miércoles, abril 24, 2024

Opinión

Regreso sin Gloria. Mas Militares detenidos fueron llevados a Mar del Plata

Sharing is caring!

Por Carlos A.Bozzi

En la media tarde del 26 de agosto, distintas agencias periodísticas daban cuenta de la actuación del Juez Federal de Mar del Plata, Rodolfo Pradas , quién ordenaba el arresto de Aldo Carlos Maspero, ex jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea (Ada 601), de Juan Eduardo Mosqueda, ex jefe de la Prefectura Naval, Pedro Bustamante y Ariel Silva, también de la misma fuerza y de Julio Falcke, Raúl Marino y José Omar Lodigiani, estos últimos de la Armada Nacional. Lodigiani ,fue Jefe de la Agrupación de Buzos Tácticos ,con asiento en la Base Naval , durante el año 1977.

Todos fueron detenidos en distintas ciudades del país y trasladados a la ciudad balnearia, para declarar ante el magistrado. A la lista anterior, se agregó también el oficial de Inteligencia Naval, Narciso Ángel Racedo, detenido en la ciudad de Bahía Blanca quién a más de sus ocupaciones militares, se desempeñaba por los años 70, como árbitro de la Liga Marplatense de Fútbol. El testigo José Luis Ponsico, relató a los jueces federales, que José Francisco Bujedo, otro miembro del cuerpo naval, lo derivó a Racedo para buscar información sobre el paradero del periodista Amílcar González, secuestrado el 25 de marzo de 1976.

En la entrevista, Racedo, también opinó sobre otro secuestrado: Gregorion Nachman, director de teatro local. Este hombre le dijo “Nachman está complicado porque es judío y comunista… ese esta viendo crecer las margaritas des- de abajo”…sin poder precisar si ello fue solo una aventurada opinión o una confirmada certeza, ya que este hombre había sido secuestrado por el Ejercito y no por la Marina.

Las detenciones obedecen a distintas causas iniciadas por los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata, cuya lucha por llegar al esclarecimiento de todos los crímenes cometidos en la ciudad, va dando resultados concretos y positivos, elevando la cuenta a la suma de casi 45 personas a la espera de procesos pendientes. Pero entre los detenidos, llama la atención la aparición pública por primera vez, del Coronel Aldo Carlos Máspero, poco nombrado en todos los procesos que se tramitan en la ciudad, aunque con una vasta trayectoria en la zona, que obvia- mente ahora se conocerá en forma más amplia.

Es sabido que la represión en la zona de Mar del Plata y ciudades cercanas, fue asignada a la Fuerza Ejército, cuyos cuarteles se encuentran en el barrio Camet, ubicado en las cercanías de la localidad de Santa Clara del Mar. La división era la siguiente: Una Jefatura de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea , identificada con la sigla “ADA 601” y dos Grupos de Artillería de Defensa Aérea, identificados con las siglas “GADA 601” y “GADA 602”. En el mapa de la “lucha antisubversiva” el Jefe de la Agrupación, también era el Comandante del la Subzona Nº 15, Áreas Números 151 y 152, dependientes del Primer Cuerpo de Ejercito Argentino, con asiento en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Bajo este mando, operaban las fuerzas de la Marina, de la Aeronáutica, de la Prefectura, Naval y las policías provincial y federal.

Hasta el momento, por los ilícitos cometidos en la zona, esta siendo juzgado el primer Jefe de la Subzona, coronel Pedro Alberto Barda, siendo el militar más nombrado por los testigos que declararon en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata. Barda dejó la zona balnearia el 5 de diciembre de 1977, pasando a revistar en “Comisión” por la Fuerza Ejército ante el Ministerio de Economía de la Nación. En marzo del año siguiente, fue confirmado definitivamente como Delegado de esa fuerza ante ese Ministerio.

Máspero, sucedió a Barda y a su flamante ingreso en la zona, los diarios publicaban: “8/12, Jueves: MAR DEL PLATA, Bs.As.- El Cdo de Subzona 15 informó que dos DS de Montoneros fueron abatidos el martes pasado. Los terroristas, identificados como Ignacio Antonio Suárez y Norma Inés del Boni, fueron sorprendidos en una vivienda de Pedraza 546, donde luego de atacar a las autoridades fueron abatidos…”- Es casi seguro que ambos jóvenes, hayan estado secuestrados con anterioridad a su ejecución sumaria, pudiéndose comprobar posteriormente que el nombre correcto de la mujer es: Norma Inés Delbonis Marrero

Seis días después es secuestrado Juan Telmo Ortiz Acosta,18 años, filetero de la pesquera “Marfil”, de Mar del Plata y militante del Partido Comunista Revolucionario. En el hecho intervino, según las denuncias del padre del joven, un grupo integrado por policías y efectivos del “Ada 601” o “Gada 601”. Juan Telmo, permanece aún desaparecido.

Otra vez, los diarios, el 27 de diciembre, publican:” Martes: MAR DEL PLATA, Bs.As.- Un DS, que militaban en la categoría de «oficial» en Montoneros fue abatido el 21 de diciembre pasado, informó el Cdo de la Subzona Militar 15 con asiento en esta ciudad. El terrorista fue identificado como Juan José Antezana de la Rivera, actuaba como enlace y coordinador de la organización entre Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata”.

