viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CTA: Hacia una Constituyente Social. Neuquén ya tiene fecha: 20 y 21 de noviembre

Sharing is caring!

ROSARIO1-1b49d-e4302-b846d

Por Prensa de la Constituyente Social para Agencia CTA

Cerca de ocho horas de debates, informes y puesta en común fue el tiempo dedicado por medio millar de militantes a esta jornada organizativa en Rosario. Las 16 provincias presentes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transmitieron las voces, las prioridades y las acciones fijadas por las asambleas realizadas en las comunas, distritos y ciudades camino a una Constituyente Social.

Dice la información: “Salud, educación, recursos naturales, falta de vivienda, fueron algunos de los ejes que se trabajaron en la larga jornada rosarina. El hambre inventada para someter a nuestro pueblo se torna en el primer eje de lucha común de la Constituyente y va tomando forma en la campaña por el Salario Familiar para todos: ‘Bicentenario sin hambre’.

Los jóvenes narraron las vivencias del Encuentro de Embalse Río Tercero. El equipo de Comunicación presentó un informe de lo realizado y propuestas de trabajo y luego los compañeros de Neuquén dieron coordenadas operativas para el Encuentro Nacional a realizarse en su provincia.

Alrededor de 500 personas se congregaron en el Centro Cultural La Toma de Rosario para delinear el próximo paso, esta vez, en la provincia de Neuquén hacia la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

La convocatoria, que contó con la presencia de coordinadores de la Constituyente de la Capital Federal y las provincias de Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Corrientes, Misiones, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero, Río Negro, Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Fe, trabajó sobre cuatro ejes: Repaso de las asambleas realizadas hasta ahora en todos los territorios, puesta en común del trabajo de comunicación y del armado del mapa del campo popular, un informe del Encuentro Nacional de Jóvenes de los días 15, 16 y 17 de agosto, apertura de las casas de Coordinación Nacional de la Constituyente Social en todo el país y los pasos a seguir para llegar a Neuquén en el mes de noviembre.

Keka Hofman, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) de Santa Fe, envió sus saludos, afectada por una gripe no pudo decir presente. Sí lo hicieron Nora Cortiñas, el cineasta jujeño Miguel Pereira, y decenas de dirigentes nacionales y provinciales de la CTA y las organizaciones sociales, politicas y culturales que vienen participando de las convocatorias a la Constituyente Social.

Entre otros, participaron Víctor De Gennaro, Adolfo Aguirre, Juan Carlos Giuliani, Milagro Sala, Ricardo Peidro, Víctor Mendibil, Daniel Jorajuría, Elena Reynaga, Horacio Fernández, Juan González, Horacio Meguira, Hugo Godoy, Graciela Iturraspe, Hugo Blasco, Julio Ortellado, Eduardo Balán, Fabio Basteiro, Manuel Alzina, Carlos Chile, Jorgelina Sosa, Mario Carpi, Laura González Tuñón, Rafael Gentile, Liliana Parada, Néstor Jeifetz, Fernando Acosta, Vuenaventura David, Oscar Mengarelli, Julio Fuentes, Hugo Leglise, José Pérez, Élida Juárez, Alejandro Garzón, Jorge Portel, Héctor Quagliaro, Jorge Acedo, Raúl Sufritti, Silverio Luna y José Leiva.

La apertura estuvo a cargo de Carlos Ghioldi, del Centro Cultural y Supermercado La Toma, sede del encuentro: “Lo primero que hicimos fue fundar un Centro cultural, porque lo que creímos es que cuando los trabajadores luchan, tienen que acceder a la cultura y tienen que acceder al conocimiento” arrancó diciendo. ‘Y aunque parezca raro, lo primero que hicimos fue fundar un centro cultural, que es el Centro Cultural La Toma. Luego de eso pusimos el lugar en funcionamiento, tuvimos una discusión en la asamblea bastante importante, si lo poníamos al servicio del lucro, o si poníamos la actividad económica lo más accesible posible para que nuestros compañeros pudieran ganar un salario’.

A renglón seguido continuó, seguro sobre las razones de la construcción. ‘Abrimos el lugar a todos los vendedores que están en la planta baja. Por eso ustedes van a encontrar cooperativas de artesanos, de costura, y como todavía nos quedaba lugar, en el sótano le dimos el lugar a la Asociación Argentina de Actores para que haga un teatro. Y en el galpón de al lado hay una fábrica de pelotas de la cooperativa del MTL, una fábrica de calzado, y nosotros queremos que vengan muchísimos más sectores sociales a apropiarse de este lugar’.

Seguidamente, De Gennaro, en representación de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social y moderador del debate, invitó a Graciela Rosello, testigo y querellante en los juicios contra la dictadura militar que comenzaron en Rosario.

‘En nombre de todos los testigos y querellantes. Estamos ligados, la CTA y la Constituyente, luchando contra el terrorismo de Estado y el Juicio a los Genocidas. El 22 de septiembre voy a dar testimonio en los juicios contra Brusa” anunció emocionada.

