jueves, abril 18, 2024

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PEAJES: Rechazo a nuevo aumento de las tarifas de peaje en los accesos a la Capital Federal

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EL Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), desea expresar su más enérgico rechazo al nuevo aumento de hasta el 56 % en las tarifas de peaje de los Accesos a la Capital Federal, que regirá a partir del lunes 14 de diciembre próximo y que fuera decidido en forma autoritaria y antidemocrática por parte del Gobierno Nacional. Esto demuestra claramente que a las Autoridades correspondientes sólo les interesa y preocupa la ecuación económica-financiera de los concesionarios viales, pero nada les importa la relación beneficio/costo del usuario y la situación del mismo.

El CONADUV manifiesta que dicho incremento es:

  • Abusivo e ilegal, ya que no existe estudio técnico-económico que fundamente las nuevas tarifas que se cobrarán.
  • Injusto y discriminatorio, y generando nuevamente una clara desigualdad ante la ley,  ya que solo regirá, como en otras oportunidades, para vehículos livianos particulares.

El CONADUV también solicita que antes de poner en práctica este disparatado aumento, debería convocarse en forma urgente a una Audiencia Pública, de manera tal que los usuarios viales puedan exponer su reclamos y alternativas para evitar esta medida.

Cabe recordar que en enero de 2009 hubo un aumento de hasta el 110 % en las tarifas de peaje en los Accesos Norte y Oeste, con la finalidad de remodelar y ampliar la Avenida General Paz. Han transcurrido 11 meses y las obras no han comenzado. Algo similar ocurrió en mayo de 2009 cuando el Gobierno Nacional autorizó un incremento de hasta el 112 % en la autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas, con el falso argumento de realizar nuevas obras. Tampoco en este caso las obras se han iniciado. No obstante ello, el CONADUV señala que el peaje no es un pago a cuenta de futuras obras, sino que es el pago de una contraprestación real ofrecida, es decir, que primero debería hacerse los trabajos y luego cobrar, sino el inversor es el usuario y no el concesionario que no pone un peso.

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También hay que señalar, que durante el “famoso” plan de estabilidad económica de la década del “90”, las tarifas de peaje de los Accesos a la Capital Federal fueron actualizadas hasta un 200 % en dólares, violando la Ley de Convertibilidad.

  • Acceso Norte: Ramal Pilar (Ruta 8) o Ramal Campana (Ruta 9), una sólo pago para el total del corredor
  • Acceso Bs.As. – La Plata: dos estaciones de pago para el total del corredor
  • Acceso Oeste: dos estaciones de pago para el total del corredor Bs. As.-Luján
  • Acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas: dos estaciones de pago para el total del corredor Bs. As.-Cañuelas

CONADUV – Coordinador Lic. Ricardo Lasca (011) 15-4435-9162

Buenos Aires,  13-12-09

CADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos -CELADI Cámara Empr. de Transp. de Pasajeros de Larga Distancia – FAA Federación Agraria Argentina – CATAC Confederación del Transporte Automotor de Cargas – FAN Frente Agropecuario Nacional – FEDECAMARAS – CGP Confederación Gral. de la Producción – CGE Confederación Gral. Económica – CATET Cámara Argentina de Transportadores con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes – Bs.As.-Federación del Personal de Vialidad Nacional – APYME Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios – Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús – Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales – CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del Medio Ambiente, Tránsito y Transporte – DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores – A.U.C.A. (Asociación de Usuarios y Consumidores Avellaneda) – ACUCC (Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes), Consumidores Libres