viernes, abril 26, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Las PASO necochenses dieron el primer paso

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Como en laberintos «borgianos» se mueven las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) lanzando  la carrera rumbo a esa primera meta, definir internas partidarias abiertas , para luego caminar rumbo al otro trofeo, el premio general de octubre que determinará en nuestro pago chico la asunción de diez concejales, renovando la mitad de nuestro cuerpo legislativo.

En las PASO encontras de todo, como en botica, según definían nuestros abuelos  a las tiendas, especialmente farmacias donde encontrabas un amplio abanico a la hora de elegir.

En la botica del internismo que define los candidatos a la general, hay de todo, convicciones, perseverantes, oportunistas, cambios de camiseta según la ocasión, búsqueda de destinos, aspiraciones lógicas y desmedidas… esto las hace apasionantes y con interrogantes que tal vez encuentren respuestas a medida que la campaña adquiera mayor volumen.

Por lo pronto los equipos salieron a la cancha.

Cambiemos en sus dos versiones, peronistas y radicales casi sin términos medios, tres expresiones «kirchneristas», trío de aspirantes a quedarse con el sello del Partido Justicialista, y otros que la juegan de taquito, listas únicas viendo desde la platea los sets que disputan otros.

El intendente, doctor Facundo López, factótum  del Frente Renovador (perdón…1País)…colocando su gestión a consideración ciudadana al año y medio de su asunción, con mejoras visibles en el andar del distrito e inauguración de obras de la talla de la Avenida 554 en Quequén, próximamente avenida 10, mejoramiento integral de la ciudad, buen diálogo con los sectores, ergo, provincia de Buenos Aires, administración María Eugenia Vidal, estabilidad económica luego de la pesada herencia recibida de doscientos millones de pesos de déficit, cuentas al rojo, proveedores desfilando por los pasillos municipales, conduciendo un equipo sin fisuras, y un estar permanente en el trabajo cotidiano, con esa gran virtud de ser un intendente visible, activo y resolutorio.

Hoy, el intendente López tiene unos quince puntos más que la lista que encabeza el «presidenciable» doctor Sergio Massa, aseverando tres encuestas (una encargada por el propio oficialismo) que la imagen positiva del intendente orilla el cincuenta por ciento, con bajo nivel negativo, constituyendo todo esto lo más valioso a la hora de ir a las urnas buscando sumar ediles para equilibrar un Concejo Deliberante que lo tiene en minoría.

Tal vez, como ocurre con las «listas de los intendentes», las figuras que componen  no logran la total relevancia con sus nombres propios, porque quedan bajo el paraguas protector del jefe político de la ciudad, que vera en las urnas plebiscitada su gestión.

Un detalle no menor a tener en cuenta es la significación que adquiere la posibilidad que la necochense Jimena López, candidata a senadora en segundo lugar por la quinta sección electoral ,obtenga la posibilidad de colocar al distrito en la Cámara Alta provincial, una motivación más que tendrá la lista del intendente, máxime que enfrente ,en esta carrera legislativa no tendrá dirigentes que cuenten con posibilidades claras, y son solamente candidatos decorativos porque no tienen chances de acceder a una banca, ya que ocupan lugares que no despiertan expectativas.

«La lista de Cristina»

Un viejo conocedor de la política, con toda la experiencia que dan los años y la militancia, al definir el trío de candidatos que componen el arco «kirchnerista», o dibujado hábilmente como «Unidad Ciudadana», café en mano me confesaba… «Cristina tiene una cantidad de votos interesantes en nuestro distrito, que precisamente no es de los más afines al proyecto que encarnamos, el tema estará dado en la identificación que cada uno logre para que el votante ideológico de nuestro sector este convencido de quienes son aquellos que verdaderamente sienten, militan y defienden el ideario de los últimos doce años de gobierno de Néstor y Cristina».

La Lista 4, que encabeza Andrea Cáceres ha definido su postura sin cortapisas… «La Lista de Cristina», asumiendo los éxitos, respondiendo a las dudas, sacando la cara ante las adversidades, teniendo estos valores un precio importantes a la hora de asumir los desafíos.

Definidos como «La Campora», tienen su pro y contra.

La ventaja de ser «la Lista de Cristina» y la desventaja de que en muchos sectores de nuestra sociedad la organización juvenil no gozan de simpatía. Todo esta en la bolilla del debe y el haber.

A la lista más «K» de las «K» se les opondrá un «kirchnerismo-pejotista» que tiene como columna vertebral al PJ que conduce el ex concejal e intendente José Luis Vidal, con el ingeniero Carlos Samprón como aportante intelectual, y una serie de gremios (Suteba-Bancarios-Municipales), nucleados en un camino bifurcado, por un lado mostrándose cercano al proyecto «cristinista» y por otro abriendo una puertita más amplia con un guiño al «pejotismo» tradicional.

La diferencia creo esta establecida en ese carril, todos con la boleta sumatoria de Cristina senadora tratando de buscar diferenciación, «La lista de Cristina (Andrea Cáceres)»… «La lista «pejotista-K (Silvia Jensen y los sindicatos).

