sábado, abril 20, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Las noticias de la semana

Sharing is caring!

economia6Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • La ejecución presupuestaria de las provincias en el primer trimestre
  • Las pérdidas económicas alcanzan los $ 5.000 millones y podrían duplicarse
  • Preparan maratón en Diputados con INDEC
  • Cayó 10,6% la venta en el comercio minorista
  • Brasil venderá 3 millones de automotores
  • Préstamos personales ¿dónde viven los que más préstamos reciben?
  • Frigoríficos presionan al Gobierno para poder exportar carne más cara a Europa
  • En Chubut se gasta 100 veces más en supermercados que en Formosa
  • Tras el enojo con Moreno, Lula podría restringir exportaciones argentinas
  • La Mesa de Enlace pidió cambios urgentes en la política para el sector agropecuario
  • La UIA le pedirá a Echegaray por reintegros a exportación
  • Se podrá cambiar de compañía de celular y conservar el número
  • Con el «modelo productivo» los argentinos perdieron unas 30 empresas líderes
  • Llega Boudou a Economía para recuperar la iniciativa
  • Compromiso para agilizar reintegros a exportaciones y devolución de IVA
  • Con un gabinete morenizado, el mercado entierra sus ilusiones postelectorales
  • Análisis Sectorial: el sector eléctrico en la Argentina
  • Echegaray admite el impacto de la gripe A
  • La caja de las obras sociales reaviva la interna en la CGT

La ejecución presupuestaria de las provincias en el primer trimestre:

g1

Los gastos de las provincias crecen significativamente por encima de sus ingresos. La suba en los recursos se encuentra entre el 10% y el 20% promedio, con una marcada desaceleración de los tributos propios. Las cuentas públicas de las administraciones provinciales muestran en el primer trimestre del año un crecimiento de los gastos totales mayor al alza de sus recursos, lo cual agrava la salud de sus finanzas. Cabe recordar que en 2008 se presentó un déficit financiero consolidado de las 24 jurisdicciones por segundo año consecutivo luego de la salida de la crisis. Uno de los fenómenos más notorios es la caída en el crecimiento de los recursos con respecto a 2008. En lo que respecta a los gastos, es considerable el crecimiento de la partida de gastos de capital, más específicamente la Inversión Real Directa. Este aumento se debe en gran medida a la mayor ejecución de obras previo a la contienda electoral.

En general, la caída es más pronunciada en los recursos propios, debido a que los impuestos provinciales (ingresos brutos, automotores) dependen en mayor medida de la coyuntura económica. En el primer trimestre de 2009, de acuerdo a la información relevada de 17 jurisdicciones, la recaudación provincial creció un 16%, frente al 34% que habían crecido en el mismo período de 2008.

Las pérdidas económicas alcanzan los $ 5.000 millones y podrían duplicarse:

Los costos económicos de la Gripe A podrían llegar a los $ 10.000 millones si el brote no cede. Preocupación en el Gobierno, que pidió un informe detallado al Ministerio de Economía.

Preparan maratón en Diputados con INDEC:

El kirchnerismo sabe que no tendrá demasiadas oportunidades desde ahora y hasta el 10 de diciembre, fecha en que se renovará la Cámara de Diputados, para aprobar toda la agenda de proyectos económicos pendientes, si es que quiere controlar la votación. debatir leyes como el Presupuesto nacional, la reforma al INDEC que ya analizan diputados del oficialismo en privado, una nueva distribución del impuesto al cheque o la reforma a los superpoderes para manejar sin control el gasto -todas para evitar que a la fuerza se las imponga la oposición- será una tarea complicada para un Gobierno que ya no tiene quórum propio en Diputados. De ahí que la modificación al INDEC creando un nuevo organismo que limpie el desprestigio del instituto que intervino Guillermo Moreno podría sancionarse junto con el resto de los proyectos en una megasesión donde el kirchnerismo se jugaría todo el paquete de leyes económicas que dominará el Congreso en el último semestre de este año.