Lo real fue que Juan José, hijo del Presidente del Centro Asturiano de Mar del Plata, resultó acribillado a balazos a la salida de una veterinaria, ubicada entre las calles Belgrano y Funes de la ciudad. Para más, los dueños de esa veterinaria, de apellido Tellez, desaparecieron en mayo del año siguiente, habiendo intervenido en ambos hechos el Comisario Miguel Ángel Fuster, integrante de la Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y sindicado como uno de los principales protagonistas en el hecho conocido como “La Noche de las Corbatas” (Julio 1977).

Cuatro días más tarde de este asesinato, el 24 de diciembre, es secuestrada Maria Corolina Jacué Guitian, 30 años, docente del Instituto Marmerto Esquiú, quién se había negado a abandonar la ciudad y dejar solos a sus padres, tras la desaparición en el mes de junio de este año, de su hermana Susana Rosa.

Leda Barreiro de Muñoz quien fue secuestrada el 2 de enero de 1978 y permaneció encerrada en el Centro Clandestino de Detención llamado “La Cueva”, que obviamente Máspero heredó de Barda, compartió parte de su cautiverio con es- ta joven. Cuando Leda es liberada en la Semana Santa de ese año, María Carolina continuaba prisionera. Desde entonces, se encuentra desaparecida.

En el cruce de funciones, entre uno y otro militar, quedaron en el camino los secuestros de Liliana Gardella , ocurrido el 25 de noviembre de 1977 en la Estación Ferroautomotor de Mar del Plata y que permaneció más de 10 días en la Base Naval de Mar del Plata antes de ser trasladada a la ESMA.

En ese interín, Gardella, se cruzó con Liliana Pereyra, embarazada, viendo también en las oficinas de la plan ta baja a Eduardo Cagnola, Laura Godoy y Silvia Castilla, también embarazadas y a Cecilia Eguía. Todos desaparecidos.

La suerte del soldado, le tocó afrontar el mayor número de mujeres embarazadas secuestradas en Mar del Plata, que fueron derivadas hacia otros centros de detención. Algunas después de dar a luz en la ESMA, volvieron a Mar del Plata, tal el caso de Liliana Pereyra.

“Que a Lilianita la había asesinado a una distancia muy corta con una itaka, del cual él tuvo que armar por completo el esqueleto”, dice la madre de la joven, refiriéndose al trabajo realizado por el perito americano Clide Collins Snow. El cuerpo de Liliana Pereyra fue encontrado el 1° de abril del año 1978 en el Para je Barrancas de los Lobos, Mar del Plata. Sus restos fueron exhumados e identificados por el Equipo de

Antropología argentino el día 9 de marzo de 1985.

Sin embargo, Carlos Aldo Máspero, inocente hasta este momento pues ningún delito se le ha comprobado, dejó Mar del Plata para la primera quincena de diciembre de 1979, aunque no culminó allí su carrera. Alejado de Mar del Plata, recaló en… ¿Adonde?… Nada menos que en el Ministerio de Economía de la Nación, como secretario del Secretario de Programación y Coordinación Económica, dependiente de Guillermo Walter Klein, hombre de confianza del ex ministro Martínez de Hoz. (Revista “Siete Días”, Año XV, Número 899 del 12 al 18 de septiembre de 1984, fuente de documentación del Centro de Estudios Legales y Sociales).-

Sus datos indican que Máspero, nació en la ciudad de Santa Fe el 8 de enero de 1930, habiendo ingresado al Colegio Militar de la Nación el 1° de marzo de 1948, egresando del mismo el 12 de diciembre de 1950 como Oficial de Estado Mayor. Pertenece a la Promoción 80, orden de mérito 21, retirándose de la actividad militar el 22 de enero de 1982. (Fuente Cels). Su reemplazo en Mar del Plata fue el entonces coronel José Segundo Dante Caridi.

Aparentemente sus tareas posteriores se encaminaron hacia la docencia. Al menos así lo indica la página Web del Ejército Argentino, que comenta: “Distinción de la Fundación El Libro a la trayectoria académica de un Oficial Superior.

El día 30 de abril, la Fundación El Libro distinguió al Cnl (R) Aldo Carlos Más- pero por su destacada trayectoria como profesor en la Escuela Superior de Guerra, con el Premio a la Vocación Académica, en una ceremonia realizada en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La nominación fue propuesta por un jurado constituido por rectores y decanos de Universidades e Institutos Terciarios Argentinos y por los organizadores de las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la

Capacitación y el Empleo en la República Argentina. Luego de la entrega, el distinguido respondió preguntas acerca de su experiencia profesional y del campo laboral en materia de defensa y seguridad.”

A la ceremonia asistieron altos jefes militares y distinguidos docentes, tal como lo muestran las tomas fotográficas publicadas.

Los pocos casos mencionados de desapariciones y muertes en la zona de Mar del Plata, durante el período en que ejerció la Jefatura del “ADA 601” no son los únicos. La cuenta es mucho más larga. Ahora comienza otra historia: declaraciones, testigos, pruebas, procesos, sentencias, condenas, absoluciones…todo sin afectar las garantías de los acusados. Esta soplando un nuevo aire fresco, que es seguro servirá para cerrar todas las heridas de nuestra reciente historia.

*Abogado. Sobreviviente de La Noche de las Corbatas