg

El Fondo de Garantías de Buenos Aires FOGABA y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) desarrollarán dos nuevas líneas de crédito -una de largo plazo para proyectos de inversión y otra para PyMEs exportadoras- destinadas a pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial.


Con la garantía que otorga el FOGABA, las PyMEs bonaerenses obtienen ventajas en el acceso al crédito y en las condiciones en que reciben ese financiamiento.

La Ministra de la Producción Débora Giorgi y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Esteban Dómina rubricaron el convenio que formalizó el trabajo que están haciendo ambas entidades para concretar las dos nuevas líneas de financiamiento del BICE, que con garantía del FOGABA, estarán disponibles para PyMes bonaerenses.

«El convenio con el BICE nos aporta volúmenes financieros que apuntalan el entramado PyMEs de nuestra Provincia», dijo Giorgi durante la firma del convenio. La formalización de la alianza con el BICE se suma a los productos ya en funcionamiento que el FOGABA tiene con otras entidades bancarias como los bancos Provincia, Galicia, Macro, Superville, La Pampa y Finansur.

En lo que va del año, con 2090 operaciones garantizadas superó en más del doble a las garantías otorgadas durante el 2006. De ese total, casi 1800 son garantías que las PyMEs obtienen en forma automática al operar con entidades como el BAPRO, el Credicoop y La Pampa con montos de hasta $60 mil.

Giorgi explicó que el FOGABA permite que las PyMEs cuenten con acceso a créditos que de otro modo no podrían acceder debido a las exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien no resultan suficientes para los bancos. El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas con debilidades para presentar avales (porque no los tienen a satisfacción de los bancos), obtengan su respaldo para acceder a créditos a tasas preferenciales.

El Fondo de Garantías Buenos Aires -FOGABA- es un instrumento de política activa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo el otorgamiento de garantías a las PyMEs, para acceder al crédito en condiciones más favorables. Fue creado en 1994 con capacidad para brindar avales por unos 120 millones de pesos para proyectos sustentables de PyMEs bonaerenses que necesiten abaratar financiamiento para comprar bienes de capital, prefinanciar exportaciones o ampliar sus instalaciones, entre otros destinos. En estos 12 años, ha otorgado garantías por más de $271 millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes además, el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires José Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino y el gerente general Carlos Galetto.