miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

cañada hidroolavadora2-Durante esta semana deberían arribar de la ciudad de La Plata los resultados sobre la muerte de Melissa Núñez solicitados por la Fiscal Silvia Gabriele. A partir de recibir el mencionado informe debería proceder a la convocatoria como imputados de los hermanos Cañada, titulares del depósito donde se produjo el derramamiento del sulfuro de aluminio que provocara la muerte de la joven e intoxicación a varios vecinos, muchos de los cuales debieron ser internados y sobre los que no se sabe que secuelas pueden haber quedado del fatal accidente. Los tiempos judiciales ya se han excedido en demasía y no se vislumbran respuestas concretas por parte de los funcionarios responsables en acelerar esos tiempos para lograr que se esclarezca el hecho y deban hacerse cargo de sus responsabilidades los responsables.

calles tierra-Los vecinos, sobre todo de Quequén, están a la espera del arreglo de las calles de tierra, tal cual se había informado desde el municipio luego del acuerdo firmado para recibir una importante suma de dinero, que según fuentes aficiales, ya habría llegado a la ciudad. Lo que resta por saber es si este arreglo se realizará con maquinarias y personal propio o se alquilarán nuevamente equipos privados para que efectúen la tarea. Recordemos que cuando se presentó un proyecto de Emergencia Vial urbana, los funcionarios encargados de estos trabajos informaron  que solo necesitaban aceite y gas oil para las maquinarias y que ellos solos lo podían realizar y que no necesitaban las máquinas del Ente Vial.

Hoy 22 de junio se conmemora…

En 1931 el argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos

Según se cuenta, fue un 22 de junio de 1931 cuando el inventor y político argentino José M. Fallótico ayudó a un ciego a cruzar la bocacalle porteña de Medrano y Lezica preguntándose cómo identificar a un ciego para poder ayudarlo cuando lo necesite. Fue entonces que se le ocurrió la idea del bastón blanco, que con el tiempo fue universalmente aceptado para el uso de las personas no videntes.

  • Día de San Paulino

  • 2012

    El Congreso paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo

    Sólo cuatro senadores apoyaron al Presidente, que no ejerció su defensa ni presenció la votación. Lugo, que recibió el apoyo de los presidentes de la región, aceptó la decisión del Congreso y pidió a sus seguidores que se manifiesten pacíficamente. De forma sumarísima y con una manifestación campesina que respaldaba al gobierno alrededor del Congreso, el Parlamento destituyó al presidente Fernando Lugo, quien aceptó la decisión y agradeció al pueblo paraguayo por los cuatro años en que lo colocó en la presidencia. Tan rápida como la destitución fue la asunción del vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco. Con 4 senadores a favor y 39 votos en contra, Lugo fue destituido en un juicio político iniciado en la Cámara de Diputados y finalizado en un Senado constituido como tribunal. Tras la decisión de los parlamentarios, Lugo -que permaneció en Palacio y envió a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado- dijo que se sometía a la decisión de la Cámara alta. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, aseguró Lugo en medio de los aplausos de sus colaboradores.

  • 1989

    Muere en Salta el poeta Antonio Nella Castro

    Poeta, escritor y autor teatral muy vinculado al movimiento folclórico de Salta, fue autor de “Canción de cuna para dormir a un niño”, “Zamba del chaguanco”, “Bajo el azote del sol”, entre otras memorables canciones. Ganador del Premio Municipal de Poesía por su poemario “Baguala solamente” y del Premio Provincia de Salta por “Canto a la patria chica”, fue también autor de “La mestiza”, El duende y la luna, “El ratón”, “Tiempo de acuarela, etc. Había nacido en Salta en 1921.

  • 1982

    Tiene lugar un absurdo atentado contra el actor Osvaldo Pacheco

    Un autodenominado “Comando Cóndor” coloca un artefacto incendiario en el Teatro Nacional donde se representaba a la comedia “Sexitante”, protagonizada por Osvaldo Pacheco.

  • 1976

    Muere en Buenos Aires el historiador Antonio J. Bucich

    Escritor y periodista, fue miembro fundador y presidente del Ateneo Popular de La Boca y autor de “Rasgos y perfiles de la historia boquense”, “Sarmiento y su generación”, “Luchas y rutas de Sarmiento”.

  • 1968

    Muere en Buenos Aires el músico Nicolás Luis Visca

    Pianista y compositor, se le deben tangos emblemáticos como “Compadrón”, “Muñeca brava”, “No me lo digas”, “Dos palabras por favor”, “Barajando recuerdos” y el vals “Tu imagen”.