Cayó 10,6% la venta en el comercio minorista:

Las ventas de los comercios minoristas se retrajeron un 10,6% en junio pasado respecto de igual mes de 2008, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Brasil venderá 3 millones de automotores:

Será el mejor año de la historia y mejora todos los pronósticos. Brasil se ríe de la crisis. La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos afirmó que este año se patentarán 3 millones de unidades, una cifra récord. Eso significa un 6,4% más que en 2008. En junio se vendieron 300 mil vehículos en Brasil, 21% más que en mayo y 17% más que el mimso mes de 2008. El acumulado de automotores vendidos en los seis primeros meses es de 1.450.000, un 3% más que en igual período de 2008.

Préstamos personales ¿dónde viven los que más préstamos reciben?:

g2

Capital y Tierra del Fuego lideran el ranking de préstamos personales. Después de los porteños, los patagónicos son los que más préstamos reciben. En Corrientes está la mayor morosidad. Del análisis de los datos del primer trimestre de 2009 se destaca que la región centro es la que registra un mayor monto per cápita de préstamos otorgados ($ 4.774) con un gran peso de la Capital Federal. La región Patagónica es la segunda en importancia, con préstamos per cápita por $ 3.067. En tercer y cuarto lugar, Cuyo y Noroeste aparecen algo más relegadas con montos por encima de los $ 1.300. La última posición corresponde a la región Noreste, con préstamos promedio de poco más de $ 1.000. Las provincias patagónicas aparecen entre las primeras del ranking, destacándose Tierra del Fuego con un promedio de $5.900 per cápita. Un lote de provincias, entre las que se encuentran Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Neuquén, supera el promedio de $3.000. La provincia de Buenos Aires se ubica décimo tercera, con préstamos per cápita de $1.525. En los últimos lugares, se ubican las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, San Luís, Catamarca Corrientes y Formosa con préstamos menores a los $1.000.

Frigoríficos presionan al Gobierno para poder exportar carne más cara a Europa:

Hasta ahora, la Cuota Hilton que compra la Unión Europea (UE) es el mejor negocio para los frigoríficos locales: abarca los cortes de carne vacuna de mayor valor. Así, ese cupo, de 28.000 toneladas anuales para la Argentina, hoy cotiza unos u$s 12.500 por tonelada. Sin embargo, la Hilton podría pasar a ser el segundo mejor negocio de la carne local. El mes pasado, tras casi dos décadas de negociaciones, Estados Unidos y la UE llegaron a un acuerdo provisorio sobre el conflicto por la negativa europea a comprar carne de animales a los que se les haya aplicado anabólico o antibiótico, como es el caso de la mayoría de los estadounidenses. Por esa traba, Estados Unidos apenas puede exportar entre 4.000 y 6.000 toneladas de cuota Hilton. Entre otros puntos, ese acuerdo tiene uno que es el que miran con avidez los frigoríficos argentinos, pero que, para aprovecharlo, requieren el apoyo de la Oncca y el Senasa, al menos. Se trata de la creación, por parte de la UE, de una nueva cuota de cortes vacunos de alta calidad, de 20.000 toneladas en principio y 45.000 a partir del cuarto año. La UE la distribuirá el cupo entre sus importadores de carne, que decidirán a quién , de quienes cumplan los requisitos, se la comprarán. En principio, cualquier miembro de la OMC puede usar la cuota, pues se abre con una cláusula de nación más favorecida. Sin embargo, como está hecha para conformar a Estados Unidos, algunos requisitos para aspirar al cupo se ajustan a los que ya cumple la carne Hilton estadounidense, pero no la argentina. Por caso, mientras que la carne Hilton argentina debe venir de animales criados a pasto, el nuevo cupo de la UE exige que el animal haya estado encerrado no menos de 100 días en un feedlot, y que haya sido alimentado bajo ciertos parámetros (por caso, con no menos de 62% de derivados de granos, no menos del 1,4% de su peso vivo cada día y una cantidad mínima de energía). Además, la carne debe ser tipificada básicamente como la estadounidense, que clasifica en función del color y la textura de, apuntando a predecir la palatabilidad y terneza. Así, a contrarreloj, los frigoríficos están pidiéndole al Gobierno, por un lado, un mecanismo oficial que pueda certificar que el animal fue alimentado como lo requiere la UE, y, por otro, un nuevo sistema de tipificación oficial que responda a los requisitos europeos y que sea aplicado por tipificadores empleados del Gobierno. Precisan, nada menos, buena predisposición y agilidad burocrática.

