sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Residentes chilenos conmemoran la independencia de Chile y recuerdan el mes septiembre negro

Sharing is caring!

nerudallende
Neruda y Allende

El MPP- Instrumento Electoral para la Unidad Popular (Nuevo Encuentro) en el marco de la Formación Política Latinoamericana invita a la actividad organizada por residentes chilenos en Necochea para el día viernes 11 de septiembre a las 19, 30 horas en la sede política de calle 51 Nº 2523 entre av. 58 y 56.

Los residentes chilenos conmemoran la Independencia del país hermano a celebrarse el próximo 18 de septiembre y recordarán además el Septiembre Negro para los trasandinos. El mes de septiembre guarda en la memoria de quienes debieron exiliarse por motivos políticos y económicos recuerdos que se proyectan desde el pasado reciente hasta nuestros días en la historia latinoamericana.

Dice el comunicado: “El 11 de septiembre de 1973 un criminal golpe de Estado derrocaba al presidente constitucional Salvador Allende Gossens, quien muere resistiendo en el Palacio de la Moneda. La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa.

El 16 de septiembre de 1973 es asesinado en el Estado Nacional de Chile, otrora campo de concentración, el canta autor, músico y director de teatro Víctor Jara, referente internacional de la canción reivindicativa.

El 23 de septiembre de 1973, muere el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda debido a una enfermedad terminal. Pocos días antes, los dictadores encabezados por Augusto Pinochet habían saqueado la casa de Neruda en Santiago y sus libros incendiados. Su funeral fue en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras, y aún así se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende.

Finalmente, un 30 de septiembre pero de 1974, el general Carlos Prats González, junto a su esposa, fue asesinado en la ciudad de Buenos Aires por agentes de la inteligencia chilena, con colaboración de agentes argentinos y estadounidenses. Prats había sido hasta antes del golpe de Estado Comandante en Jefe del Ejército. En una carta dirigida al dictador Pinochet decía: ‘el futuro dirá quien estuvo equivocado. Si lo que Uds. hicieron trae el bienestar general del país y el pueblo realmente siente que se impone una verdadera justicia social, me alegraré de haberme equivocado yo, al buscar con tanto afán una salida política que evitara el golpe’.”