martes, marzo 19, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN cerca del sistema de Salud

Sharing is caring!

El Presidente del ente portuario Dr. Arturo Rojas junto al Director Ing. Mario Goicoechea visitaron el Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli.

En el marco del Eje Responsabilidad Social de Puerto Ciudad, orientado al trabajo conjunto con instituciones, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, acompañado por el Director del Ente portuario, Ing. Mario Goicoechea, recorrió las instalaciones del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo José Taraborelli de Necochea, junto a su Directora la Lic. Ruth Kalle.

Ante las demandas crecientes del sistema de salud pública en el distrito de Necochea, “en el Neuro, han asumido hace tres años el desafío de ir más allá. Reorientar y ampliar los servicios de salud, mejorando el acceso y la calidad de atención, basados en evidencia científica que redunde en el mediano y largo plazo en una optimización de los recursos sanitarios y reducción de costos al sistema sanitario público”, remarcó el Dr. Rojas luego de interiorizarse sobre el accionar del nosocomio provincial.

En una reunión donde también participaron las Directoras Asociadas, Dra. Silvia Hollman y T.S. Alejandra García, las autoridades dialogaron sobre las proyecciones y necesidades de la institución sanitaria, profesional y educativa, modelo de excelencia dentro de su especialización en la provincia de Buenos Aires.

Los referentes del Ente portuario conocieron a la comunidad terapéutica, “un gran equipo interdisciplinario conformado por enfermeros, capacitadores laborales, psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales con un alto compromiso por la salud y un destacado valor humano”, valoró el Presidente del Consorcio.

Proceso de Transformación

El Hospital Dr. Taraborelli, efector monovalente de salud mental, único referente especializado de la región Sanitaria VIII, a partir de la nueva gestión directiva, al frente desde 2016, y en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Salud Mental, ha comenzado un proceso de transformación.

Sumando paulatinamente acciones de prevención y promoción de la salud, además de consultorios externos abiertos a la comunidad, con especialización en gastroenterología, ginecología, cardiología, traumatología, odontología, neurología, dermatología, oftalmología, clínica médica y terapia ocupacional.

La Lic. Kalle resaltó “incorporamos nuevos especialistas con un claro perfil proactivo, capacidad de trabajar en equipo y hacer una contribución a la salud publica integral. Nuestro proyecto busca garantizar un elevado nivel académico sustentado en altos estándares de calidad en la atención”.

Sistema de Puertas Abiertas

El sistema de Puertas Abiertas sin cercos perimetrales, representa un rasgo distintivo de la institución. El menor tiempo de internación posible y la búsqueda de las mejores condiciones de externación, son algunas de las metas del trabajo interdisciplinario, desarrollado por los integrantes de la institución.

Los grandes dispositivos de atención son: consultorio externo (psiquiatría, neurología, psicología, terapia ocupacional, y como nueva incorporación otras ramas de la medicina); guardia (psiquiatría y psicología); Internación en Salud mental, Externación, rehabilitación y alternativas a la internación (Hospital de Día, Casas de medio camino y Granja).

El trabajo en internación-externación se produce en equipos interdisciplinarios compuestos por las diferentes especialidades psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, medico clínico.

Promoción y prevención

Además de las terapias convencionales individuales y grupales para el tratamiento de las enfermedades mentales, “desde el hospital hemos considerado las expresiones artísticas como actividades terapéuticas, destinando un espacio muy importante a trabajar con los pacientes en el desarrollo de obras de teatro y de otras actividades creativas”, explicó la Dra. Ruth Kalle.

El Hospital Taraborelli también cuenta con un predio de siete hectáreas destinado a las actividades de granja y huerta, mediante el cultivo de frutas y verduras de estación y su posterior manufactura y venta.

Al tratamiento y la rehabilitación de los padecimientos mentales, el hospital suma acciones de prevención y de promoción de la salud.

Asimismo, el Hospital brinda residencia de Psiquiatría desde 1980 y de Psicología desde 1989. Las actividades de las residencias se desarrollan en un sector, que permite alojarse a los residentes de otras ciudades y rotantes externos.