viernes, abril 19, 2024

Nacionales

NACIONALES: Jaqueada, renunció Felisa Miceli y la reemplazará el actual secretario de Industria Miguel Peirano

Sharing is caring!

miceli.jpgmiguel-peirano.jpg

El nuevo ministro es licenciado en Economía recibido en la UBA y un hombre muy ligado a entidades empresarias, pymes  y gremios de la industria. Su bajo perfil asegura una llegada «tranquila» a octubre.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se vió obligada a renunciar apremiada por la investigación judicial sobre la aparición de una bolsa de dinero en el baño de su despacho y ya se conoce el nombre de su reemplazante, el actual secretario de Industria, Miguel Peirano. El nombre de Peirano significa un fuerte impulso del gobierno al proyecto industrial, ya que el funcionario mantiene excelente relación con los empresarios y con los gremios del ámbito productivo.

Esta mañana, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy la declaración indagatoria de la ministra de Economía, Felisa Miceli, a quien acusó de los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de un documento público y encubrimiento» a raíz del hallazgo de un sobre con dinero en un baño de su despacho, revelado por Diario Perfil.

En un duro dictamen, al que tuvo acceso Perfil.com, Marijuan detalló minuciosamente las circunstancias del hallazgo del dinero, las reacciones posteriores de la ministra, y consideró que Felisa Miceli «encubrió» con la tenencia del dinero hallado en el baño de su despacho «el origen espurio del mismo».

Para Marijuán, los billetes -100.000 pesos en un fajo termosellado del Banco Central y 31.670 dólares- fueron dejados en el armario por la ministra porque  «no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero”.

“Miceli tenía la posibilidad de conservar el dinero en una caja fuerte existente a escasos metros de su escritorio pero, sin embargo, optó por dejarla en un placard del baño. Esta conducta, desde mi punto de vista, evidencia que no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero, quienes a su turno y bajo juramento, por otra parte, dijeron desconocer”, enfatizó el fiscal.

Para Marijuán, los billetes del BCRA que tenía Miceli “ llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que cuente, además, con su correspondiente respaldo documental”.

Tras analizar las circunstancias, el fiscal consideró que existe «la sospecha suficiente de que la nombrada encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación , el origen espurio del mismo”.

Marijuán concluyó que estaban “reunidas las pruebas suficientes demostrativas de los hechos acaecidos”, por lo que entendió que existe “motivo bastante para sospechar que los investigados han participado en la comisión de distintos delitos”.

El dictamen también descarta que un hermano de Miceli hubiera sido quien le prestara el dinero para una supuesta operación inmobiliaria.

Personalmente o a través de entidades financieras vinculadas con el caso “ no se registra operación alguna realizada con Felisa Miceli, ni con su hermano Horacio Rafael Miceli, ni con Claudia Estela Consigli ni con las empresas Wierhom Pharma S.A. ni Flugel Aviación SRL”, sostiene el dictamen, aludiendo a la familia de sangre y política de la ministra, y a las empresas en las que su hermano participa.

Por otra parte, el fiscal reprochó a Miceli que el día que fue encontrado del dinero en el armario, a las 14:30, “llamó a su Secretaria Privada y le pidió que consiguiera el acta original”, labrada por policías tras el hallazgo.

Marijuán no se explicó la actitud de la ministra, quien “ya tenía en su poder una copia del acta aludida, y no existía y tampoco debía existir, motivo alguno para que aquella obtuviera su original”.

El fiscal tampoco halló indicios de operación inmobiliaria alguna, tal como justificó la ministra el dinero hallado en su armario privado. Dos de sus secretarias, indicó el fiscal, «jamás estuvieron en conocimiento de una operación inmobiliaria».

«Parece, por lo menos sospechoso», señaló Marijuán, «que dos de sus secretarias privadas, quienes se ocupan en detalle de todas sus actividades, no tuvieran ni el más mínimo conocimiento de la búsqueda de una propiedad o de una negociación en tal sentido».

Por otra parte, el fiscal señala en el dictamen la ausencia de la búsqueda inmobiliaria en las agendas de la ministra. «En ninguna de ellas consta algún encuentro o visita con alguien o de algún lugar relacionado con el mercado inmobiliario».

Sobre Caja de Crédito Cuenca, Marijuán cita una denuncia de autoridades del propio Banco Central ante el Procurador General de la Nación el 9 de marzo de 2007, que dio origen a una causa judicial ante el juzgado federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta.

El BCRA denunció que la entidad financiera cuestionada “se habría constituido en un medio por el cual fondos de terceros, depositados en el sistema financiero, serían efectivizados mediante la utilización de la cuenta corriente que el intermediario financiero tiene abierta en este Banco Central”.

“Dicho mecanismo tendría a su vez como finalidad ocultar la verdadera identidad de los presentantes de los cheques y/o los beneficiarios del retiro de los fondos, como así también la licitud de estos últimos”, añade la denuncia.

El oficialismo además está pagando un alto costo político, debido a que la oposición ya anunció que insistiría en lograr la interpelación de la ministra de Economía por el escándalo. El kirchnerismo insistía en que sólo se limitará a sesionar el próximo miércoles con una «agenda positiva» de temas parlamentarios.

Con ese cuadro de situación, el único camino posible para Miceli era la renuncia.

“PERFIL”