viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Argentina. Alerta por la aparición de casos autóctonos de dengue

Sharing is caring!

dengue_pf
Campaña contra el dengue

En Salta, Jujuy y Catamarca se analizan muestran que hace presumir que los mosquitos de la zona se encuentran infectados por el virus. Hasta el momento en Tucumán los estudios realizados indican que en todos los casos que se dieron a conocer los pacientes se contagiaron en países o provincias vecinas. El Ministerio de Salud de la Nación activó todos los mecanismos de emergencia.

En lo que va de 2009, la propagación del mosquito transmisor del dengue no cede y las cifras empezaron a alarmar. Los ministerios de salud de diversas provincias alteran día a día su conteo que, por el momento, esboza 37 casos confirmados en Salta, 23 en Chaco, 10 en Catamarca y 8 en Jujuy.

Otras provincias, como Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán y Córdoba notificaron alrededor de 48 casos de dengue por la picadura de la hembra Aedes Aegypti, aunque en estos casos el virus fue importado de países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil, y no por mosquitos de circulación autóctona.

«Hay que hacer la distinción», informa el Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández al diario Crítica de Argentina en su edición digital. «El caso autóctono es aquel donde el contagio se produce en el área mientras el importado es aquel contagio que proviene de otro lugar».

En el caso de la provincia de Salta, donde el Ministerio de Salud ya confirmó 37 casos positivos, todos los contagios fueron por circulación autóctona de los cuales 7 son de Tartagal, actual caldo de cultivo por las recientes inundaciones, 5 de Salvador Mazza y 25 de Orán. Todos de dengue clásico y con evolución favorable, salvo un caso de dengue hemorrágico, el más grave, en Tartagal, pero que ya se encuentra estable.

En Chaco, Catamarca y Jujuy hay crecientes sospechas de que las transmisiones habrían sido de mosquitos de circulación autóctona, aunque por el momento resta confirmarlo. Esto es lo que más suele temerse en épocas de brote epidémico, por tratarse de mosquitos adultos que se reproducen en cepas sólo combatibles a través de costosas fumigaciones.

«Es por esto que es fundamental la ayuda de la población con la prevención», advierte el director. «Cuando hay brote, hay que eliminar a los mosquitos para evitar la formación de los adultos que se reproduzcan en cepas», explica e insistió con la importancia de «evitar acumular agua en cacharros, o cualquier recipiente doméstico, hábitat ideal para el Aedes Aegypti porque buscan generalmente agua limpia».

Alerta por Bolivia

Sin embargo, a pesar de la colaboración que la población pueda llegar a brindar, «el alerta proviene por lo casos en los países limítrofes en Bolivia, Paraguay y Brasil», países que se encuentran en emergencia sanitaria por el acecho del mosquito, señala Fernández.

El Gobierno de Bolivia confirmó un aumento de 30.000 casos de dengue, que ya se cobró la vida de 13 personas y que tiene un promedio de 500 nuevos contagios diarios.

Salta

Se estima que el brote en Bolivia habría tenido incidencia 240 casos por ‘nexo epidemiológico’ en la provincia de Salta, que significa que son pacientes que presentaron sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con pacientes a quienes se les confirmó por laboratorio la enfermedad.

«La confirmación de casos por nexo epidemiológico permite monitoreos y estimar la magnitud de los brotes de dengue que se presentan en distintos núcleos urbanos del norte de la provincia», detalló un funcionario del Ministerio de Salud salteño.

Consciente de la cifra de casos y de la cercanía con esas cepas superpobladas, el Ministerio de Salud comenzó en el mes de enero «una campaña de capacitación» en los centros de salud. «Los médicos fueron notificados» sobre la posibilidad de recibir «pacientes que puedan tener dengue», informa Fernández.

Córdoba

Otro caso que confirma lo que sería un año atípico en la propagación del virus es el caso de la provincia de Córdoba. Allí, el Ministerio de Salud de la provincia detectó ocho casos de personas infectadas con el virus del dengue durante enero de este año, casi el mismo número de afectados en los nueve años anteriores.

Además, Los Ministerios de Salud y Ambiente de la provincia y la Universidad Nacional de Córdoba relevaron 577 viviendas y encontraron que en el 95 por ciento de ellas se encontraba el insecto que provoca el virus. Los hogares en los que se encuentra el insecto «corren riesgo potencial de infección», se advirtió oficialmente.

Catamarca y La Rioja

La confirmación de diez casos de dengue en la provincia de Catamarca hizo que su vecina, La Rioja, anunciara a través de la directora de Epidemiología, Virgina Córdoba, que el distrito se encuentra «en alerta».

Explicó además que la medida se tomó en forma preventiva para que todos los centros de salud de la provincia «estén atentos» a la aparición de los primeros síntomas, que son parecidos a la gripe.

Síntomas y medidas de prevención

El doctor Hugo Fernández advierte entre los primeros síntomas «fiebre-siempre, porque es una enfermedad febril-, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, nauseas y erupción cutánea», aunque especifica que éstos se aplican a la infección del dengue clásico, ya que existe también el hemorrágico.

«El diagnóstico por dengue hemorrágico emerge cuando el paciente fue picado por dos mosquitos con distintos serotipos-vectores del virus-«, explica Fernández y detalla que «existen tres serotipos en la Argentina». «Si el paciente es picado más de una vez por el mismo no pasa nada, porque ya está inmunizado», sostiene e indica que «el problema sucede cuando es picado por dos serotipos distintos» ya que «ahí pasa a contraer el dengue hemorrágico que requiere de cuidados intensivos».

El dengue hemorrágico tiene una mortalidad del 30-50% si no es tratado con los cuidados clínicos necesarios.

En este marco de incontrolable incremento de casos por dengue, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad la necesidad de aplicar y poner en práctica las medidas de prevención de esta enfermedad y la importancia de que todas las personas con fiebre no se automediquen y concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.

Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos; cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales; mantener limpias, con cloro, o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos; aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta, rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina; usar camisas de manga larga y pantalones largos; usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado; realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente. (PRIMERA FUENTE)