viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: «El problema central de la salud es el económico», lo expresó Facundo López.

Sharing is caring!

lopez.jpgDr. Facundo López

En una extensa nota con Ahorainfo y que ponemos a su disposición en este espacio, el Dr. Facundo López coordinador del grupo de Salud de «Primero Necochea», expresó su preocupación por la situación crítica en que se encuentra el sector de la Salud en nuestro distrito.

Dentro de los análisis realizados por los especialistas en economía en el primer semestre de 2007 el déficit comunal ya está en los 17 millones de pesos, lo que profundiza la preocupación vinculada al tema de la salud.

Teniendo en cuenta que «del presupuesto total del área de salud el 80 por ciento corresponde a sueldos, muy poco es lo que se puede realizar, si no se revierte la situación con el 20 por ciento restante».

Expresó López que «se hizo un relevamiento por todos los centros de salud del interior, por los hospitales y se han visto cosas que a esta altura del 2007 no tendrían porque estar. Lugares que por el sistema de calefacción no podrían estar habilitados».

«Cuando hablamos de sistemas de calefacción, hablamos de calefactores específicamente;  que no tengan pantallas que emanen gas o que tengan calefactores catalíticos que consumen oxígeno,  simplemente eso».

Más adelante indicó que «el área de salud se está manejando por ordenanzas que ya están aprobadas como la tasa de salud que genera ingresos y la otra es la autogestió. Esas dos ordenanzas cumpliéndolas nos generan recursos propios que ya están afectados al área de salud».

Facundo López nos informó que se hizo una consulta a la Provincia sobre el porcentaje de cobros de Rentas y los datos indican que la provincia tiene  mejor cobro que el Municipio lo que dificulta que los fondos lleguen con fluidez al área de salud, ya que se paga la mitad de los tributos y eso implica menos disponibilidad.

Con respecto a la autogestión López indico que faltan habilitar bocas en el interior del distrito y que no se produjo una explosión de facturación como era de esperar.

Respondiendo a una expresión del Dr. Gastón Fernández Palma sobre que además de decir  que es lo que se va a hacer, como se debe hacer,  el Dr. Facundo López indicó que «en el momento de darse a conocer la plataforma se va explicar cómo se va hacer, y pero el problema central, no te quede duda es el económico».