martes, abril 23, 2024

Locales

JUDICIALES: Se agrava el conflicto judicial en la Provincia

Sharing is caring!

blasco-hugo-08-09-08-ahorainfo
Hugo Blasco, Sec. Gral. Asociación Judicial Bonaerense

Los empleados judiciales harán un cese de actividades este miércoles a las 12 para realizar asambleas. Y la semana que viene habrá un paro de 24 horas con movilización. Es tras la huelga de la semana pasada y la falta de respuesta a sus reclamos: aumento salarial y la re categorización del escalafón judicial.

Lejos de encauzarse, el conflicto judicial en la provincia de Buenos Aires por mejoras laborales se agrava: la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó al cese de actividades este miércoles a las 12 para realizar asambleas en cada departamental y a un paro general para el próximo miércoles 28.

La profundización del conflicto llega tras el paro que los empleados judiciales realizaron el miércoles de la semana pasada y como cansancio a la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno de Daniel Scioli y de la Suprema Corte de Justicia.

La AJB reclama varias mejoras laborales. Con el Gobierno quiere sentarse a discutir la reapertura de la paritaria salarial para logar un aumento de sueldo del 8,9 por ciento. En tanto, con la Suprema Corte la discusión es por la recategorización del escalafón judicial. Sin embargo, con el Máximo Tribunal también quiere hablar sobre los descuentos por los días de paro, el régimen disciplinario, la carrera judicial, capacitación y nuevas partidas para vacantes.

«Cinco meses después del plazo para tener una respuesta, estamos en veremos. Las excusas están siempre a la orden del día. Ahora dicen que no hay plata”, sostuvo Hugo Blasco, secretario general de la AJB, durante el paro que el gremio realizó el miércoles que incluyó una movilización a la Suprema Corte y a la Casa de la Gobernación, en La Plata.

Blasco apoyó una reforma impositiva para que paguen más los sectores de mayores recursos. “Pero si esa no es su intención, no va a contar con nuestro apoyo. Lo que va a tener es nuestro repudio, y vamos a estar en la calle tantas veces como sea necesario”, advirtió.

Tras el paro del miércoles, se reunió la Comisión Provincial de la AJB y resolvió profundizar el conflicto. La primera medida de fuerza es el miércoles a las 12 cuando los empleados judiciales dejen sus lugares de trabajo para debatir en asambleas en toda la provincia el estado de situación del conflicto.

Mientras que el miércoles 28 de octubre habrá un nuevo paro. Como el de la semana pasada, la FJA se movilizará con otros gremios estatales bonaerenses para reclamar por mejoras salariales.

El conflicto en la provincia de Buenos Aires viene desde el año pasado. Al principio las partes mantenían reuniones para analizar los temas en discusión y en algunos momentos desde el gremio destacaron avances, sobre todo con la Suprema Corte. Pero desde hace algunos meses el diálogo está cortado y los resultados a la vista. (Dju)