miércoles, abril 24, 2024

Opinión

LITERATURA: Una propuesta de lectura para los más chicos. Un comentario enviado por una de nuestras Internautas.

Sharing is caring!

Por Mariana Levi

El proyecto “El garabato” es convocar a los más chicos para que tengan contacto con las bibliotecas.

Leer es ir al encuentro del mundo, slogan que le puse ya que leer es una experiencia esencial para el crecimiento. Nunca se dirá lo suficiente sobre la importancia de la relación de los niños y los libros.

Disponer de un tiempo para leer a los chicos y que ellos lean se convierte en un gran desafió.

El garabato.com.ar abre sus puertas, ventanas, túneles y laberintos para que toda la familia se anime a navegar por el mar de las palabras. En este viaje le propongo una interacción lúdica y creativa entre el libro, el diario y la computadora, tres recursos fundamentales para aprender a leer el mundo desde una mirada critica y sensible.

Porque leer es abrir los ojos a la realidad y a la imaginación. Promover la lectura en nuestros hijos es contribuir que sus almas sean mas humanas (llevándolos desde la comp. Al libro) es ayudarlos a conocer su historia, su país, su presente, su planeta, su futuro.

Leer junto a ellos es acompañarlos desde la infancia a ampliar el universo de sus juegos y la capacidad de crear, para sentirse mas seguros.

Es una constelación para un proyecto en ciernes.

Conceptos que inspiran

Valores que orientan

Principios metodológicos que rigen

Propósitos que guían

Mi filosofía se pregunta por la posibilidad transformadora de la educación y nos impulsa a accionar en busca de respuestas concretas y nuevos interrogantes, este proyecto propone con sus personajes, colorido, música y contenido académico del nivel

La propuesta es bibliotecas para los que todavía no saben leer. Libros que aun no pueden sostener.

Poesías y relatos para los que desconocen la magia de las palabras.

Como respuesta a estos problemas y porque creo que es posible una aproximación temprana al libro a través del juego, el descubrimiento y la imaginación.

Esta es una idea diferente que intenta sugerir ideas a aquellas personas interesadas en crear un servicio bibliotecario para los mas pequeños, realizando una selección de libros para niños, maestros, bibliotecarios y padres.

Una manera de plasmar elgarabato seria que la biblioteca cuente con un espacio y una selección de libros con colores en el lomo para clasificar los niveles.

El lema es leer es ir al encuentro del mundo. Adán y Sofía los invita a viajar en su barquito de papel, atravesando puertas y túneles que lo llevaran a libros interactivos, diarios para los mas chicos, pintura, música y una sección a los padres para orientarlos en que libro puede encontrar lo que necesita.

Elgarabato les daría una tarjeta de la biblioteca y los chicos podrán sacar y devolverlos para que puedan leer lo que les interesa.

Otra propuesta es algunos dias hacer cuenta cuentos y promover a los abuelos para que lo realicen.

Significa a la vez, una experiencia social que comenzaría a comprenderse como valiosa y que podrá continuarse, según las posibilidades que los adultos les ofrezcan.

Creo que este proyecto seria de gran valor pero exige un gran compromiso con el aprendizaje.

Estoy a su disposición..

One thought on “LITERATURA: Una propuesta de lectura para los más chicos. Un comentario enviado por una de nuestras Internautas.

  1. muy buena la propuesta de garabatos.desde San luis Adriana Ferrari

Comments are closed.