CAMBIO DE HORA: El domingo 15 los relojes deben retrasarse una hora

reloj

El domingo casi medio país deberá retrasar una hora el reloj en el marco del plan nacional de ahorro energético impulsado por el Gobierno. Cuando sean las cero del domingo 15 de marzo, los relojes serán atrasados 60 minutos, según lo programado por el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

Además de la Capital Federal, el cambio del huso horario se hará en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Tucumán. De esta manera, el día demorará una hora más en llegar y así el 16 de marzo comenzará con el antiguo huso horario, que rigió hasta el pasado 19 de diciembre. También, este horario se unificará con el de las provincias del Oeste argentino que no se plegaron a la medida aplicada en octubre de 2008.

En aquel mes, se decidió que la hora de verano será la del huso horario UTC-2 en las provincias más orientales: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Misiones y la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto no se aplicará el horario de verano y se usará el huso UTC-3 todo el año.

Por su parte, a través del decreto 1705, quedaron exceptuadas de adherir al horario de verano las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El cambio de horario tuvo varias particularidades como por ejemplo el doble festejo de Navidad y Año Nuevo y el cambio en horario de apertura y cierre de comercios debido a las altas temperaturas. Se dio lugar a situaciones inusuales, como la registrada en la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, cuya comunidad está muy vinculada con la capital rionegrina de Viedma, lo que generó problemas y confusiones por la diferencia horaria.

Compartir noticia