viernes, abril 26, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: La pérdida de control municipal

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Desde la perspectiva del manejo político de un Municipio no se puede perder de vista las herramientas con las que se puede contar para una optimización de la estructura que sustenta un distrito. Lamentablemente desde el Ejecutivo Municipal y el Deliberativo de Necochea se han perdido esas visiones y comprometen seriamente el futuro.

La entrega una vez más de la recolección de residuos y la licitación de la Playa de Estacionamiento de Camiones  de Quequén le han impedido a las futuras administraciones municipales (ejecutivo y deliberativo), contar con dos herramientas fundamentales para organizar el futuro del distrito.

En el primer caso, el de la recolección de residuos, se perdió la oportunidad, culminada la concesión anterior, de municipalizar el servicio manteniendo en su Sindicato (el de choferes) a los trabajadores y logrando una reducción del gasto superior al 56%, más el manejo estratégico de la disposición final de la basura.

El poder controlar la disposición final de la basura le habría proporcionado al Municipio ingresos varias veces millonarios anualmente con la instalación de una planta de reciclado tanto de lo orgánico, como de lo inorgánico. Este proceso, que se desarrolla en muchas ciudades de la argentina, tiene el agregado de dar trabajo y generar excedentes que siempre son necesarios para las flacas arcas municipales.

El tener en sus manos la recolección de residuos, además, permite al Municipio manejar la logística vinculada a la limpieza de la ciudad, la separación de los residuos, el cronograma de recolección por cuadras y sectores, implementar políticas socio-culturales que impongan nuevas conductas en los ciudadanos al sentirse parte del proyecto.

En el caso de la entrega de la Playa de Estacionamiento de Camiones a manos privadas conlleva la pérdida del control total de la logística del transporte de Puerto Quequén y determina que el municipio sea rehén de intereses particulares dado que con la adquisición de esa Playa han logrado monopolizar el manejo de este sector crítico.

No tendrá entonces, la Municipalidad de Necochea posibilidad de intervenir cuando los conflictos, que inexorablemente se van a producir, pongan en situación de indefensión a toda la comunidad. Perder este manejo estratégico fue por demás imprudente y muestra una total falta de visión a mediano y largo plazo.

Las autoridades municipales actuales (ejecutivo y deliberativo), solo querían sacarse un “problema” de encima y provocaron una pérdida a futuro. Paradójicamente, son los mismos que hoy buscar permanecer o alcanzar el poder.

La pérdida de excedentes económicos y el manejo de herramientas esenciales para decidir políticas que implican una mejor calidad de vida, la decisión de las zonificaciones necesarias para, de a poco, ir retirando el sector urbano de Quequén de las cercanías del puerto y darles a sus habitantes una mejor calidad de vida hasta, al menos, que logren su independencia.

Estos son proyectos a mediano y largo plazo que no son compatibles con medidas tomadas a las apuradas o de manera interesada. Las autoridades, sin embargo, deberían tener en cuenta que desarrollados en el tiempo provocan en el habitante del distrito un sentido de  pertenencia y un compromiso muy difícil de romper cuando los resultados positivos se vislumbran.

One thought on “EDITORIAL: La pérdida de control municipal

  1. este intendente y estos consejales salvo lescano seran recordados por haber entregado el patrimonio publico a manos de empresarios amigos , los cuales seguramente abran echo suculentos aportes de campaña , no tienen verguenza , ni palabra , señores que hoy te dicen una cosa y mañana hacen lo contrario , el radicalismo que utilizando nuestras necesidades se hiso de la playa para obtener recursos que necesitaba y nosotros como unos ilusos creimos que lo hacian en defenza nuestra , el 27 de junio creo que se festeja el dia del b.l.do , si no me equivoco , por favor no dejen de saludarme , cuando fuimos a pedirles que nos acompañaran , a que el trabajo local del fertilizante se reparta entre los camiones locales dadas las dificultades economicas que estabamos atravesando , no se ocuparon , miraron para otro lado , nunca fuimos citados a ninguna reunion , fueron fieles garantes de las ordenes del consorcio y de las empresas , cuando somos nosotros los que aportamos sus sueldos a traves de los impuestos que pagamos , como digo siempre servimos solamente para pagar impuestos y votar cada dos año , esta es la clase politica que tenemos , consejales que nunca recorren los barrios , a nuestro barrio aparecieron un dia despues del atentado , para la foto y nunca mas , que podemos esperar , cuando un señor como cañada es un protegido por la politica y por las empresas , debemos pensar muy bien nuestro voto no sea cosa que nos equivoquemos como hasta ahora

Comments are closed.