viernes, abril 19, 2024

Nacionales

OPINIÓN: Puertos: La bandera argentina, en el trasfondo del conflicto portuario

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Por Agustín Barletti*

Reclaman el fin del régimen que facilita el trabajo “en negro”. Desde el sector sindical llevan la cuestión laboral a la agenda nacional de la política de puertos.

Tal cual lo anunciado por Transport & Cargo, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizó el cese de actividades en todos los puertos del país y la movilización hacia la CGT. Allí, el Consejo Directivo realizó una asamblea con la participación de los trabajadores de todos los gremios que integran la Federación. A la asamblea concurrieron en carácter de invitados el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano y el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Viviani.

La fuerza laborar se expresó contra la tercerización del trabajo, el trabajo “en negro”, y el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría. También se pidió la definitiva eliminación de la “tablita de Machinea”. Los gremios también apoyan el aumento de las asignaciones familiares, aplicación del Programa de Propiedad Participada, retorno de la bandera argentina a todos los barcos de cabotaje, y una política nacional para puertos, actividad marítima y fluvial e industria naval.

“A los trabajadores no les justifica hacer horas extras porque al aumentar el sueldo entran en la categoría de retenciones y así terminan percibiendo menos ingresos. Esto juega un rol preponderante en servicios como remolcadores u operación de grúas que dependen de la llegada del buque, algo que puede suceder en cualquier momento del día. También nos preocupa que el 30% de la carga hoy se esté derivando a Uruguay porque aquí falta estructura para recibirla”, dijo a Transport & Cargo Cayo Ayala, secretario general de la Fempinra.

Tras afirmar que “el paro de actividades fue total en todo el país”, Cayo Ayala, recalcó la adhesión recibida del Sindicato Obrero Marítimo Unido (Somu) a través de su secretario general, Omar Suárez.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo distintas medidas de fuerza consistentes en bloqueos en distintos puertos, que impidieron la descarga de cereal en la empresa Bunge Cargill, Molinos Río de la Plata y Nidera, en reclamo por el pago de diferencias salariales y el blanqueo de choferes. El bloqueo afectó la actividad en las plantas que las empresas poseen en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, y en Ramallo y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que las cerealeras “no cumplen con el acta acuerdo firmada” por su gremio para “blanquear a miles de choferes de camiones” de las plantas.

El sindicalista aseguró que “entre un 70 y un 80% de los camioneros que trabajan en Bunge, Cargill, Molinos Río de la Plata y Nidera están en negro. Además, están cobrando $1.500 por mes cuando deberían estar percibiendo entre $ 5.000 y 7.000 de acuerdo a la cantidad de kilómetros que realizan”.

Dar la cara

Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, adjunto de la Fempinra e integrante del Consejo Directivo de la CGT, alertó sobre “la necesidad de ver quiénes son y dónde están los verdaderos enemigos de los trabajadores, ya que muchas veces no son los que vemos sino lo que se ocultan tras la sombra de los que dan la cara, transformándose en los ideólogos de estas acciones”.

Por su parte, Hugo Moyano señaló que “estamos consustanciados con la lucha de Fempinra”. De hecho el titular de la CGT mantuvo el viernes una reunión con la presidente Cristina Fernández en donde fue planteada puntualmente esta cuestión.

Desde el sector empresario, Patrick Campbel, secretario del Centro de Navegación manifestó que desde la institución se habían iniciado conversaciones con los gremios.

“El diálogo es el único camino para que las autoridades presten atención a un plan maestro nacional”, resaltó el directivo.

Luis Morales, titular de la Federación Argentina de Empresas de Autotransporte de Cargas aseveró que “las empresas que están adheridas a la Federación cumplen con el convenio colectivo de trabajo”, y ratificó que “no avalan la contratación de trabajadores en negro”. En el mismo sentido, Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas dijo que “quien paga en negro está compitiendo deslealmente. Hay que pagar lo que corresponde. Todo el mundo tiene que abonar en blanco”.

Buenos Aires

*TRANSPORT & CARGO. EL CRONISTA

One thought on “OPINIÓN: Puertos: La bandera argentina, en el trasfondo del conflicto portuario

