viernes, abril 26, 2024

Justicia, Nacionales

CASO NISMAN: Peritaje balístico confirmaría la hipótesis del suicidio

Sharing is caring!

La bala que causó la muerte del fiscal federal Alberto Nisman ingresó apenas por encima de la oreja derecha y con trayectoria ligeramente ascendente, según reveló un peritaje ordenado por la fiscal Viviana Fein.

La bala que causó la muerte del fiscal federal Alberto Nisman ingresó apenas por encima de la oreja derecha y con trayectoria ligeramente ascendente, según reveló un peritaje ordenado por la fiscal Viviana Fein.

El disparo está localizado a unos dos centímetros por encima de la oreja, atravesó un hueso, dejó una marca conocida como “tatuaje” (que se genera por la combinación de la deflagración y el calor que desprende) en la piel y no tiene orificio de salida.

La trayectoria del disparo es ascendente, a menos de 30 grados, según revelaron fuentes con acceso a la investigación que lleva adelante la fiscal.

Si el arma hubiera sido empuñada de la manera tradicional, con el pulgar hacia arriba, el cañón tiene mayores posibilidades de apuntar a la sien, pero si el pulgar fuera hacia atrás (es decir con el arma en paralelo al suelo) esa posición puede variar.

En tanto, para el miércoles el 18 de febrero, la fiscal aguarda los resultados del examen toxicológico practicado en sangre, orina y vísceras del ex titular de la UFI AMIA.

Por otra parte, a partir de hoy en Salta, se realizará una especie de contraprueba del barrido electrónico hecho en la mano de Nisman.

En concreto, el barrido electrónico busca detectar una combinación de plomo, bario y antimonio, componentes del fulminante que dejan rastros después de un disparo. Especialistas explicaron que no es siempre así, ya que la Bersa modelo 62, calibre 22, es una pistola muy cerrada y, en este caso era vieja.

La fiscal decidió realizar el estudio con un equipo más sofisticado, que es el que tiene el Ministerio Público de Salta, comprado en 2010. La pericia, con presencia de la querella, consistirá en que con la pistola que Diego Lagomarsino, le prestó a Nisman, se efectuará un disparo y se estudiarán.