viernes, abril 26, 2024

Nacionales

EXITOSA REUNIÓN de las nuevas generaciones de origen Calabrés con participación de necochenses

Sharing is caring!

calabreses-01

Participaron de esta reunión gran cantidad de jóvenes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Necochea, Resistencia (Chaco), Concordia (Entre Ríos) y Olavarría entre otras ciudades.

Con el objetivo de reunir a jóvenes de origen calabrés provenientes de distintos puntos del país, se desarrolló en el marco de los festejos de la 54º Semana de Calabria en Argentina, el pasado sábado 14 de noviembre, la Reunión Nacional de Nuevas Generaciones de Argentinos de Origen Calabrés.

calabreses-02

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Cultural Bivongese de La Plata,  estuvo organizado por el Grupo Nuevas Generaciones de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (FACA)  y fue auspiciado por la Secretaria de Jóvenes de la Asociación Calabresa de Buenos Aires, el Círculo Calabrés de La Plata, como así también por el ya mencionado Centro Cultural Bivongese.

El acto de apertura se desarrolló con la presencia de importantes autoridades como el Intendente de la Ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, el Diputado Provincial Dr. Carlos Bonicatto, el Director de Colectividades del Municipio, Mauricio Castro, el Vice Presidente de la Provincia italiana de Cosenza, Mario Caligiuri, el Consigliere Provinciale Giorgio Maritato, en representación del Consulado de Italia en La Plata, estuvo presente la Sra. Luisa Armentini, los consultores de la Región Calabria en Argentina, Dr. Franco Fiumara y la Cav. Graciela Laino, la presidente de la Asociación Calabria Sprint de Tropea (Calabria) Profesora Eliana Varini, los Coordiandores de la Secretaria de Jóvenes de la Asociación Calabresa y del Grupo de Nuevas Generaciones de FACA, Lic. Leonardo De Simone y Julio Croci respectivamente, como así también El Vice Presidente segundo de FACA el Dr. Domingo Ricciardulli, la Vice Presidente Cuarta y el Gerente General de esta misma Institución, la Sra Marcela Murgia y el Sr. Luis Cosenza respectivamente, el Vice Presidente del Centro Cultural Bivongese, Osvaldo Pisano, la Presidente del Circolo Calabrese, Profesora Lucia Chiapetta.

Se recibieron también diferentes adhesiones provenientes del Asessore all  Emigrazione e Turismo Regione Calabria Damiano Guagliardi, de la Presidente de la Asociación San Francesco di Paola nel Mondo con sede en Calabria la periodista Assunta Orlando, de la Asesora de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Irma Rizzuti, del Presidente de la Associazione Calabresi nel Mondo. Dott. Amoruso, de la comunidad calabresa de San Pablo, Brasil y de Paraguay  entre otras.

Especial emoción se produjo cuando el Dr. Domingo Ricciardulli, Luis Cosenza y la Lic. Claudia Russo Bernagozzi, miembros del Ejecutivo de FACA, hicieron entrega al Dr. Fiumara, actual Vicepresidente 1º, de una placa en reconocimiento a su labor y apoyo a los jóvenes.

Durante el transcurso del encuentro se abrieron diversos paneles de debate, entre ellos la importancia de la reforma de la ley de Emigración de la Región y los resultados de la última consulta regional el cual estuvo a cargo de los Consultores presentes en el evento, Cav,. Graciela Laino y el Dr. Franco Fiumara, otro de los paneles versó sobre el rol de la prensa en la comunidad italiana en el país.

Especial importancia tuvo la segunda parte del encuentro, en la cual las Nuevas Generaciones analizaron la evolución de las conclusiones obtenidas el año pasado en el Primer Encuentro Nacional de Nuevas Generaciones de Argentinos de Origen Calabrés, la experiencia vivida en el Euro Meeting Cariati 2009,  como así también sentaron las bases para la organización del Primer Encuentro Americano de Nuevas Generaciones de Calabreses que tendrá lugar el próximo año en el marco del Bicentenario de nuestro país.