Sharing is caring!

Tal y como se recoge en el nuevo informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050” (Los residuos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050), la previsión es que la producción de basura crezca en un 70% durante los próximos 30 años si no se adoptan medidas urgentes.

Factores tales como la rápida urbanización y el crecimiento de la población mundial provocarán que la generación de residuos pase de los 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones.

Los países de elevados ingresos, a pesar de representar el 16% de la población mundial, generan más de un tercio de los desechos, esto es, el 34%. Por su parte, la región de Asia oriental y el Pacífico producen un cuarto, es decir, el 23% del total. No obstante, se estima que las regiones de África al sur del Sahara tripliquen la producción en el horizonte de 2050 y que Asia meridional llegue a duplicarla.

Los residuos plásticos (que representan el 12% del total) se identifican en este informe como uno de los más complejos y problemáticos, toda vez que, si no se gestionan de forma correcta, afectan negativamente a los ecosistemas.

Si bien la adecuada gestión de los residuos constituye una prioridad para lograr ciudades sostenibles y saludables, lo cierto es que, en los países de bajos ingresos, no se visualiza como una necesidad, presentando estos bajos porcentajes de reciclaje y compostaje respecto a los países de mayores ingresos.

Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, lamenta que una buena parte de los residuos todavía acaben depositados en vertederos. “La mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”, a lo que añadió que “Desafortunadamente, los más pobres de la sociedad suelen ser los más perjudicados por la mala gestión de los desechos”, una situación que, en todo caso, debe ser revertida.

Los países de elevados ingresos, a pesar de representar el 16% de la población mundial, generan más de un tercio de los desechos, esto es, el 34%.

En este sentido, el informe incide en que disponer de modelos eficientes de gestión de residuos permitiría construir una economía circular, de ahí que los productos deban ser específicamente diseñados para propiciar su reutilización y reciclado. Considera que gestionar los desechos de forma inteligente y sostenible contribuirá en buena medida al crecimiento económico eficiente y minimizará el impacto ambiental.

Por su parte, Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe, explica que la mala gestión de la basura tiene un impacto significativo sobre la salud pública y que el coste económico de hacer frente a este impacto es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar adecuados sistemas de gestión de residuos.

De ahí que el informe abogue por proporcionar financiación a los países más necesitados para que puedan diseñar y elaborar sistemas avanzados de gestión de desechos; apoyar a los principales generadores de residuos para que aminoren el consumo de plásticos de un solo uso y adopten programas integrales de reciclaje; y disminuir el desperdicio alimentario a través de la educación y formación del consumidor, así como de la gestión eficiente de los restos orgánicos.

Desde el año 2000, el Banco Mundial ha compormido ma´s de 4.700 millones de dólares destinados a más de 340 programas de gestión de desechos en países de todo el mundo.

Fuente original: Sogama

ECOLOGÍA: Los residuos crecerán de forma estratosférica en los próximos añoshttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/residuos.jpghttp://ahorainfo.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/residuos-200x150.jpgahorainfo.com.arDestacadasEcologíaInternacionalesEcología,El MundoTal y como se recoge en el nuevo informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050” (Los residuos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050), la previsión es que la producción de basura crezca en...Desde Necochea al mundo