miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

FATPREN: Condenan impedimento para cobertura periodística. En Tandil paran los trabajadores de LU 22

Sharing is caring!

faro-fatpren

El Sindicato de Prensa Bonaerense rechazó y deploró la decisión del Comité Provincial de Seguridad Deportiva – COPROSEDE – de impedir que los periodistas que se desempeñan en medios partidarios del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, pudiesen realizar la tarea como lo hacen habitualmente, durante el clásico de fútbol platense que se disputó el sábado anterior.

El gremio dijo que “la medida fue adoptada por consenso con los directivos de Estudiantes y Gimnasia, pero no puede aceptarse que por acuerdo de partes se vulneren derechos fundamentales, como lo son la Libertad de Información y el libre ejercicio de la actividad periodística. En este caso, con la excusa de evitar la violencia, cuando durante los clásicos que se vienen disputando desde hace 93 años solamente se registran antecedentes de incidentes en el que los hombres de prensa –partidarios o no-  fueron invariablemente víctimas y jamás motivo de incidente alguno.

Señalaron también que en este caso, el organismo que depende del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, argumentó que no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de los periodistas partidarios, pese a que hubo 950 efectivos de la Policía para resguardar el orden en un encuentro que se disputó únicamente con la presencia de simpatizantes del equipo local.

Para el COPROSEDE, la exclusión de periodistas partidarios surgió como una decisión pura y exclusiva de Estudiantes, que los discriminó al obligarlos a presentar el carné profesional para otorgarles las credenciales, como nunca lo hicieron antes y ni siquiera lo hicieron ahora con el resto de los periodistas acreditados mediante la solicitud del medio en el que se desempeñan. A la par que los directivos de Gimnasia dicen que en el próximo clásico, que se jugará en 60 y 118, no podrán garantizar la seguridad de los medios partidarios albirrojos.

Todo configura un contexto enrarecido por decisiones que profundizan  divisiones y antagonismos que son precisamente el germen de la violencia que los dirigentes y funcionarios del Gobierno dicen combatir.

Por último, el Sindicato de Prensa Bonaerense señala que en la oportunidad se menoscabó también el libre ejercicio de la actividad periodística y el derecho de las personas a estar informados a través de los medios en que habitualmente lo hacen, sin siquiera haberse tenido en cuenta la propuesta de trabajar en conjunto para  buscarle una solución al problema planteado, y que harán las denuncias que correspondan ante las organizaciones nacionales e internacionales de prensa.

TANDIL. Trabajadores paran en LU22

Los trabajadores de prensa de la empresa Radiodifusora Tandil S.A. luego de múltiples reclamos por falta de pago de los incrementos salariales, pago de los salarios en cuotas y cansados de la falta de respuestas, iniciaron el jueves pasado un plan de lucha, con paros parciales de tres horas por turno.

El Sindicato de Prensa de Tandil, que viene respaldando las acciones de los trabajadores de LU22, dijo que la medida fue resuelta en asamblea y por unanimidad y es llevada adelante por informativistas, redactores y movileros de la radio, hasta que se otorgue lo reclamado.

El gremio de prensa señaló también que en solidaridad con los compañeros de prensa, los locutores (SAL), operadores (AATRAC), y los compañeros del SUTEP, decidieron suspender las tareas a razón de media hora por turno.

Con la firma de su secretario general Miguel Iademarco, El Sindicato de Prensa de Tandil agradeció el apoyo de los gremios hermanos y luego de realizar la presentación correspondiente ante la delegación del Ministerio de Trabajo, se exigió a la empresa el pago de los haberes adeudados.