miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

Las noticias económicas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Ranking 2009 de competitividad
  • Baja la producción de carne, trigo y energía y el país cambia su estructura
  • Deuda familiar ya llegó a $ 86.951 M
  • Volvió a caer el número de turistas que ingresó al país
  • Un grupo español y una reconocida aceitera habrían adquirido ayer el paquete mayoritario del Puerto de Rosario
  • Carne: cae consumo
  • El grupo controlante de Metrogas pidió el concurso preventivo
  • La venta de cosechadoras importadas cayó 90% en abril
  • La UIA pide devaluación
  • La UIF precisó las pautas específicas para el blanqueo de capitales
  • Después de las elecciones, ¿se viene el sinceramiento en el nivel de empleo?
  • El Banco Mundial considera que se moderó la caída de la economía
  • La Fed prevé una recesión más profunda de lo previsto en EEUU
  • La economía de Japón sufre una recesión histórica
  • UE y Corea intentarán resolver problemas para fijar Tratado de Libre Comercio
  • Países en desarrollo sufrirán inevitablemente por baja de inversiones en 2009

Ranking 2009 de competitividad:

El IMD World Competitiveness Center dio a conocer el ranking 2009 de competitividad para las 57 economías del mundo que incluye en su análisis.

Los datos del estudio sitúan a Estados Unidos al tope del ranking -tal como sucediera en el año 2008, seguido de Hong Kong y Singapur. Suiza, en el cuarto lugar, es el primer país de Europa en aparecer.

Entre los países de la región, Chile es el mejor ubicado. Ostenta la 25º posición, un puesto por delante de su ubicación de 2008. Perú aparece en el 37º escalón (pierde dos puestos respecto del año anterior) y Brasil se coloca 40º al escalar tres posiciones. Más tarde aparecen México (46º) y Colombia (51º).

Finalmente Argentina se ubica en la posición 55º, sólo superando a Ucrania y Venezuela, y perdiendo tres posiciones desde 2008.

Baja la producción de carne, trigo y energía y el país cambia su estructura:

La intervención K achica el campo y hace crecer las finanzas: Desde 2005 cae la participación del sector agropecuario en el PBI.. La Argentina está cambiando su perfil productivo. De continuar la política regulatoria en algunos sectores, las importaciones de energía crecerán con fuerza, el asado y la leche vendrán de otros países y los panaderos tendrán que poner precios en dólares para comprar la harina de trigo que llegará de Brasil o de puertos de ultramar. Las estadísticas se lo confirman. Los modos de intervención estatal que los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner aplicaron al campo, hicieron que desde 2005, en pleno auge de la economía, el sector perdiera participación en el PBI. Cayó de 6% en 2005 a 5,2% el año pasado. Para éste año, los economistas esperan que se reduzca más: sólo 4% del PBI. En contrapartida, la participación del sector financiero creció entre 2005 y 2008 de 4,2% a 5,7% en su participación en el producto. «Un contrasentido para un modelo supuestamente productivo»

Deuda familiar ya llegó a $ 86.951 M:

La deuda familiar se redujo por primera vez en seis años, pero las dificultades para pagar las cuotas están aumentando. Según un informe del Centro de Economía Regional y Experimental, la caída ocurrió después de un período de crecimiento que permitió financiar buena parte del boom de consumo que precedió a la crisis. «En 2009 esa tendencia se cortó y el público dejó de endeudarse para cubrir gastos corrientes». A fines de abril, la deuda de las familias con el sistema financiero formal se ubicó en $ 64.984 millones, al caer un 0,3% frente a diciembre 2008            ($ 65.166 millones). Si se suma la deuda tomada en los canales informales de crédito, las familias deben  $ 86.951 millones registrando un muy leve ascenso (0,4%) frente a diciembre 2008. Esto equivale a una deuda por hogar de $ 9.037 y para saldarla se necesitarían destinar 5,3 meses de ingresos.

Volvió a caer el número de turistas que ingresó al país:

Según el INDEC, los viajes hacia la Argentina se redujeron más del 19% en marzo. En el trimestre llegaron más de 110.000 visitantes menos que hace un año. «En el primer trimestre del año (ingresaron al aeropuerto de Ezeiza) un total de 561.429 turistas extranjeros», resaltó el INDEC. Un dato que contrasta con los 671.268 pasajeros que habían ingresado en el mismo período un año atrás.

Un grupo español y una reconocida aceitera habrían adquirido ayer el paquete mayoritario del Puerto de Rosario:

Un grupo español y una reconocida aceitera habrían adquirido el paquete mayoritario del Puerto de Rosario. La cabeza visible de éste hasta la operación era Guillermo Salazar Boero. En las próximas horas se darán más detalles de lo que es una transacción clave sobre este centro neurálgico del comercio argentino.

