viernes, abril 19, 2024

Locales

LOBERÍA: El Concejal Francisco García participó del V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos locales

Sharing is caring!

garcia-loberia-08-09-09

Durante los días 2, 3 y 4 de Septiembre, se desarrollo en la ciudad de Mar del Plata, el V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, Cumbre Hemisférica de Alcaldes. De dicha cumbre participó el concejal de la UCR Francisco García, acompañado por el dirigente de la Juventud Radical Mauro Ferrari.

Asimismo y dentro de dicho marco, el Concejal participó el día 3 de la Primera Reunión de Legisladores Locales de América Latina, en la cual se intercambiaron experiencias acerca de distintos temas tales, como Autonomía, Descentralización, Rol de la Mujer en la Política, Regionalización, y Legislación Municipal.

En relación a la Cumbre García expresó “realmente fue una gran experiencia, no solo por el nivel de los panelistas, y los temas que se plantearon, sino también por la posibilidad de contactarse con gobernantes de toda Latinoamérica y poder tomar ejemplos en razón de las distintas vivencias a la hora de resolver problemas”

En cuanto a la situación de los Municipios el Concejal radical dijo “la situación a nivel municipal que se vive en nuestra provincia es de lo más retrógrado de Latinoamérica, aquí seguimos sin municipios autónomos y con descentralizaciones a medias, y lo que es peor con una total dependencia a la hora de gobernar del Poder Ejecutivo Nacional” haciendo referencia a que la Provincia de Buenos Aires sigue siendo uno de los pocos estados provinciales que no respeta lo ordenado por la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994.

Una  de las ideas fuerza que quedó en claro en la Cumbre es que América Latina avanza hacia una mayor autonomía y descentralización en el ámbito Municipal.

En relación a esto indicó García, “los Municipios como el nuestro tienen que ponerse de pie, y defender los recursos que se generan en los distritos, pelear por una mayor coparticipación, y trabajar para que la autonomía se plasme en la Constitución Provincial y en los hechos. El desafío es que los Intendentes en la práctica puedan dejar de actuar como meros delegados del poder central, y que para conseguir recursos no tengan que andar mendigando fondos que le corresponden a los distritos ya que se generan en los pueblos y que en la actualidad son capturados y manejados a discreción por los Gobiernos centrales en lugar de plasmarse en realizaciones para los pueblos que los generan, produciendo así un ahogo de los presupuestos municipales”.