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Factura de ejemplo como debe abonarse y donde colocar el escrito "en disconformidad"

La Defensoría del Pueblo cordobesa recomendó a todos los usuarios de tarifas de gas a quienes les hayan incrementado abruptamente sus impuestos a pagar en disconformidad. Para ello puso a disposición de los usuarios dos modelos de queja por los aumentos y para manifestar el rechazo.

El Defensor del Pueblo de Córdoba Mario Decara puso a disposición de los usuarios de gas de la Provincia, modelos de escritos para manifestar el rechazo a los incrementos del impuesto, fijados por aplicación del Decreto Nacional 2067/08.

De todos modos, aconseja pagar las facturas en última fecha de vencimiento, hasta tanto se expida la Justicia en el marco del recurso de inconstitucionalidad del decreto por él interpuesto.

Según explicaron desde la entidad, la idea fue puesta en práctica luego de varios reclamos de usuarios que hicieron en forma personal o telefónica, e incluso de reclamos efectuados por municipios y concejos deliberantes de las distintas localidades de la Provincia.

El modelo de nota sugiere manifestar la disconformidad ante la concesionaria del servicio de gas por “tratarse de un impuesto encubierto y no corresponder al costo del servicio brindado”.

Además, en la nota se remarca la violación de los artículos 4, 17 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, que estipulan que “ninguna carga puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, esto es válidamente creada por el único poder del estado investido de tales atribuciones”.

“Por consiguiente solicito se me devuelva el importe correspondiente a dicho cargo o se afecte a nuevos consumos, haciendo reserva de las acciones legales y judiciales que hagan a la defensa de mis derechos”, según la nota propuesta como modelo por el Defensor a los usuarios.

Esa nota “modelo”, los usuarios pueden obtenerla acudiendo a la Defensoría, a sus sedes, o bien solicitarla por correo electrónico a la entidad.

Hasta el momento, son varios los planteos ante la Justicia en distintos puntos del país para evitar el pago de los incrementos en las tarifas. En ese sentido, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a una medida cautelar días atrás y frenó los aumentos.

En esa decisión se ordenó a la prestadora Camuzzi la refacturación de los usuarios eliminando el cargo dispuesto tras el decreto nacional. (Dju)

Nota modelo

A los Señores

Distribuidora de

S_______________/_____________D

Ref.: Factura Nº…………………

Cuenta Nº…………………

…………………………………………….., DNI nº……………., con domicilio en calle ………………………………………….., en su carácter de titular del servicio de gas correspondiente a la factura y cuenta de referencia, se dirige a Uds. con el objeto de manifestar su disconformidad con el importe resultante de la factura de gas del período correspondiente a ……………………… por cuanto se está cobrando el ítem denominado “cargo decreto 2067/08” que es inconstitucional por tratarse de un impuesto encubierto y no corresponder al costo del servicio brindado.

Expreso el rechazo de la factura recibida por ser violatoria de los artículos 4, 17 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional en cuanto estipulan que “ninguna carga puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, esto es válidamente creada por el único poder del estado investido de tales atribuciones, debiendo declararse inconstitucional el Decreto 2067/08 de la Presidencia de la Nación, y las Resoluciones 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y 563/08 del ENARGAS.

Por consiguiente solicito se me devuelva el importe correspondiente a dicho cargo o se afecte a nuevos consumos, haciendo reserva de las acciones legales y judiciales que hagan a la defensa de mis derechos.

Firma:              ……………………………….

Aclaración:       ………………………………..

DNI:    …………………………………

Instructivo para efectuar reclamos por el incremento en las facturas del servicio de gas.

A los fines de colaborar con todos aquellos ciudadanos que, disconformes con la facturación del servicio de gas, pretendan efectuar el reclamo pertinente, se describen las siguientes sugerencias para llevar adelante el mismo:

1.         Abonar las respectivas facturas en el último vencimiento, haciéndolo preferentemente en la Delegación más cercana a su domicilio de la empresa o cooperativa prestataria del servicio de gas, haciendo constar  en la misma la leyenda “Pago En Disconformidad” su firma y su número de documento nacional de identidad, tal como se muestra en la imagen siguiente:

“Pago en Disconformidad”

Su Firma y D.N.I.

2.         Una vez efectuado el pago, es sumamente importante, efectuar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio de gas, presentando la nota cuyo modelo se encuentra en el link “Modelo de Nota” y adjuntar a la misma fotocopia de la factura abonada. La nota debe ser presentada por duplicado, de manera que quede una copia para el usuario donde conste la fecha y la firma de quién la recibió.

3.         Si Usted ya abonó la factura de gas, efectúe igualmente el reclamo en la forma indicada en el paso 2.

DEFENSOR DEL PUEBLO

DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

TARIFAZOS: Aconsejan pagar en disconformidadahorainfo.com.arNacionalesLa Defensoría del Pueblo cordobesa recomendó a todos los usuarios de tarifas de gas a quienes les hayan incrementado abruptamente sus impuestos a pagar en disconformidad. Para ello puso a disposición de los usuarios dos modelos de queja por los aumentos y para manifestar el rechazo. El Defensor del Pueblo...Desde Necochea al mundo