viernes, marzo 29, 2024

Locales

JUBILADOS: Seguridad Social digital

Sharing is caring!

internet

A partir de esta semana, el fuero de la Seguridad Social habilitó el sistema de ingreso de demandas y poderes vía web. De esta manera se busca agilizar las causas de los jubilados.

El fuero de la Seguridad Social habilitó el sistema de ingreso de demandas y poderes vía web. El principal objetivo del sistema es acelerar las causas de los jubilados, logrando así una mayor celeridad.

A partir de esta semana, las partes y los tribunales federales con competencia en materia previsional podrán resolver de manera digital y vía web diversos aspectos procesales.

Entre ellos se encuentran: el escrito de la demanda y la documentación asociada; el traslado de la demanda; la contestación de la demanda; toda notificación que deba gestionarse y/o presentarse en la sustentación de la causa judicial y toda sentencia que recaiga en la causa.

El proceso digitalizado comienza cuando la minuta es enviada a sorteo. Allí la mesa de entrada del fuero de la Seguridad Social asigna un juzgado, momento en el que el letrado se encuentra facultado para ingresar la documentación correspondiente y efectuar el inicio del expediente electrónico.

El expediente estará conformado por la carátula, el formato de inicio de demanda, el formulario de control de existencia de datos en el ANSES, la constancia de CUIL del actor, el escrito de la demanda, la documental que corresponda y el poder al letrado representante.

Con respecto al otorgamiento del poder, este también puede tramitarse vía web, a partir de este 31 de agosto. Para su otorgamiento, los letrados solicitantes deberán estar adheridos al Sistema de Ingreso de Demandas Vía Web y si no se encuentran adheridos deberán concurrir a la Secretaría General de la Cámara, donde se les adjudicará el usuario y la contraseña correspondiente.

Los poderes tendrán validez desde el momento en que el poderdante acredite su identidad en la Oficina de Poderes, para lo cual posee treinta días desde la realización del trámite electrónico. Los letrados que ya se encuentran adheridos al servicio, de manera automática, se les habilita la opción de generación de poderes.

Este sistema es producto del convenio firmado a principios de agosto entre el Poder Judicial y la Administración Nacional de la Seguridad Social que facultará al juzgado y la ANSES a intercambiar notificaciones por medios electrónicos de los actos procesales, así como también documentación asociada en el marco del proceso.

Esta novedad debería también servir para mejorar el estado de colapso que hace algunos días fue planteada por la presidente del fuero, Lilia Maffei de Borghi. “La situación es de colapso: tenemos sólo diez juzgados de primera instancia y tres salas en cámara, además de contar con solo fiscalías en cada instancia” dijo.

Según datos brindados por la Cámara, en un año se duplicó la cantidad de nuevas causas. Hasta el 31 de mayo de este año, se tramitaron entre primera y segunda instancia unos 185.335 expedientes de jubilados en el fuero. Si se compara los períodos comprendidos entre febrero y mayo del 2008 y 2009, en relación al sorteo de causas en primera instancia, se nota un notable aumento. Mientras que el año pasado se sortearon 27.013 causas, este año la cifra aumentó a 54.042. Lo mismo sucede con el otorgamiento de poderes, ya que los números ascendieron de 16.411 en 2008 a 26.021 en 2009. Se estima que en el fuero hay unas 250.000 causas. (Dju)