Carne: cae consumo:

La producción registra números negativos, pero algunos analistas aseguran que la Argentina no tendrá que importar carne porque frente a la escasez y, por ende, la suba de precios, el público bajará los niveles de consumo. La sequía es otro factor que afecta el stock ganadero. En las provincias más complicadas las pérdidas llegaron al 50% de las cabezas. Según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que lidera Mario Llambías, «por la mala política ganadera el país perdió en estos últimos tres años un total de u$s 14.536 millones y se produjo una merma en la producción de carne evaluada en $ 5.792 millones». Por su parte, el titular del Instituto de Producción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa, aseguró que «la producción de carne va a caer un 30% este año debido a la grave sequía».

El grupo controlante de Metrogas pidió el concurso preventivo:

Busca frenar varios pedidos de quiebra presentados por sus acreedores contra la distribuidora de gas y negociar una salida que podría incluir el ingreso de un nuevo accionista. Con las tarifas congeladas desde hace ya mas casi seis años y con la imposibilidad de incorporar un nuevo accionista como parte de su plan de reestructuración de una deuda por u$s 100 millones, el holding controlante de Metrogas decidió solicitar a la Justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores. Se trata de Gas Argentino S.A (GASA), sociedad compuesta por British Gas (54,77%) e YPF (45,33%), que controla el 70% de la principal distribuidora de gas del país y que presentó el pedido ante el Juzgado Comercial Nº 9 de esta Capital con la intención de frenar varios pedidos de quiebra planteados por varios fondos de inversión.

La venta de cosechadoras importadas cayó 90% en abril:

El mercado de los fierros más caros fue, en volumen, un 10% del de abril de 2008, cuando el conflicto entre campo y Gobierno ya estaba a pleno. El de tractores se redujo a un tercio. En abril, en todo el país, se vendieron 29 cosechadoras, de acuerdo con AFAT, la cámara que agrupa a las multinacionales del sector, John Deere, AGCO (con las marcas Agco Allis y Massey Ferguson, entre otras) y CNH (Case y New Holland), además de la local Pauny. Según los datos de AFAT, considerando todo el primer cuatrimestre del año, la venta de cosechadoras alcanzó 189 unidades, un tercio de las 942 vendidas entre enero y abril del año pasado. A los tractores les fue menos peor, con una baja pareja de algo más del 65% tanto comparando abril contra abril como cuatrimestre contra cuatrimestre. En abril de 2009, se vendieron 243 unidades según AFAT, contra las 708 de igual mes de 2008. En el cuatrimestre, la cámara registra 785 unidades facturadas, contra las 2.278 del mismo período del año pasado.

La UIA pide devaluación:

La UIA decidió postergar hasta después de las elecciones la publicación de un informe crítico con reclamos para que el Banco Central deje subir el dólar. A cambio de su silencio público, la central fabril logró un cronograma de reuniones con técnicos del Central para debatir sobre el valor de la divisa. El jefe de la autoridad monetaria, Martín Redrado, buscó minimizar la importancia de los encuentros. Pero el flamante presidente de la UIA, Héctor Méndez, confirmó por radio haber estado «charlando informalmente» sobre el tipo de cambio con quienes lo fijan. «Y lo continuaremos haciendo», adelantó. Los industriales quieren que el billete verde se estire a una banda de entre 4,50 y 5 pesos. El lobby de la UIA para que el dólar suba tras los comicios legislativos llegó hasta el Central. Los dueños de las fábricas tienen listo un estudio de unas doce páginas para rebatir la idea de que el peso «está moderadamente subvaluado respecto de su nivel de equilibrio», como concluyó el Central en su último «Informe de inflación». Tenían previsto difundirlo en las próximas horas.

La UIF precisó las pautas específicas para el blanqueo de capitales:

La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió la Resolución 137/2009 con pautas específicas que deben aplicar los sujetos obligados por la Ley de Antilavado para aquellos que adhieren a la «Moratoria» y «Blanqueo de capitales». Esta norma se encuentra en línea con el «Informe Técnico sobre Ley de Blanqueo y Ley de Lavado de Dinero» emitido, en marzo de 2009, por esta Federación y con el comunicado publicado en abril de 2009 «Ley de Blanqueo y Ley de Lavado de Dinero: Aclaraciones Necesarias» ya que establece las pautas que deben observar los sujetos involucrados y ratifica que las disposiciones que regulan la «Moratoria Fiscal» y el «Régimen de Blanqueo de capitales» no eximen a los auditores, a los síndicos societarios, y a otros obligados, del deber de informar las operaciones sospechadas de provenir del lavado de dinero.