  1. Carta abierta a Abuelas de Plaza de Mayo y especialmente dirigida a la Sra. Jorgelina Azzarri de Pereyra.
    Quiero expresar en este día tan particular la inmensa alegría que siento, y les puedo asegurar que es tan grande como la vuestra, ya que han recuperado a dos nietos de los tan ansiosamente buscados durante tantos años; y al mismo tiempo mi familia y yo vamos a recuperar la tranquilidad que jamás deberíamos haber perdido. Dios y la providencia quisieron que esta alegría fuese justo el día de mi cumpleaños 59.
    A pesar de ser casi sexagenario no entiendo la actitud obsesiva de vuestra parte al aferrarse a un preconcepto para luego, por todos los medios, tratar de transformarlo en una verdad absoluta. Por ello, quisiera realizar ciertas consideraciones y formular algunas preguntas respecto al tema que nos ocupa.
    Hasta el día de hoy estábamos discutiendo ante el Juzgado del Dr. Norberto Oyarbide, nada más ni nada menos que el vínculo biológico del hijo que engendramos con mi mujer, el cual venía siendo objetado por Jorgelina Azzarri de Pereyra, quien hasta la fecha alegaba ser su abuela.
    Soy una persona de bien, jamás fui cuestionado o requerido por la justicia, hasta que a esta Señora se le ocurrió acusarme de quitarle a su nieto. Jamás forme parte de ningún grupo de “represores” o los denominados “de tareas”, como livianamente se me acusó. Mi desempeño en el Servicio Penitenciario Federal -argumento que pareció suficiente para perseguirme ideológicamente- fue como piloto de esa institución, habiendo solicitado la baja en el año 1979 para ingresar a la empresa Aerolíneas Argentinas, como comandante, y del la cual me retiré en el año 2003 (justamente cuando empezó la campaña mediática injuriante contra mi persona por vuestra parte).
    Quisiera saber entonces ¿cuáles fueron los fundamentos y razonamientos valorados para formular una denuncia penal de tal magnitud en mi contra y de mi señora esposa? Salvo las “supuestas denuncias anónimas” de dudosa procedencia que se dijeron haber recibido en “Abuelas”, pero que jamás pudieron ser adjuntadas a la causa y menos aún corroboradas, no encuentro argumento concreto ni siquiera para la más remota sospecha de que Carlos Ignacio pudiera no ser mi hijo.
    ¿Acaso no les llamó la atención que nos presentáramos de forma espontánea para someternos voluntariamente a un examen de ADN con el fin del rápido esclarecimiento del tema? ¿Ustedes piensan realmente que la sola afirmación de que mi hijo era su nieto, debido a un anónimo, alcanzaba para poner en marcha un proceso penal en mi contra, cuando todos sabemos lo difícil que es acceder a la justicia? ¿Cuál es el razonamiento lógico para pretender extraerle muestras de ADN a nuestro hijo y compararlas directamente con la Sra. Azzarri de Pereyra, y menos aún con todas las demás muestras que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos, si nunca se objeto su filiación,. Menos aún cuando justamente “Abuelas” integra una comisión dentro de ese banco?
    En la tan anunciada conferencia de prensa, ¿porqué no se dio a conocer que gracias a Dios la Sra. Azzarri de Pereyra había recuperado a su nieto, pero que el joven Carlos Ignacio Mancuso finalmente no era el tal “Federico”, y por ende que Carlos Ángel Mancuso y Dora Ignacia Giménez no eran apropiadores de nadie sino víctimas de la falsa imputación de esta Señora?.
    Será que habrá estado mal asesorada o su dolor fue usado con otros fines, por terceros que ambos conocemos, ya que, mientras me acusaba de apropiarme de mi hijo en el Juzgado Federal nro. 5 del Dr. Oyarbide, a la vez, impulsaba otra investigación en el juzgado del Dr. Jorge Ballesteros, la cual finalmente fue la que ayer permitió identificar a su nieto.
    En definitiva, estos cinco años padecidos me han llevado a reflexionar mucho sobre el tema y me he colocado en vuestra vereda, ¿pensé qué habría hecho yo si me quitaran a unos de mis nietos?, seguramente lo buscaría hasta en los confines de la tierra y hasta mi último aliento, pero con la salvedad que lo haría sin violar los derechos que pretendería defender y, principalmente, tendría la humildad de reconocer mis equivocaciones y no me convertiría en lo que detesto.
    También pensé cuál sería el modo más propicio para recuperar a todos los nietos que faltan hallar, y que tienen el derecho inalienable de conocer su identidad y la libertad decidir por sí mismos. Entonces se me ocurrió, porqué no presentar en el Congreso un proyecto para que se legisle que todos los ciudadanos argentinos, nacidos en el período de 1976/1983, tengan que realizarse estudios genéticos para luego compararlos con las muestras de desaparecidos que obran en el BNDG. Así logran que su lucha, ahora controvertida justamente por quienes pueden ser sus nietos, sea una ley, con lo que implica ello, no discutiríamos más en la justicia la oportunidad de un ADN compulsivo, un allanamiento para obtener una muestra de cabello o de flujo de una prenda íntima como ocurrió en otros casos de público conocimiento. Yo mismo junto a mi hijo, entre otros, nos comprometemos a suscribir la solicitud de esa ley (esa es la forma más democrática y los tiempos políticos les son actualmente favorables).
    Por último, creo que esta idea no puede habérsele escapado a la Asociación Civil “sin fines de lucro” Abuelas de Plaza de Mayo, claro que ello implicaría que en pocos meses, o escasos años, se habrían encontrado a todos los nietos, y ello llevaría aparejado el apagado de las cámaras, de las luces, se acabarían los viajes, los subsidios, las postulaciones, y se verían condenadas a la noble tarea de tener que tejer escarpines.
    Buenos Aires, 10 de setiembre de 2008.
    Atentamente Carlos Ángel Mancuso.
    L.E. nro. 7.869.704

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