De Gennaro continuó, poniendo en común el temario, invitando a reconocernos “a veces en el mismo territorio no sabemos quiénes somos, y somos muchos mas si desde ese núcleo podemos convocar al conjunto. Tomamos una decisión, y fue abrirle un espacio a los jóvenes, y ver si tenían ganas de trabajar en un proceso de unidad. Les tiramos un llamador y agarraron, e incendiaron la pradera’.

El “Tano”, llamó a valorizar la construcción de poder propio. ‘Hacer un sindicato, a 4.500 metros de la Cordillera, adonde está una de las empresas mas trascendentales y concentradoras, y que, tiene un poderío de punta, ahí, ha nacido la Organización Sindical Mineros Argentinos. La Justicia acaba de disponer la reinstalación de José Leiva, su secretario general despedido por la Barrick Gold en represalia y eso constituye un triunfo para todos nosotros’.

También participó, junto a su familia, uno de los dos chóferes de la empresa Chevalier, recientemente reincorporada por la lucha de los trabajadores y la CTA en Rosario. Por su parte, dirigentes de la UOM Villa Constitución, organización sindical fundadora de la CTA, anunciaron el plan de lucha que están llevando adelante en la empresa Paraná Metal y que se expresará el próximo miércoles con un corte en la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Organizarse hacia la Patagonia

‘No podemos repetir Jujuy… Antes de Jujuy no sabíamos, ahora sabemos. A Neuquén vamos a discutir, vamos los representantes…’, señaló De Gennaro. El debate final intentó fijar los ejes de trabajo y la metodología para el Encuentro de Neuquén. Se discutió la necesidad del trabajo en comisiones con temáticas específicas que propongan políticas por área.

Se señaló numerosas veces la necesidad de profundizar el debate y fijar acciones comunes… y que las prioridades ya son muy claras.

‘La Constituyente Social que nos estamos imaginando obliga a un grado superior de organización popular” comenzó diciendo Eduardo Balán. ‘Hay que hacer todas las campañas, todas las mañas y todas las estrategias que vayan de la mano de la definición de prioridades, acciones y estrategias institucionales que nos permitan no delegar en otros la resolución de los problemas, sino resolverlos nosotros mismos’.

‘Pipón’ Giuliani manifestó ‘Neuquén es otra cosa. Es la consagración de una etapa. El punto de inflexión adónde nosotros vamos a definir cómo y con quiénes vamos a hacer la Asamblea Constituyente en el 2010. No vamos con el temario ya previsto, masticado. Hay una necesidad de debate porque hay que afinar nuestra línea discursiva y de acción. La parte del diagnóstico está más o menos conocida y difundida. Desde ese punto de vista, es importante que tanto la CTA como el resto de organizaciones del campo popular se hagan cargo del conflicto social que se propaga al compás de la injusta distribución de la riqueza. Estamos transitando la construcción de la Constituyente en medio de una tensión social muy importante. Si no somos capaces de ponernos al frente y de acompañar ese nivel de conflictividad, Neuquén no será más que una reunión para el intercambio de ideas’.

A su turno, ‘Fito’ Aguirre señaló: ‘En Neuquén vamos a debatir, vamos a tomar decisiones y definir de qué manera se van a elegir los representantes o delegados de esta Constituyente para el año 2010. Nosotros tenemos vocación de poder y estamos formateando una nueva estética política que implica participar colectivamente en la definición de las estrategias, sin esperar que otros lo hagan entre cuatro paredes’.

Al final de la jornada, De Gennaro marcó la necesidad de que a Neuquén concurran los representantes de las asambleas que se realicen en todo el país. En ese sentido se fijó que serán alrededor de 3.000 los militantes que participarán del Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en Neuquén los días 20 y 21 de noviembre, en función de la capacidad de infraestructura de la ciudad.

Además, durante el intervalo que se hizo para el almuerzo, representantes de pueblos originarios combinaron junto a ‘Fito’ Aguirre, Ricardo Peidro y Juan González, la realización de un Encuentro de Pueblos Originarios en la Constituyente Social para el próximo 21 de octubre en el Anfiteatro Eva Perón en la sede nacional de ATE de la Capital Federal.

También se acordó mantener abierto un foro de discusión en el sitio web de la Constituyente, www.constituyentesocial.org.ar hasta el 15 de octubre para ir delineando cuestiones metodológicas del funcionamiento en Neuquén, como ser si las comisiones serán temáticas o, por el contrario, discutirán integralmente la convocatoria a la Asamblea Constituyente del año próximo.

La Coordinación de la Constituyente Social dispuso una nueva reunión para ultimar los detalles organizativos del encuentro en Neuquén para la última semana de octubre o la primera de noviembre, la creación de sedes de la Coordinación Nacional en localidades y ciudades de todas las provincias, respaldar la convocatoria de los jubilados del próximo 23 de septiembre para reclamar por el 82 % móvil, y la jornada nacional de movilización, agitación y propaganda, programada en el Encuentro de Jóvenes en Embalse, para el próximo 23 de octubre.”