jueves, marzo 28, 2024

Locales

OPINIÓN: Parque Tornquist: Cambios que provocarían problemas.

Sharing is caring!

Parque Tornquist

Por Gabriel Tamburi

La Cooperadora del parque fue notificada de forma oral, que el ministerio O.P.D.S. se va a hacer cargo del cobro del ingreso a los distintos senderos del parque.

Actualmente esta actividad es desarrollada por la Cooperadora de Parque Provincial, la cual es un ejemplo de gestión.

En este nuevo esquema los guías y guarda parques ya existentes se harán cargo del cobro de la entrada, según palabras del Guarda parque encargado del parque y «no se tomaran empleados nuevos».

Dicho cambio, hará resentir de forma drástica los servicios a los visitantes, la seguridad, y la conservación del pastizal pampeano, (principal objetivo de esta reserva); ya que hasta este momento dos personas empleados de la Cooperadora se encargan de la cobranza más un administrativo.

Con este esquema el total de lo recaudado será girado a una cuenta especial del ministerio, a un «Fondo Provincial de Reservas Naturales» y luego retornara una parte de lo recaudado para el funcionamiento del parque.

Hasta este momento la Cooperadora administra la totalidad de esos fondos y los reinvierte en un 100 % en esta reserva.

La Cooperadora ha manifestado estar de acuerdo en aportar parte de los fondos recaudados al «Fondo Provincial de Reservas Naturales» y seguir administrando.

Hace varios meses la Cooperadora esta negociando con el O.P.D.S un convenio para que la Cooperadora siga administrando los recursos los ingresos por entradas. Pero en las ultimas horas la decisión del O.P.D.S. fue rotunda y unilateral; «Nos vamos hacer cargo nosotros del cobro de la entrada».

Un atropello a una institución que viene trabajando ad honoren ya mas de hace 12 años, y cuyos integrantes son todos representantes de otras instituciones de todas las comunidades del distrito de Tornquist.

La preservación del pastizal pampeano

Los actuales guías son los encargados de cuidar los senderos, asistir a los visitantes, encargados de la seguridad en general de los principales senderos autorizados a los visitantes los cuales fueron capacitados e instruidos.

A partir de esta decisión los guías o parte de ellos serán los encargados de cobrar las entradas. Y quienes tendrán que suplirlos, en teoría, serán los Guarda parque que cuyo principal objetivo es cuidar la Biodiversidad de la región y la preservación del pastizal pampeano esta ultima tarea será descuidada para cuidar senderos y asistir a visitantes, ya que según el O.P.D.S. «la Provincia no esta en condiciones de emplear a nadie».

El eje turístico de la región

El Cerro Ventana es él recurso turístico mas importante de las región,

La Cooperadora se encarga entre otras tareas en temporada alta, vacaciones de invierno, semana santa, y fines de semanas largos de reforzar el personal de asistencia a los senderos, como también cuenta con un enfermero, y servicios de limpieza para los baños y áreas comunes.

La contratación de todo este personal se efectúa bajo las normas legales, los contratados cuentan con todos los seguros etc.

según lo manifestado por distintos funcionarios del Ministerio, esta tarea no se podrá llevar a cabo con este nuevo esquema ya que la Provincia no puede tomar tanto personal temporario, ya que por ejemplo en Semana Santa de este año se contrataron 14 personas y en vacaciones de invierno 8 personas.no podemos dejar que se descuide nuestro principal recurso turístico

La cooperadora

Nuestra cooperadora es un ejemplo de gestión para todas las otras áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires. La mas desarrollada administrativamente, 13 años de gestión lo avalan, con distintos gobiernos, fue auditada contablemente en dos oportunidades y ambas fueron exitosas, y reconocidas por la forma de administración por el Ministerio en esos entonces a cargo.

http://parqueprovincial.blogspot.com/