viernes, abril 26, 2024

Nacionales, Política

SUTAP: “Maritotto es el único político que le puso el cascabel al gato en el tema puertos y lo apoyamos”

Sharing is caring!

Así lo afirmó el gremialista Adolfo Barja en diálogo con AgePeBA al referirse a la necesidad de una nueva ley que apunte a estatizar la administración de los puertos. “Acá nunca se habló de la cuestión portuaria a pesar de que es un tema de soberanía. El Vicegobernador lo entendió y hoy está impulsando la discusión”, remarcó.

Adolfo Barja, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), aseguró que recuperar la soberanía portuaria es fundamental porque “los consorcios no funcionan como tienen que funcionar, ni hay resguardo de la plata del Estado”.

“El 90 por ciento de los puertos no han recaudado ni aumentado sus cargas desde que fueron entregados. Siempre recurren al Estado para que pague los arreglos, pero cuando hay una ganancia no la reparten, se la quedan ellos”, agregó.

En este marco, Barja destacó que el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto “es el único político que le puso el cascabel al gato en el tema puertos y lo apoyamos porque con esto está pensando no sólo en su provincia, sino en toda la Nación”.

“Acá nunca se habló de la cuestión portuaria a pesar de que es un tema de soberanía. El Vicegobernador lo entendió y hoy está impulsando la discusión en distintos foros. Por esto, como trabajadores, no hay ninguna duda de que lo vamos a acompañar en la gestión y en las decisiones que tome”.

El titular del Senado de la provincia de Buenos Aires impulsa el debate por una nueva ley de puertos junto a otros proyectos denominados “De la Semilla a la Exportación”, que buscan potenciar a los pequeños productores y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario.

Las iniciativas contemplan el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala y beneficios con combustible y fertilizantes para chacareros con menos de 400 hectáreas.

“Mariotto está haciendo unas propuestas muy interesantes. El armado de una empresa donde sean los pequeños y medianos productores junto con el Estado los que manejen los granos me parece un avance demasiado importante, porque los pequeños productores actualmente están al compás de lo que dicen los grandes del mercado, venden a los precios que ponen ellos –expuso–. Si se llegan a implementar estas propuestas, creo que los pequeños y medianos productores van a andar muchísimo mejor, van a poder vender sus propios productos sin que otros definan sus ganancias”.