martes, marzo 19, 2024

Educación, Nacionales

OBRA PÚBLICA: Estudiantes de Arquitectura auditan unas 90 obras de la provincia

Sharing is caring!

Se trata de un convenio que permite a los alumnos realizar prácticas y a la Provincia tener control directo de los trabajos.

Estudiantes de los últimos años de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentran auditando la obra pública del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Esto se da en el marco de un convenio firmado entre la unidad académica y el gobierno provincial que permite no sólo controlar el desarrollo de las obras, sino que se convierte en una práctica para los alumnos que están a punto de recibirse.

La iniciativa, que ya tiene más de un año, establece que por grupos los alumnos viajen a auditar las obras que se llevan adelante en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. No es la primera intervención de este tipo que tiene la Facultad. En esta oportunidad se suma el hecho de que el trabajo se amplía por el territorio bonaerense.

“En este momento la facultad está auditando toda la obra pública del sudeste de la provincia a través de un equipo de docentes y de estudiantes que van rotando y haciendo así su práctica preprofesional”, explicó el decano de la Facultad, Guillermo Eciolaza.

El trabajo consiste en verificar los pliegos de licitación de la obra pública, que se cumplan las condiciones de tiempo y calidad que están comprometidas para garantizar que las obras se realicen en tiempo y forma.

La coordinación y acompañamiento en el campo lo llevan adelante desde la Subsecretaría de Transferencia a cargo de Jorge Mendez, junto a los docentes Julieta Villa y Esteban Marinone.

“Esta es la primera vez que hacemos un control en tiempo real de una obra pública”, explicó el decano acompañado por el secretario de Extensión, Jorge Fortezzini.

Con esta iniciativa, “todos los estudiantes de arquitectura tienen la posibilidad de pasar por esta experiencia y conocer”, explicó. Las obras son de lo más variadas, hay pavimentos, instalaciones de conexiones de agua, electricidad, escuelas, edificios para la salud, viviendas, “el menú de las cosas que estamos auditando es tan variado como las obras que lleva adelante la provincia”, dijeron.

Para los estudiantes “es muy importante la oportunidad de conocer y estar en contacto con las empresas constructoras, en algunos casos con cooperativas, y entender cómo el Estado promueve y regula las obras. Tenés todos los mecanismos de control que hay y de esa manera también se forman”.

El convenio, financia la movilidad de los estudiantes que tienen que viajar de Necochea hasta Lezama para ir auditando unas 90 obras simultáneas.

En este marco Eciolaza recordó que también tienen convenios con municipios de la zona donde hay estudiantes de arquitectura que ayudan a producir alguna cuestión técnica. Asimismo recordaron que, entre otras cosas, la Facultad trabajó en pliegos para mostrar patologías y reparaciones que se realizaron en edificios emblemáticos de la ciudad como el Hotel Provincial y el Unzué.