martes, marzo 19, 2024

Gremiales, Justicia, Nacionales

CONADU Histórica presentó amicus curae ante la Corte Suprema de la Nación

Sharing is caring!

El día miércoles 7 la Mesa Ejecutiva Nacional de la  CONADU HISTÓRICA se constituyó en el Palacio de Tribunales con el patrocinio de su Asesora Legal – Dra. Verónica Quintero – para presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sendos Amicus Curiae de la Federación y de varias Asociaciones de Base en apoyo y solidaridad a la causa por la Reincorporación y Respeto a la Tutela Sindical de Horacio Valentini, quien fuera separado de los dos cargos docentes que ocupaba en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con más de 20 años de antigüedad, y pese a ser Secretario General del Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios Tecnológicos (SIDUT), cargo al que accedió por el voto secreto y directo de la docencia afiliada al gremio de base de nuestra Federación.

Fallos favorables en la Justicia y de recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avalan nuestro reclamo en respaldo a la necesidad de que la UTN reincorpore al Compañero Valentini en sus cargos docentes en la Regional Rosario.

Unos meses atrás incluso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que había privado a otro docente universitario – el Compañero Carlos Calarotta – de la garantía legal de estabilidad en el puesto de trabajo que ampara a los representantes sindicales.

El fallo hizó hincapié en que «tanto el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el Convenio 135 de la OIT establecen que los representantes gremiales deben gozar de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical, entre ellas, las relacionadas con la estabilidad de su empleo a fin de evitar que sean despedidos por motivos relacionados con su actividad sindical».

No vamos a naturalizar el despido arbitrario o la modificación de las relaciones de trabajo de las y los dirigentes gremiales porque atenta contra el derecho a la libre y democrática sindicalización de las y los trabajadores.