jueves, marzo 28, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Se presentó a la ganadora del Concurso de Murales

Sharing is caring!

De izq. a Der. Jaquelina Abraham, Mario Goicoechea, Juan Carlos D'amico y Ricardo Del Valle

La artista Jaquelina Abraham será la encargada de pintar la Escollera Sur de Puerto Quequén, tras haber ganado el certamen promovido por el Instituto Cultural. El presidente del organismo, Juan Carlos D´Amico, señaló que “esta primera obra se convertirá en un símbolo, en referente de este proyecto, demostrando que la cultura es transformadora y contribuye a enriquecer el espacio público”.

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, junto al Subsecretario de Actividades Portuarias, Ricardo Del Valle; el Presidente del Consorcio del Puerto de Quequén, Mario R. Goicochea y el Secretario de Cultura de Berazategui, Ariel López, presentaron en la Sala de Conferencias de Gobernación a la ganadora del Concurso Nacional de Mural, la artista Jaquelina Abraham.

Este proyecto destaca el arte mural como uno de los ámbitos de revalorización de los espacios públicos, enriqueciendo la comunicación y la memoria colectiva de los hombres y mujeres que constituyen la identidad ciudadana y es la primera dentro del Proyecto “Arte Puerto” que contempla a los 14 puertos existentes en la Provincia de Buenos Aires.

Más de cincuenta artistas argentinos participaron del concurso presentando un trabajo solo por autor, con una temática libre, donde un jurado de excelencia integrado por la crítica de arte Alicia de Arteaga y los artistas Dalmiro Sirabo, Ricardo Roux, Emilio Reato y José Achem evaluó las diferentes obras presentadas determinando a Jaquelina Abraham como la ganadora.

La autora del Mural manifestó su agradecimiento por esta iniciativa y destacó la importancia de que el Estado participe en proyectos que estimulan el desarrollo artístico. Al referirse a la obra afirmó, luego de aclarar que pensar en los 180 metros de extensión de la obra lo abruma, que “la idea era pensar el mural en el contexto de un puerto, la imagen de lo cálido de la tierra mezclado con el frío del agua y en el medio el trabajo de los hombres portuarios, plasmando colores fuertes para que la gente no lo olvide”.

Mario Goicochea destacó que “el logro del concurso es poner en marcha el pedido del gobernador Scioli de mejorar la relación entre el espacio público y la gente, y el arte es una herramienta fundamental en este proceso”.

Sobre este proyecto, el gobernador Daniel Scioli manifestó, “la cultura es una herramienta de inclusión social, de desarrollo y de progreso. Por eso trabajamos en el programa de turismo cultural, además de la vinculación de la cultura con los sectores productivos, con la educación, y con la recuperación y puesta en valor del espacio público”.

La obra ganadora se realizará durante los próximos sesenta días, para ser inaugurada en diciembre y transformarse en la primera de las experiencias que prevé este proyecto que activa políticas activas en los puertos de la Provincia.