jueves, marzo 28, 2024

Opinión

Cambio: figuritas repetidas por espejitos de color

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

Como se desprende de los cuadros publicados por el Ministerio de Economía de la Pcia. de Buenos Aires, en los primeros 10 meses del corriente año hemos recibido $ 1.834.353.-, más que en todo el 2007.

De no existir contratiempos en la recaudación por parte de ARBA, la coparticipación total para el 2008 se estima que estará en el orden de 42 millones de pesos, o sea un 25% superior al 2007.

Es bueno recordar que el total de recursos que giró la provincia en 2004, por los citados conceptos, fue de 19 millones de pesos, comparado con el total estimado para el 2008 nos permite ver un incremento del orden del 120%.

En estos días se reapareció la discusión de cómo quedaron las cuentas en el año 2003, la verdad es que ese ejercicio económico dio un pequeño déficit y se declaró una pequeña deuda, pero también es cierto que había deudas no registradas, y que existía dinero disponible, para ser más claro, neteando las cuentas, quedo un desfasaje de aproximadamente 2,5 millones de pesos, importante en aquel momento, hoy son monedas ante una deuda al cierre del 2007 que supera los 24 millones de pesos.

Es hora que dejen de jugar con espejitos de colores, para distraer a estos pobres indios, o sea a nosotros. Ya tendrían que estar analizando el proyecto de Presupuesto para el 2009 y deberían conocer al dedillo la ejecución del presupuesto 2008, por lo menos a setiembre, y después hacer las proyecciones a fin de establecer en donde caemos en esta oportunidad.

Más allá que algunos concejales se enojaron conmigo, tomen los recaudos, pues por lo que se sabe a hoy, no tienen ningún dato sobre el presente ejercicio. Señores Concejales Uds. tienen la autoridad para hacer que el Secretario de Hacienda cumpla con los Derechos Constitucionales de Acceso a la Información y que cumpla con el artículo cuarto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que lo obliga a publicar trimestralmente la ejecución presupuestaria, y la evolución de la deuda en todas sus formas. Fue ése Concejo, que en abril del 2005 sancionó la ordenanza de adhesión a la mencionada ley.

No olvidemos que el próximo año es electoral, y la actual administración en ese período gasta hasta el hartazgo, total nos deja una deuda inconmensurable, mientras nos entretiene cambiándonos figuritas repetidas.