miércoles, agosto 10, 2022

Locales

NECOCHEA: El municipio tiene una sola ambulancia

Sharing is caring!



El área de Salud de la Municipalidad de Necochea posee en la actualidad tres ambulancias operativas, pero sólo una de las unidades cuenta con un médico para brindar asistencia frente a emergencias, accidentes y siniestros de todo tipo. En total, el municipio tiene un parque automotor de 7 ambulancias, pero 4 de las unidades están en la actualidad fuera de servicio, debido a diversos problemas mecánicos.

Consultado por Ecos Diarios, el director del Hospital Ferreyra, Matías Rizzo, explicó que “todos los días funciona una ambulancia externa (se denomina así a la unidad que cuenta con médico y chofer), que cubre todas las emergencias; y una interna (sólo con chofer), que se emplea para cuestiones que no son urgentes, como llevar al Hospital a una persona que debe realizarse algún estudio”.

Traslados

“Si hay que trasladar a algún paciente a otra ciudad se utiliza la ambulancia externa y se emplea una tercera ambulancia, que no está en muy buenas condiciones, para cubrir las emergencias”, indicó.

Reconoció que una sola ambulancia con médico resulta insuficiente para cubrir todas las emergencias de Necochea y Quequén y estimó que al menos se necesitarían dos unidades, aunque aclaró que “esto depende del servicio de emergencia”.

Respecto de las unidades que permanecen fuera de servicio, comentó que en menos de un año volcaron dos ambulancias en sendos accidentes de tránsito, añadió que a una tercera unidad le están reparando el motor y a la restante la caja de cambios.

Manifestó que “contamos con recursos económicos para llevar adelante todas las reparaciones”, al tiempo que agregó que en los próximos días culminarán los trabajos en una de las unidades volcadas, por lo que volvería a estar operativa en el corto plazo.

Trascendió que el Departamento Ejecutivo municipal ha iniciado gestiones para adquirir una nueva ambulancia, que sería comprada a través de un leasing del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Falta personal

Rizzo expresó que “para mantener operativa una ambulancia se necesita contar con un chofer y un médico” y al respecto agregó que “en este momento no tenemos más médicos para cubrir las emergencias”.

“En 2005 equipamos la ambulancia del Hospital Irurzun con la aparatología necesaria para cubrir las emergencias”, recordó el funcionario, acotando que “ofrecimos guardias extras a los médicos para armar el plantel de la ambulancia y nunca conseguimos profesionales para brindar el servicio”.

Finalmente, detalló que “en la actualidad, la tarifa que se abona a los médicos por día de guardia extra es de 560 pesos de lunes a viernes, y de 620 pesos los fines de semana y feriados”. (ECOS DIARIOS)