En Chubut se gasta 100 veces más en supermercados que en Formosa:

Increíble pero real: parece que hubiera dos Argentinas. El Norte y el Sur representan las dos caras de una misma moneda. Chubut parece que fuera el Primer Mundo, sin dengue, casi sin gripe A, y con el récord de ser la provincia que más ventas en supermercados registró en el primer cuatrimestre de este año, con un consumo de $ 259,7 por cada 1.000 habitantes; incluso un 15% por encima de Capital Federal, que llegó a $ 223,5. En el otro extremo de la pirámide se encuentran las provincias del norte, representando la otra cara de la moneda, como si se tratase de países del Tercer Mundo. En Formosa el gasto en grandes y medianos supermercados es casi 100 veces menor que en Chubut: apenas alcanza los $ 2,7 cada 1.000 habitantes, seguida por Jujuy con $ 3,4.

Tras el enojo con Moreno, Lula podría restringir exportaciones argentinas:

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva podría autorizar en los próximos días la aplicación de restricciones para las exportaciones argentinas a su país, según publicó la prensa brasileña. El presidente del principal socio comercial del Mercosur debe decidir cómo enfrentar las restricciones que el secretario de Comercio Interior kirchnerista, Guillermo Moreno, impuso a los importadores locales. Con el objetivo es equilibrar la balanza comercial industrial deficitaria y controlar el giro de divisas, Moreno dispuso que los empresarios locales puedan importar siempre que exporten en igual cantidad. La medida recayó en todos los sectores, principalmente en calzados, juguetes y electrodomésticos y afectó las compras a Brasil. Tras ello, la poderosa Federación Industrial de San Pablo volvió a reclamar «represalias» para las compras a la argentina e incluso dejó entrever un pedido a Cristina Kirchner para que revea el desempeño de Moreno. Lula tendrá que dirimir en una situación que provoca cortocircuitos incluso en el interior de su propia administración, donde se debate sobre los beneficio y perjuicios que provocaría aplicar medidas proteccionistas. Los ministros de Desarrollo y de Finanzas piden licencias no automáticas para las importaciones desde argentina, pero eso no es bien visto en el Palacio de Planalto, donde consideran que ese discurso atenta contra el desarrollo regional.

La Mesa de Enlace pidió cambios urgentes en la política para el sector agropecuario:

La Mesa de Enlace Agropecuaria envió una nota a la presidenta Cristina Kirchner y a los gobernadores para reclamarles cambios en las políticas agropecuarias de manera “extraordinaria”. Durante la breve conferencia de prensa que dieron las entidades, el presidente de la FAA sostuvo que es necesario “cambiar la política agropecuaria” debido a la “gravedad” de la situación de las distintas actividades productivas que se reflejan en una menor “área sembrada, menos vientres pariendo, menos vacas produciendo leche, menos rubros de economías regionales en expansión”, los cuales tienen “impacto” en la actividad de interior de las provincias. Ante todo esto, los ruralistas le pidieron al Poder Ejecutivo y a los gobernadores de las provincias agropecuarias “medidas de urgencia”, ya que todavía se está a tiempo de “lograr una mejor cosecha gruesa, de corregir la producción ganadera y mejorar la lechería”.

La UIA le pedirá a Echegaray por reintegros a exportación:

En un gesto de acercamiento y luego de intensas disputas, la cúpula de la UIA visitó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para solicitar el cobro de una deuda de $2.000M por reintegros a las exportaciones y devolución de IVA.

Las compañías locales triplicaron las emisiones de bonos en el primer semestre:

La colocación de deuda corporativa creció 200% en el primer semestre del año. La ANSeS aportó parte de los fondos a empresas, que dejaron de utilizar otras herramientas. En concreto, según la CNV en el primer semestre del año se hicieron seis emisiones de ON en pesos, por un total de $482,6 millones; y seis emisiones en dólares, por u$s 212,3 millones; lo que arroja un total de u$s 343 millones: un 198% más que en el mismo período del año anterior. “El nuevo financiamiento en 2009 se encuentra conformado en un 76% por emisiones de fideicomisos, y el 24% restante por la emisión de ONs genuinas. En igual período 2008 se encontraba conformado en un 87% por fideicomisos, 7% ONs y el 6% restante por emisión de acciones por suscripción”. Algunas de las compañías que salieron a colocar deuda este año fueron la productora de aluminio Aluar –que emitió u$s 50 millones a cinco años–, la cementera Juan Minetti –colocó $20 millones en enero–y Emgasud –u$s 102 millones–. En todos estos casos, la ANSeS tuvo una importante participación como inversor.