Dicen que la diferencia termina recompensando a los mejores y descartando a los peores.

La incógnita es determinar si la tercera lista, motorizada por el abogado Cesar Lisa, compuesta por varios amigos de ruta del ex intendente del Frente para la Victoria, profesor Horacio Tellechea, que encabeza el abogado Luis Pablo Giampaoli, finalmente participará, y de que forma, especulándose con que finalmente lo haga con la denomina boleta corta, es decir, sin poder llevar la tira de senadores y diputados nacionales y los legisladores de la quinta sección electoral, equivale decir, si esto pasara, quedaría con cierta debilidad ante «La lista de Cristina » Cáceres) y la «Lista K»-pejotista»(Jensen).

¿Quien se queda con el PJ Echavez-Calcabrini-Lescano?

A veces la duda nos da placer, y es válido aquello de que la duda nos hace llegar a ver la verdad.

Dentro del marco del Justicialismo existen más dudas que certezas y final abierto en las PASO.

Dos listas «randazzistas» que sumarán por separado, con dos estilos contrapuestos.

Por un lado el docente, ex edil del Frente para la Victoria, Luciano Lescano, cercano al «kirchnerismo», aunque seguramente buscando sutilmente una diferencia siguiendo discursos de su jefe el ex Ministro Florencio Randazzo, y por otro un moderado licenciado Ricardo Calcabrini.

En el medio de dos dirigentes de trayectoria la aparición difícil de definir del ciudadano de Quequén, el joven Pablo Echavez, compartiendo escenario de las PASO aunque no en la boleta de Randazzo, y si en la figura del abogado peronista mediático, Fernando Burlando, candidato a primer diputado nacional, lista que tiene al necochense Alejandro Pascual en el cuarto lugar, y uno de los armadores nacionales del espacio «Justicia y Dignidad Peronista», quien lo bajo al llano de la pelea interna a Randazzo, dividiéndole publicidad, y la mitad del dinero que recibe el Partido Justicialista para su campaña.

En suma, un dolor de cabeza para el ex Ministro de los Kirchner, que pudo ser candidato presidenciable, un casi seguro gobernador si hubiese aceptado el convite ,un acompañante de Cristina en esta elección, prefiriendo el camino opuesto ,discutiendo finalmente con Burlando y Mario Ishii las Paso de agosto en las polvorientas calles del primer estado argentino.

Calcabrini-Echavez-Lescano es resultado incierto.

Incidirá la cantidad de votantes que juegan esta PASO, la división que sufre el «randazzismo» en dos listas, Quequén, será un arma fundamental porque allí centra su posibilidad Echavez-Pascual.

Se juega mucho, especialmente para Calcabrini y Lescano que arriesgan capital político de muchos años, y no es menor quien se queda con el PJ pensando lo que viene, elecciones partidarias a fin de año o a más tardar en marzo del 2018, y volver a tener el sello partidario para sentarse en la mesa final cuando se discutan las presidenciales del 19.

Cambiemos: Ventaja para PRO-FE ante la UCR según últimas encuestas

El Partido Fe lanzó hace algunas horas con gente que desbordo el local, lo lleno de entusiasmo y de emoción porque el alma y corazón de «Momo» estaba presente, su lista pluralista, que abarca desde las figuras peronistas del doctor Arturo Rojas y la quequenense Gaby Gongora en el encabezamiento como concejales, hasta la arquitecta Marcela Fernández Palma, o Ernesto Mancino, provenientes de otra raíz ideológica, junto a los diputados provinciales, arquitecto Roberto Rago y Martín Dominguez Yelpo.

Momentos después el comité de la Unión Cívica Radical haría lo propio, con el cierre en el discurso de su primer concejal, Gonzalo Diez.

El radicalismo sabe que esta abajo en las encuestas, como también que tiene una posibilidad de disputarle nada menos que a Pro-Fe, la futura conducción de Cambiemos en el distrito.

Para que esto ocurra deberán darse varias cosas, primero la unidad del radicalismo, no fácil de conseguir, conseguir que la militancia active el proyecto de Macri, algo que a muchos no le sienta bien y encolumnar tras la figura de Gonzalo Diez a tantos que hoy están en sus casas como espectadores sin participar.

Nada fácil la tarea.

Ante un Pro-Fe consolidado, asimilando el golpe de la ausencia de su conductor, pero redoblando esfuerzos para pasar de lo gregario a lo orgánico que diría Juan Perón cuando hablaba de la organización.

Hubo signos de satisfacción, no exentos de una marcada prudencia y llamado a trabajar a fondo, cuando las primeras encuestas (no simples de hacer por las características de las PASO), arrojaban en Necochea-Quequén  ventaja de Pro-Fe ante el radicalismo, siendo significativa la diferencia en Quequén –

Sin embargo nada esta definido, son simplemente comienzos de campaña, calentando motores, los próximos días, las estrategias de campaña, los mensajes, los debates diversos pueden afianzar ventajas o acortarlas.

El primer paso de las PASO esta dado, presentación de listas ante la sociedad, todavía queda un largo trecho por delante.