jueves, abril 25, 2024

Internacionales, Locales

EFEMÉRIDES: La OIT celebra su 90o aniversario

Sharing is caring!

oit

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará su 90o aniversario con una serie de eventos e iniciativas a nivel mundial, organizados por gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores en representación de sus 182 estados miembros.

A partir del 11 de abril, y bajo el lema «90 años de trabajo por la justicia social», se realizarán más de cien actividades alrededor del mundo relacionadas con esta celebración.

Las actividades incluirán programas de radio y televisión, talleres, muestras, ferias de trabajo y discusiones tripartitas de alto nivel. Algunos países lanzarán nuevos Programas de Trabajo Decente, otros organizarán ceremonias conmemorando el desarrollo y ratificación de las normas internacionales de trabajo..

Los socios de la OIT alrededor del mundo organizarán ceremonias que contarán con la presencia de los mandantes tripartitos de la organización, es decir gobiernos, trabajadores y empleadores, así como de ONGs, académicos y el público en general. Estas actividades también servirán de plataforma nacional y regional para resaltar el papel de la OIT frente los temas centrales contemporáneos.

El 90° aniversario de la OIT llega en medio de una severa crisis financiera, económica y de empleo a nivel mundial, en la cual el valor fundamental de la justicia social, basado en los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT -promoción del empleo, protección social, diálogo y derechos en el trabajo-, es un elemento central en el camino hacia una recuperación sostenible.

La búsqueda de la justicia social ha sido el principio fundador de la OIT a partir de su creación en 1919: desde la jornada laboral de ocho horas a la búsqueda de una globalización equitativa, en tiempos de paz y de guerra, de recesión y auge económico, de premios y batallas, de descolonización y globalización, la OIT ha trabajado siempre con, y al servicio de, las personas en la consecución de este objetivo.

Únase a nosotros en este 90o aniversario para celebrar nuestro pasado y trazar el camino hacia un futuro de trabajo decente para todos.

Para mayor información, por favor visite www.ilo.org/90 (actualizado periódicamente), o póngase en contacto con el Departamento de Comunicación al +4122/799-7912, communication@ilo.org, o con las oficinas regionales de la OIT.