martes, abril 16, 2024

Nacionales

El GPLC ante la sanción de la nueva Ley Celíaca Nacional

Sharing is caring!

ley-celiaca

Desde el Grupo Promotor de la Ley Celíaca agradecemos profundamente a todos los que han sido parte de la lucha por una ley celíaca que encuentra, en la sanción del 2-12-09 el primer fruto concreto de su trabajo.

Agradecemos a los Senadores, Diputados y Asesores que comprendieron la importancia de la Enfermedad Celíaca como un problema de salud pública que afecta a millares de familias y lo volcaron en decenas de proyectos que tomaron forma definitiva en una ley en la que podemos reconocer el espíritu de nuestro reclamo, expresado en los cuatro pilares.

Para que se concrete esta importante iniciativa es ahora responsabilidad del PEN a través del Ministerio de Salud de la Nación disponer la reglamentación, perfeccionando el texto de la norma para que esta Ley efectivamente satisfaga los pilares que promovemos desde hace más de 2 años y pueda mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros y de los celíacos del futuro, convirtiendo a la Argentina en uno de los países pioneros en este tipo de legislación.

El GPLC agradece profundamente a todos los que a lo largo de estos años fueron parte de esta construcción colectiva tendiente a garantizar la igualdad de oportunidades para el universo celíaco, y se compromete a seguir trabajando hasta lograr el pleno cumplimiento de sus pilares, en la vida diaria de todos los argentinos.

Nuestros 4 pilares:

  1. Rotulación de todos los productos de consumo humano con la leyenda»Libre de gluten – Sin T.A.C.C.»  o «Contiene gluten» según corresponda.
  2. Efectivo cumplimiento del Programa Nacional de Enfermedad Celíaca del año 2007.
  3. Incorporación de la Enfermedad Celíaca al Programa Médico Obligatorio (PMO)
  4. Campañas de difusión, educación y capacitación, que conduzcan a un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento.

Grupo Promotor de la Ley Celíaca. www.ley-celiaca.com.ar