Se podrá cambiar de compañía de celular y conservar el número:

De ahora en más, si se cumple lo que determinó la Justicia, las personas podrán conservar su número al cambiar de compañía. Esto se debe a un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar una norma para que la gente pueda conservar su número al cambiar de compañía. La Sala 5 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de primera instancia que había dictado el juez Lavié Pico en marzo de este año. Esto se debe a una acción colectiva promovida en septiembre de 2008 por la Unión de Usuarios y Consumidores. El fallo ordena al Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones, a que en el plazo de 90 días se implemente la “portabilidad numérica en la telefonía celular”.

Con el «modelo productivo» los argentinos perdieron unas 30 empresas líderes:

Las hamburguesas Paty, la cerveza Quilmes y las zapatillas Topper son una pequeña muestra de marcas controladas por firmas extranjeras. Brasil se hace fuerte y continúa con su avanzada sobre las compañías locales. Ahora apunta sus cañones a La Serenísima. Ropa, cemento, carne, acero, telefonía móvil, alimentos, bancos, materiales para la construcción y combustibles, son algunos de los numerosos segmentos considerados estratégicos para la economía de un país que hoy aparecen controlados por capitales foráneos de manera parcial o total. Loma Negra, Paty, Quilmes, Bieckert, Palermo, Imperial, Topper, Flecha, Acindar, Blaisten, Milkaut, Disco y hasta Pago Fácil son algunos de los tantos ejemplos. El traspaso de firmas locales a corporaciones externas es preocupante, según la visión de empresarios y analistas locales. Tal es así que el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía, dio cuenta que del centenar de compañías que se vendieron durante 2008, el 66% fueron adquiridas por capitales extranjeros. Además, si finalmente se concreta lo que hasta ahora es una negociación incipiente: la venta de la simbólica La Serenísima al gigante brasileño Brasil Foods, compañía surgida hace muy pocos meses producto de la fusión entre Sadia y Perdigao.

Llega Boudou a Economía para recuperar la iniciativa:

Buscan levantar el perfil de la gestión económica. Boudou deberá lidiar con tres temas clave: acreedores, Indec y campo. Bossio será el titular de la ANSeS. El desembarco de Amado Boudou en el Ministerio de Economía tiene un objetivo central: recuperar la iniciativa tras el duro golpe que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas.

Un informe privado indica que la inflación de junio avanzó 0,6%:

El informe fue realizado por Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC. La suba en el primer semestre fue de 6,3 impulsada, principalmente, por el aumento de alimentos, bebidas y equipamientos para el hogar.

Compromiso para agilizar reintegros a exportaciones y devolución de IVA:

Casi como en un tácito acuerdo, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) visitó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y luego de una muy positiva reunión, ambas partes asumieron sendos compromisos: el funcionario prometió agilizar la cancelación de los reintegros por exportaciones y devolución de IVA, en tanto que la UIA bajará línea entre los empresarios para evitar las operaciones en los paraísos fiscales. Aunque no formó parte de las comunicaciones oficiales, la UIA espera la cancelación de unos $2.000 M por reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA, según reiteraron ayer fuentes de la central fabril.

Con un gabinete morenizado, el mercado entierra sus ilusiones postelectorales:

Los títulos en pesos habían subido 45% y la demanda de dólares se había reducido por la expectativa de un giro más racional tras la derrota K. Todo queda en el olvido. El festejo financiero que desató la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, aquél que permitió ver subas de hasta 45% durante la semana pasada en los bonos en pesos y una merma considerable en la demanda de dólares, puede quedar rápidamente en el pasado a partir de hoy. Los cambios de gabinete, algo con lo que especulaban los inversores, no tuvieron el giro deseado: Amado Boudou al Ministerio de Economía y Aníbal Fernández a la Jefatura de Gabinete, es una profundización del modelo K. Aquellos que especularon con un cambio plural en el gobierno de Cristina Fernández (y pusieron dinero apostando a ello), habrán recibo un baldazo de realismo. La modificación más importante para los inversores, como es el arribo de Boudou, despeja las dudas acerca de la permanencia de Guillermo Moreno. La anécdota habla por sí misma: era el mismo secretario de Comercio Interior el que personalmente repartía las carpetas en la mesa de operaciones de la ANSeS cuando lanzó el tan mentado “plan Autos”. “Bajaba línea directamente él, Boudou no participó”, contaba un presente. Eso habla de la “afinidad” del ahora ex ANSeS con el polémico funcionario.

Análisis Sectorial: el sector eléctrico en la Argentina:

g3

El sistema eléctrico presenta una potencia instalada que permanece prácticamente fija desde 2002. Dos problemas son los que enfrenta principalmente el sector: Por un lado, desde hace unos años la capacidad instalada se mantiene al máximo de su utilización. A este aspecto confluye el aumento del nivel de actividad a partir de 2002, que lleva a una mayor demanda, y las menores inversiones del sector, que mantienen casi invariable la oferta. Vale aclarar, sin embargo, que producto de las inversiones privadas y públicas, el año pasado se agregaron 2.204 MW de potencia al mercado. Por otro lado, las tarifas del consumo eléctrico se han estancado desde la devaluación, favoreciendo la demanda pero con un efecto de desincentivo sobre las inversiones y la ampliación de la oferta. En octubre de 2008 se dispuso el primer ajuste de tarifas residenciales desde 2002. Sin embargo, todavía los precios distan de los de la región.

Echegaray admite el impacto de la gripe A:

Ricardo Echegaray reconoció que «se ve un poco de estancamiento» en el consumo a raíz de la epidemia de gripe A, por lo que «indudablemente» habrá un impacto en la recaudación de julio, «pero será más fuerte en agosto». El titular de la AFIP también advirtió que el nivel de actividad puede tener alguna «parálisis» por estos días, pero confió en que se recuperaría rápidamente, «porque la sociedad sigue consumiendo». En declaraciones, el funcionario destacó que «hasta 2008 el motor de la recaudación de la AFIP era el comercio exterior, que se planchó en octubre del año pasado con esta crisis financiera económica internacional sin precedentes».

No obstante, valoró que el Gobierno «apostó con muy buenos reflejos a las políticas activas para sostenimiento del consumo y del empleo local», revirtiendo esta situación. «La recaudación por seguridad social y por el otro lado, en materia de IVA DGI, IVA impositivo, del consumo local, sostuvieron la recaudación», añadió. La paralización de algunos sectores como educación y administración pública, la caída en la actividad turística y entretenimiento, en transporte y comercios, entre otros, impactará fuertemente sobre una economía que ya daba señales de deterioro. La menor actividad en estas ramas no alcanzará a ser compensada por el auge de ventas del que gozan el sector farmacéutico y el de artículos de limpieza.

La caja de las obras sociales reaviva la interna en la CGT:

Si la derrota electoral del kirchnerismo ya había instalado un clima de ebullición dentro de la CGT, la polémica generada por el control de la millonaria caja de las obras sociales que el Gobierno terminó restituyendo a Hugo Moyano profundizó la bronca de los sectores sindicales enfrentados al camionero, que se muestran decididos a redoblar su ofensiva para aislar al jefe cegetista y limar su poder en la interna gremial. “La CGT no va a funcionar más”, anunció ayer un dirigente crítico de la conducción de Moyano, al evaluar los efectos que produjo en los gremios la determinación del matrimonio Kirchner de revalidar su alianza con el camionero al concederle el manejo de Aerolíneas Argentinas (a través del abogado Mariano Recalde) y devolverte el control de la APE que el ministro de Salud, Juan Manzur, le había quitado el lunes al jefe sindical. En concreto, la decisión de los sindicalistas que integran los grupo de gordos (Armando Cavalieri, Oscar Lescano y Carlos West Ocampo) y de independientes (Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez) es intentar mostrar que Moyano “quedó solo” en la conducción de la central obrera y que resistirán cualquier propósito del camionero por “disciplinar” sus voluntades a través de la distribución de fondos para las obras sociales.