  • 1953

    Deja de existir el compositor Carlos Vicente Geroni Flores

    Pianista, violinista, director, fue autor de los tangos “A la luz del candil”, “Sólo se quiere una vez”, “Melenita de oro”, “Andate con la otra”, “Pura pinta”, “La cautiva”,  “Flor de trapo”, el vals “La Virgen del perdón”, la renombrada zamba “Por el camino” y canciones criollas como “Mientras lloran los zorzales”.

  • 1950

    Se estrena el film “Surcos de Sangre”

    Con guión de Eduardo Borras sobre la novela “La dama gris” de Herman Suderman, Hugo del Carril presenta en los cines porteños su película “Surcos de sangre”, con Esther Fernández, Carlos Perelli y el propio Del Carril en los papeles protagónicos.

  • 1947

    Fallece Silvio Ruggieri

    Periodista, político, escritor, principal referente socialista de la localidad de Dolores, fue diputado nacional, fundador y director del periódico Germinal y autor de “Nacionalidad y ciudadanía”, “Divorcio”, “La ley 11.729 y su constitucionalidad”, etc. Nació en la ciudad de La Plata el 27 de septiembre de 1888.

  • 1928

    Farabundo Martí se suma a las fuerzas de Sandino

    El revolucionario salvadoreño José Farabundo Martí se incorpora al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua liderado por Augusto César Sandino.

  • 1918

    Una nevada porteña da origen al tango “¡Qué noche!”

    A raíz de la inusual nevada que tiene lugar en Buenos Aires el músico Agustín Bardi compone su exitoso tango “¡Qué noche!”

  • 1892

    Nace en Buenos Aires Benjamín Tagle Lara

    Poeta y escritor, autor del volumen “El ocaso de un héroe”, escribió numerosos tangos de renombre como “Che Mariano”, “El Trovero”, “¿Cuándo?”, “Fierro chifle”, “Pancho, comprate un rancho”, “Mal de amor”, “Crítica 5a”, “Puente Alsina”, “Trapo viejo”, “Una tarde”, “Zaraza”, “Villa Crespo”, etc. Falleció el 9 de noviembre de 1933.

  • 1889

    Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires

    Brillante militar y político entrerriano, se pronunció algo tardíamente contra la mezquina política del gobernador Justo J. Urquiza, al que había eficazmente secundado en todas sus batallas. En esta circunstancia, Urquiza fue asesinado en la toma del palacio San José por Simón Luengo, federal cordobés veterano de la montonera de Angel Vicente Peñaloza. Gobernador de Entre Ríos, resistió largamente la invasión porteña y encabezó tres fracasadas sublevaciones contra el gobierno centralista de Buenos Aires, por lo que es considerado el último caudillo del federalismo argentino. Hijo del gobernador Ricardo López Jordán, sobrino de Francisco Ramírez, fue uno de los más destacados y promisorios dirigentes de la Confederación Argentina, traicionada por Urquiza en acuerdo con Buenos Aires. Había nacido en Paysandú en 1822.

  • 1856

    Lucio Mansilla increpa públicamente y reta a duelo a José Mármol

    El militar y notable escritor Lucio V. Mansilla provoca un escándalo en el Teatro Argentino al acusar públicamente de calumniador al poeta José Mármol y retarlo a duelo.

  • 1829

    Facundo Quiroga es derrotado en la batalla de La Tablada

    El caudillo riojano Facundo Quiroga cae derrotado por el general unitario José María Paz en el paraje que es actualmente el Cerro de las Rosas, barrio de la ciudad de Córdoba. A raíz de esta batalla, el general Paz pudo consolidar su situación política y militar en la provincia que gobernaba tras derrocar al gobernador Juan Bautista Bustos.

  • 1826

    Comienza en Panamá el Congreso Anfictiónico

    Realizado en el antiguo convento de San Francisco con la participación de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú y las Provincias Unidas de Centro América, el propósito del Congreso convocado por Simón Bolívar era la búsqueda de la unión hispanoamericana.

  • 1777

    Nace en Irlanda el almirante Guillermo Brown

    Criado en Estados Unidos y radicado en Buenos Aires en 1809, puso su vida y sus conocimientos al servicio de las Provincias Unidas y fue el primer almirante de la escuadra naval argentina, al frente de la cual defendió al país del asedio español, el bloqueo del Imperio de Brasil y finalmente la intervención anglo-francesa en el río Paraná. Si bien había combatido al servicio del gobernador Juan Manuel de Rosas, fue siempre respetado por los unitarios. Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.