jueves, abril 18, 2024

Locales

SINDICALES: Los trabajadores de Luz y Fuerza lograron un aumento de 4 mil pesos. Falta saber que pasa con las Cooperativas Eléctricas

Sharing is caring!

luzyfuerza

Este ajuste de salarios que arregló el Sindicato es para el primer semestre del año, como un acuerdo salarial transitorio.

Tras una rápida negociación, Luz y Fuerza consiguió acordar con las eléctricas del área metropolitana y a transportistas del sector una mejora salarial para el primer semestre que consiste en el pago de dos sumas fijas de 2.000 pesos cada una.

El primer desembolso de $ 2.000 se terminó de pagar en los últimos días con la liquidación de los sueldos del mes de marzo. En tanto, el segundo pago que consistirá en una suma similar está previsto para los primeros días de junio, cuando se abonen los salarios de mayo.

Si bien se encuentra en sintonía con los acuerdos transitorios que están cerrando la mayoría de los gremios; el aumento salarial que consiguieron tanto el gremio capitalino, como la federación nacional de Luz y Fuerza supera, al menos hasta ahora, las sumas fijas que convinieron otros sindicatos de servicios y del transporte.

Mientras la mayoría de los gremios acordaron el cobro de montos mensuales que oscilan entre los $ 300 y 400, para los trabajadores de Luz y Fuerza el pago de $ 4.000 en dos veces implica una mejora mensual promedio del orden de los $ 666.

Medido en porcentajes, el aumento salarial se ubica entre el 17,5% y 20% para las principales categorías de los trabajadores del sector eléctrico.

Con esta salida transitoria, Luz y Fuerza lograron un doble objetivo. Por un lado, evitó cerrar un acuerdo salarial definitivo para el 2009 que corría el riesgo de quedar desvirtuado en los próximos meses por el impacto de la crisis y la caída de la actividad productiva y el consumo. Y, por otro lado, dejó abierta la puerta para sentarse a negociar otras condiciones laborales y salariales a partir de julio cuando ya se encuentre definido el nuevo escenario político y económico que surgirá de las elecciones nacionales del 28 de junio.

De acuerdo con los datos obtenidos, los puntos principales del acuerdo salarial se alcanzó en el sector eléctrico son los siguientes:

  • Las sumas fijas de $ 2.000 serán no remunerativas, es decir que no generarán cargas sociales, ni contribuciones patronales.
  • Los aumentos beneficiarán a casi 4.500 trabajadores convencionados de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.
  • También se extenderán a otros 2.000 empleados de las generadoras del área metropolitana: Central Puerto, Costanera, Buenos Aires, Genelba y Dock Sud. Y en el caso de las transportistas, los incrementos correrán para los casi 2.000 agentes de Transener y Transba.
  • Por su parte, los empleados de las contratistas de las empresas eléctricas recibirán un pago único de $ 1.300 correspondiente al primer trimestre del año. Para el segundo trimestre, quedó el compromiso de pagar otro monto similar en una fecha que aún no está definida.