viernes, marzo 29, 2024

Locales

FESTIVAL: En Defensa de los Servicios Municipales de Cultura Música, Teatro, Danza y Poesía en la Plaza

Sharing is caring!

Vista del Teatro Municipal

El lunes 15 de diciembre, organizado por el recientemente constituido Foro de Teatro, se llevó a cabo un Festival en defensa de los servicios municipales de cultura.

Con su realización, los organizadores se proponen llamar la atención, a la comunidad y las autoridades, sobre la necesidad de sostener y profundizar las políticas públicas de Cultura, con el financiamiento de programas que enriquezcan la vida de los necochenses y estimulen la actividad de sus artistas y animadores culturales.

Actualmente, la casi totalidad de la actividad socio cultural de la ciudad es sostenida con el propio esfuerzo y sostén económico de los artistas y grupos independientes.

Sin embargo, en los últimos dos años, algunos gestos se han hecho desde el Estado municipal que marcan un camino a seguir, con el trabajo conjunto del Estado y el movimiento independiente.

A modo de ejemplos podemos mencionar:

  • Programa de Estímulos a la Producción de Arte;
  • Teatro para niños en comedores comunitarios;
  • Arte Barrio y Arte Colectivo, impulsados desde la EMAN;
  • Descentralización del Teatro Municipal; ciclo “Cero No Cero, Feria del Germen Audiovisual”, impulsado desde el mismo.

No obstante, algunos de esos programas han sido discontinuados o se han desviado de sus objetivos originales; y otros requieren de un renovado compromiso para poder profundizarse y extenderse. El Festival pretende, entonces, dar un nuevo impulso a estas tareas.

Participaron, entre otros: banda municipal, orquesta cetácea, hacemos uno, macanudo trío, cooperativa teatral el cruce, órbita, golpe de dados, estudiantes de los profesorados de música, danza y teatro de la escuela provincial 500, estudiantes del las escuelas municipales de arte… y otros a confirmar

Además, se presentaron fragmentos de teatro: sueño de una noche de verano, cuentos del mar, bitácora… y otros a confirma.