Después de las elecciones, ¿se viene el sinceramiento en el nivel de empleo?:

Durante el primer trimestre del año los principales sectores de la economía presentaron una fuerte retracción. Esto no se vería reflejado aún en el nivel de empleo. El primer trimestre de 2009 fue un período de ajuste para los sectores productivos en general. Entre los más afectados se destaca el sector automotriz, que por el descenso en los patentamientos y en sus ventas al mercado externo presentó una caída interanual del 42,5%. La merma de este sector se suma a la evolución negativa de la construcción y amplifica su impacto en la producción de hierro primario y acero, que cayeron un 52% y un 41,5% respectivamente. La producción de productos electrónicos y de línea blanca, continúa viéndose afectada por la incertidumbre percibida por los consumidores acerca de la marcha de la economía local. En el territorio de Tierra el Fuego, esto se vio reflejado, durante el primer bimestre, en la baja de la producción de televisores en un 27% y de microondas en un 73%. Por su parte, la sequía y su impacto en la producción rural, afectaron al sector metalmecánico vía una caída de más del 65% en las ventas de maquinaria agrícola, con relación a marzo del 2008. Respecto a la evolución del sector alimentos y bebidas, se destacan la molienda de granos y la producción de carne vacuna. Si bien la producción en estas ramas cayó un 0,6% durante el primer trimestre, el aumento es del 15% con relación al primer trimestre de 2008. Según los datos deflactados con el índice de precios, la influencia del sector sobre las ventas de supermercados se vio reflejado en un crecimiento real de las mismas del 0,7% en el período.

Con relación a la construcción, aunque el sector mostró un aumento interanual del 1,9% en el mes de marzo, este resultado estaría sesgado por el conflicto del campo, que iniciado en aquel mes de 2008 afectó la actividad. La retracción del sector es en un 1,2% en comparación al primer trimestre del 2008. Cabe destacar que sólo los bloques de edificios para viviendas y obras viales no presentaron caídas.

Por el lado de los Servicios Públicos, el Indicador Sintéticos de Servicios Públicos (ISSP) tuvo una variación interanual del 7,9%, siendo este sector de la economía el de mayor crecimiento en el período.

La retracción en la producción industrial tuvo su correlato en el mercado de trabajo. En este sentido, se produjo el mayor ajuste en los stocks. La reducción en los turnos de producción tuvo un impacto moderado en el nivel de empleo gracias al Programa de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo, que otorga asistencia a empresas para que no suspendan ni despidan personal. Sin embargo, estos mecanismos alcanzaron a los trabajadores registrados de empresas grandes y alguna mediana, sin poder amortiguar la caída en el empleo no registrado concentrado en PyME.

El Banco Mundial considera que se moderó la caída de la economía:

«La situación económica mundial sigue empeorando pero el ritmo del declive debería comenzar a moderarse», dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. «Creo que, a nivel global, probablemente veamos una disminución en el ritmo del declive», dijo Zoellick tras reunirse con banqueros centrales escandinavos. Zoellick sostuvo que los temores a que la crisis global conduzca a un aumento del proteccionismo aún no se habían materializado totalmente. «Hasta ahora, es lo que yo denomino una fiebre de nivel bajo, no ha estallado en una influenza total, pero es importante que la sigamos de cerca», sostuvo.

La Fed prevé una recesión más profunda de lo previsto en EEUU:

La Reserva Federal informó que la contracción económica en Estados Unidos será peor que la prevista en enero, y que hasta fin de 2010 el índice de desempleo rondará el 9%.  La contracción de la economía estadounidense será más severa de lo esperado y la reanudación de la actividad, igualmente esperada para antes de fin de año, será frágil, advirtió ayer el banco central estadounidense, que prevé un alto desempleo que dure hasta 2011 al menos.

La economía de Japón sufre una recesión histórica:

La economía japonesa se contrajo al ritmo más rápido desde 1955, con una gran caída en las exportaciones, grandes reducciones en la producción y menor consumo.  El Producto Bruto Interno (PBI) de Japón se contrajo un 15,2 por ciento entre enero y marzo de este año, frente al mismo período del año anterior, su mayor caída desde el final de la II Guerra Mundial, informó hoy el Gobierno.

UE y Corea intentarán resolver problemas para fijar Tratado de Libre Comercio:

La Unión Europea y Corea del Sur se concentrarán este sábado en Seul en resolver los puntos más conflictivos que impiden de momento acordar un Tratado de Libre Comercio, informó la Comisión Europea.

Países en desarrollo sufrirán inevitablemente por baja de inversiones en 2009:

Los países en desarrollo, que padecieron poco de la disminución de las inversiones extranjeras (IED) directas el año pasado, no podrán evitar en 2009 sufrir a causa de esa tendencia, dijeron economistas de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarollo (UNCTAD).  Sólo en 2008, las IED cayeron el 15 % a nivel mundial, aunque ese dato debe tomar en consideración que ese flujo de inversiones venía de haber alcanzado en 2007 un récord histórico de 1,9 billones de dólares. Según un informe de los expertos de la UNCTAD, hay dos factores principales que explican esta situación. El primero es la menor capacidad de las empresas para invertir debido al limitado acceso que tienen a la financiación, tanto interna (por la bajada generalizada de beneficios) como externa (alto coste de los créditos). Desde un punto de vista más psicológico, el organismo de la ONU nota una tendencia a invertir menos debido a los pronósticos negativos de la economía, particularmente en los países industrializados que por el momento son los más golpeados por la recesión.