viernes, abril 19, 2024

Locales

CONFLICTOS: Un paro de URGARA en Rosario casi tuvo consecuencias en Quequén y Bahía Blanca

Sharing is caring!

ibanez-29-01-09-ahorainfo
Fabián Ibañez Sec. Gral. URGARA Necochea

Así lo informó Fabián Ibañez, Secretario General de URGARA Necochea a raíz de un conflicto con la empresa SGS que tiene sucursales en nuestro puerto y en Ingeniero White. Se logró un acuerdo antes de comenzar las medidas en nuestro puerto.

El pasado martes la Unión realizó una manifestación en San Lorenzo ante la falta de respuestas por parte de la empresa en la recomposición salarial correspondiente a los 37 empleados de esa sucursal.

Tanto Alfredo Palacio como Fabián Ibañez habían conversado con el presidente de SG en la ciudad de Buenos Aires en el mes de octubre de 2008 con el compromiso de abonar un total de 6 mil pesos a cada empleado por deudas atrasadas.

Llegado este mes de febrero solo se había abonado un total de 400 pesos antes de las fiestas y ningún otro monto posterior lo que provocó la fuerte medida de fuerza.

«Desde ayer realizamos paro en el puerto de San Lorenzo y hoy se procedió al cierre de los accesos a dicha planta. Hoy las plantas de Quequén y Necochea reclamarán con la misma metodología. Ante la actitud hipócrita de SGS que reconoce que adeuda dinero a los trabajadores de Santa Fe, arma un plan de pago y no cumple, así como también demora el pago de jornales en dichas plantas bonaerenses, desde el gremio vamos a seguir exigiendo que se cumplan los legítimos derechos de los compañeros», manifestó el secretario adjunto de la seccional Rosario de URGARA, Pablo Solanas.

A raíz de la medida se encuentra colapsado el tránsito en la ciudad de San Lorenzo y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe citó a una reunión mañana en la sede de Rosario de la que participarán representantes del gremio y el presidente de SGS, Arnaldo de Marzzi.

«En el caso de la planta San Lorenzo, en septiembre de 2008 el gremio inició una presentación en el Ministerio de Trabajo por distintos reclamos salariales surgidos de malas liquidaciones de viáticos, horas extras, etc. En ese momento SGS reconoció la deuda (que asciende a más de $ 8.000 con cada trabajador) y se estableció un plazo de pago en 60 días, que venció el 25 de noviembre pasado, sin que se cancelaran dichos montos. A raíz de eso en diciembre nos reunimos con el presidente De Marzzi en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires y en persona se comprometió a saldarlos. A la fecha, sólo hicieron dos pagos parciales de $ 400 cada uno, y solamente a algunos trabajadores, por lo que mañana exigiremos la cancelación total de lo que le corresponde a los compañeros», aseguró Solanas.

En el caso de las plantas que la empresa de control de calidad posee en Quequén y en Necochea, existe un atraso en el pago de jornales de los trabajadores de la planta, por lo que hoy, viernes 27 se sumarían a las acciones que ayer iniciaron los recibidores de San Lorenzo, mediante el paro de actividades y el cierre de los accesos a ambas plantas.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.