viernes, abril 26, 2024

Nacionales

NACIONALES/PRESIDENCIA: Kirchner inauguró el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Sharing is caring!

kirchner-monumento-victimas.jpg_44225508_071108-monumento-afp203b.jpg

El Presidente participó del acto de inauguración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria.

El presidente Néstor Kirchner, acompañado de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de inauguración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El monumento, conformado por cuatro paredes en zigzag que simulan una herida en el terreno, se encuentra emplazado en el Parque de la Memoria en Costanera Norte.

En las paredes, hay 30.000 placas de pórfido en las que ya se grabaron los nombres de 8.917 desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar.

El monumento también incluye a las víctimas de la Triple A y de la represión institucional previa al golpe de 1976.

Durante el acto el Presidente pidió por la aparición del testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, que “es la llama viva de que la impunidad aún sigue vigente entre nosotros.”

Kirchner también se refirió a los juicios contra represores y recalcó el rol de los responsables civiles. “Hubo ejecutores, pero también hubo ideólogos y responsables civiles que han hecho muchísimo daño en la Argentina y son responsables ideológicos indudablemente de todas las cosas que nos tocaron vivir”, recalcó el primer mandatario.

El Presidente recalcó la importancia del monumento como “memoria viva” pero enfatizó que “necesitamos que la Justicia realmente funcione definitivamente para solucionar los problemas de ayer, y de hoy también.

Cuando nosotros pedimos justicia, pedimos justicia por el terror que sufrieron nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros compañeros, vuestros hijos y también que haya justicia plena para todos los argentinos, para que nunca más tengamos que tener ese sentido de impunidad que tanto nos duele.”

“A aquellos que pregonan el discurso de que esto divide a los argentinos les digo que por el contrario, la justicia une, la memoria une”, sostuvo Kirchner. “Que haya igualdad de obligaciones ante la ley une; que no haya más delincuentes sueltos une; que se respete la voluntad global de vivir en convivencia de todos los argentinos une.”, finalizó el primer mandatario.

Estuvieron presentes en el acto, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; los ministros de Justicia, Alberto Iribarne; de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Daniel Filmus y de Defensa, Nilda Garré, así como el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.