viernes, abril 19, 2024

Nacionales

FATPREN: Asunción, Paraguay. Mujeres Periodistas reclaman políticas con visión de Género

Sharing is caring!

fatpren

Lo dicen en la Declaración del Segundo Seminario Regional de la Federación Internacional de Periodistas. Debate por estrategias y acciones para revertir discriminaciones de todo tipo, que las convirtió en los rostros, las voces y la pluma de la pobreza y la exclusión social.

En la ciudad de Asunción, Paraguay, el fin de semana anterior se realizó el “Segundo Seminario Regional sobre Liderazgo Femenino en los Sindicatos y en los Medios”, organizado por la Oficina Regional de la FIP en América Latina.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Chaco de Asunción, con participación de mujeres dirigentes de prensa de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, República Dominicana, Perú y Uruguay. Por FATPREN intervinieron Andrea Rossetti y Analía Freund, de la conducción nacional.

La Conferencia, coordinada por el representante regional de la FIP en América Latina, Gregorio Salazar, marcó la continuidad de los debates sobre la cuestión de género en el mundo, efectuadas en Buenos Aires, agosto de 2008, y en Bruselas (Bélgica), en mayo de 2009.

La investigadora social paraguaya Cynthia Fernández expuso sobre “La Situación de la Mujer Trabajadora en Paraguay en el marco de la Crisis Económica Mundial”,mientras que la secretaria de educación y prensa del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Mariela González, habló sobre “Género y Periodismo: La Mujer Periodista en los Medios de Comunicación. Luchas y Alternativas”.

Con posterioridad, las participantes dieron a conocer un comunicado en los siguientes términos:

Declaración de Asunción

“Reunidas en la ciudad de Asunción del Paraguay, los días 28 y 29 de agosto del 2009, representantes de los Sindicatos de Prensa de  Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, El Salvador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana,  Uruguay y  Venezuela, miembr@s  de la Federación Internacional de Periodistas, en el marco del “Segundo Seminario Regional sobre Liderazgo Femenino en los Sindicatos y en los Medios”, organizado por la Oficina Regional de la FIP.-

Ratificamos las Declaraciones de Buenos Aires -2008 – y Bruselas -2009- destacando la necesidad imperiosa de  acciones concretas y urgentes que permitan no sólo detener, sino revertir el grave cuadro de situación de las mujeres periodistas en América Latina.

Sabemos, porque ponemos nuestros cuerpos, que la inequidad creció en forma inversamente proporcional al estado de bienestar general que legítimamente nos merecemos en estados democráticos, republicanos y federales.

Por eso exigimos a las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones de prensa que garanticen la participación plena –en instancias decisorias- a compañeras y compañeros que impulsen políticas sindicales con visión de género y, en consecuencia, la creación de secretarías o comisiones de género.

Exhortamos a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe  a la urgente conformación del Consejo de Género, integrado por reconocidas mujeres sindicalistas con perspectiva de género, en representación de cada agrupación nacional, para definir estrategias y acciones que permitan revertir situaciones crecientes de precarización laboral, violencia, falta de capacitación y todo tipo de discriminación que nos convirtió en los rostros, las voces y la pluma de la pobreza y la exclusión social.

Pedimos a la FIP que gestione modos de financiación para capacitación y censo, por país, en los que se definan estrategias de género,  porque daremos –con organización y lucha- conformadas en red, un nuevo sentido a la clase trabajadora.

Sugerimos a los fines de dinamizar la articulación entre la FEPALC y las representantes de las secretarías de género, que el Tercer Encuentro sobre Liderazgo Femenino en los Sindicatos y en los Medios, se realice conjuntamente con el Primer Encuentro del Consejo de Género de  la FEPALC”.   Asunción,  Paraguay  29 de agosto del 2009.