martes, abril 16, 2024

Nacionales

NARCOTRÁFICO: Llegó a Chubut uno de los detenidos en Mar del Plata. Ramificaciones en Necochea con una detenida

Sharing is caring!

narcotrafico-N1_5215-1

Luego de haber desbaratado una de las redes más importantes de narcotráfico de la zona, se realizó el traslado de uno de los detenidos en la ciudad de Mar del Plata, que sería uno de los «transportadores» de la mercancía y formaba parte de la logística de la red, con una tarea fundamental junto al detenido en Arroyo Verde, que también es oriundo de Mar del Plata: conseguir la droga, preparar los autos para llevar la misma en los paneles de las puertas de los vehículos y trasladarla a Puerto Madryn.

Este sujeto fue detenido en un allanamiento realizado en la calle Funes al 200 de Mar del Plata, y en su domicilio se secuestró además un arma; un revólver calibre 38.

Está claro que la investigación la llevó adelante el área Drogas Peligrosas de Puerto Madryn, que coordinó las tareas de investigación que se realizaron en distintas ciudades, como Trelew, Caleta Olivia, Mar del Plata y Necochea.

Una vez que se realizaron los trámites de rigor, este sujeto, conocido con las iniciales de M.V., fue traslado al Juzgado Federal de Rawson, para que el juez Hugo Sastre le informe sobre su situación procesal y le tome declaración indagatoria.

Se desconoce dónde quedará detenido, ya que hay muy escasa disponibilidad de lugares de detención. Incluso los 22 detenidos se encuentran diseminados en las comisarías de Gaiman, Trelew e incluso Puerto Pirámide.

Mientras tanto, en Caleta Olivia, el comisario Dante Abud colaboró ampliamente con la investigación y los allanamientos que permitieron la detención de dos hermanos, conocidos como «El Chiqui» y «El Chavo», ambos con antecedentes en el tráfico de drogas y que habían recobrado la libertad hace pocos meses. Ambos tenían contacto con el detenido Palavecino, que era el coordinador de las distintas células de la banda.

Como funcionaba la banda

Tanto «Tantoco» como su mujer tenían el mismo rango en la jefatura de la banda y se comunicaban con quien ejercía la función de coordinador, que era «El Pampa» Palavecino. Este último era quien coordinaba con los dos «transportadores» que obtenían la droga en Mar del Plata y preparaban los vehículos para llevar el estupefaciente en los paneles de las puertas de los vehículos que preparaban en una finca de la calle Funes al 2000 de Mar del Plata. Tanto «El Ruso» como M.V. tenían esa función. El primero fue detenido en Arroyo Verde y el segundo en la ciudad feliz; y a su vez ambos son los que mantenían el contacto y la relación con los hermanos «El Chiqui» y «El Chavo» de Caleta Olivia.

Mientras tanto, «Tantoco» y su mujer eran quienes regenteaban la red de Madryn y Trelew. Ellos mantenían el contacto directo con R.C., empleado municipal, que a su vez tenía dos colaboradores, su mujer y J.C.. Otra «puntera» era «La Tana», que a su vez aportaba una cuenta bancaria donde se depositaban los fondos de la banda, junto a otro de los detenidos. En este estamento, se podrían producir nuevas detenciones.

Mientras tanto, la hija de la mujer de «Tantoco», detenida en Necochea, viajaba en forma continua y regenteaba el dinero de la banda; era «la contadora».

Por su parte, la red en Trelew tenía un líder, I.V., que respondía directamente a «Tantoco». I.V. tenía sus distribuidores: «Guadalupe», «El Japo», «El Bolita» y «Lucho»; además de «El Cordobés», que tenía como ayudante a «El Chano»; mientras que «Edy» mantenía contacto en Puerto Madryn con «El Portugués» y su mujer, que tenían como pantalla un kiosco ubicado en Fournier y Villegas. Incluso parte del dinero de la venta de estupefacientes habría pasado por sus cuentas bancarias. (DIARIO EL CHUBUT)