martes, abril 23, 2024

Opinión

!!! Molina se fue al descenso!!!

Sharing is caring!

abalsamo1

Por Miguel Abálsamo

El alcalde de Necochea figura en el puesto 78 del ranking de gestión, sobre 134 intendentes de la provincia de Buenos Aires. Esto establece un puntaje de tres puntos, es decir desaprobado. Si fuera fútbol el doctor Daniel Molina estaría por descender… Mientras tanto seguimos como Distrito retrocediendo.

Con todas las potencialidades y las riquezas que Dios nos dio en nuestro marco natural,  puerto, río, turismo, parque, una playa maravillosa,  pobreza no indigente, zona agrícola ganadera de producción constante,  el doctor Daniel Molina ha colocado tras una  gestión  de casi seis años, a nuestro distrito en un penoso puesto 78 entre las 134 comunas  de la provincia de Buenos Aires. El puntaje alcanzado es de tres puntos.

Esto no es improvisación, es la calificación de gestión realizada  por profesionales  técnicos, con investigaciones que llevan mucho tiempo, distintos ítems establecidos, sumatoria de situaciones.

Un trabajo realizado con sería investigación, sin mezclar intereses políticos partidarios, falseamiento de datos o amistad por medio para cambiar las estadísticas y los resultados.

Muchas zonas vecinas a Necochea, caso los municipios de Balcarce, Lobería, Tres Arroyos o Tandil, por citar ejemplos, están muy bien ubicados en este ranking de calidad.

Este estudio para establecer la situación de una gestión, otorgarle puntaje y colocación en una tabla de posiciones tiene mecanismos dignos de mencionarse, una total independencia de partidos políticos, agrupaciones sociales, organismos oficiales, nacionales o provinciales o municipales.

El mecanismo se basa en lo siguiente:

1) Se publican los propósitos de cada intendente expuestos en su  último mensaje de apertura de sesiones de los Concejos Deliberantes.

2) En base a sus palabras, sumadas a las promesas preelectorales se cotejan las mismas con los logros dados a conocer en los informes oficiales de prensa de cada municipio.

MEJORA EL PUNTAJE

a) La adhesión a sistemas de monitoreo externo de cuentas y actos administrativos.

b) La suscripción al sistema de Muni Calidad de normalización de gestión.

c) El desarrollo de programas de participación ciudadana en el manejo de una parte del presupuesto.

INDICADORES SECUNDARIOS

Se toman como referencia global algunos indicadores.

a) Variaciones de la Tasa de Mortalidad Infantil en cada distrito.

b) Déficit habitacional.

c) Niveles generales de inseguridad.

d) Deudas municipales preexistentes.

Si bien está claro que los gobiernos municipales dependen de los aportes provinciales y nacionales, o a veces de financiamientos de organismos nacionales o internacionales de crédito, para realización de obras, las promesas electorales comprometen a cada intendente en funciones.

NO INCIDEN EN EL PUNTAJE DE GESTIÓN

a) Denuncias periodísticas o políticas sobre corrupción ya que estos temas deben ser analizados por la justicia.

b) Suspensiones o destituciones votadas por los cuerpos legislativos.

c) Actos protocolares o misiones comerciales.

Todo esto son resultados de una compulsa realizada por especialistas cuyo método y relevamiento de datos se pone a disposición de los interesados para el cotejo de la información expuesta y la rectificación de la misma, si fuese necesario. Todo se puede consultar abriendo la página de TUCANDIDATO.COM

El alcalde Molina figura luego de todo este análisis en el pobrísimo, casi vergonzoso puesto 78 en el ranking de gestión en territorio bonaerense.

No es simple irse al descenso entre la tabla de intendentes de pésima gestión, si tenemos en cuenta en el distrito donde vivimos, con posibilidades amplias, si comparamos con lugares pobres y peligrosos como el gran Buenos Aires, o ciudades no dotadas con los recursos como los nuestros.

Puede sorprender este puesto de nuestra intendencia a quienes no vivan en nuestro distrito, para los miles de habitantes diarios esto es moneda común.

Una gestión caracterizada por un déficit alarmante , imposibilidad de pagos al día en la administración pública, paros de sus colegas médicos al negarse a abonarles la legitimidad del doce por ciento de aumento que dispuso la administración provincial, millonarias deudas con la Usina Popular Cooperativa, la Universidad, la empresa recolectora de residuos, proveedores diversos, y promesas incumplidas ,como anuncios cada año de obras públicas nunca terminadas o apenas empezadas, planes como remodelación de balnearios, donde mezclaron la improvisación, la falacia y la falta de claridad en las concesiones, los anuncios a elecciones de delegados por el voto popular en los pueblos del interior,  configura un marco donde estrictamente el puntaje asignado de tres (3) es lo coherente. Si fuera un estudiante el alcalde se va a marzo, si fuera un técnico de fútbol el descenso es irremediable, alejado  de la metáfora, la realidad nos muestra un intendente, con puntaje tres, 78 en el puesto del ranking de gestión.

Si esto no es pésima administración, por favor que nos expliquen a los vecinos ¿Que es pésima gestión?

Sin dudas que encontrarnos en un distrito como el nuestro con esta realidad es una desaliento permanente, y una pregunta sempiterna ¿hasta cuándo permanecer en la indolencia sin buscar un camino de solución?

Todo fruto de la gran indecisión de un intendente que sigue como ausente de los compromisos, o creyendo que por arte de magia los inconvenientes pueden solucionarse.

Los indecisos como nuestro alcalde tienen tres clases de dificultades.

…..las que han tenido…

….las que tienen….

….y las que espera tener…

A esta altura, no alentamos mucho entusiasmo en que el joven no repita el año, o el equipo no se vaya al descenso.

Diría el negro Alejandro Dolina…» demasiado tarde para lagrimas».

Nos queda como  ciudad enfrentar la verdad, con el tiempo siempre es mejor una verdad aunque duela ,que una mentira útil.