Así lo expresó Marga Forte, referente cultural de Necochea, en diálogo con Necochea Digital, en Radio Rivadavia.
En la charla con Quimey Marfil y Horacio Castelli, realizó una exhaustiva radiografía de lo que fue la creación de la Escuela Provincial de Arte.
Indicó “como se proyecta el sueño de cada uno, donde algunos dijeron acá tendría que existir una Escuela de Arte para que todo el mundo tenga acceso a la educación artística”.
“Ese que lo piensa, esa energía de pensar algo, que crea algo nuevo, y a 30 años estemos viendo el fruto de esa idea, eso es maravilloso”.
Sobre la espontaneidad, dijo que “todo queremos que las cosas sean ya, ese paradigma actual, las cosas llevan tiempo, porque se tienen que ir haciendo de a poco, consolidándose, como aquellos directores que en un comienzo para que la escuela se cree, otros que se consolide, otros que pedían un lugar físico propio, otros hacer crecer la Escuela, nosotros que eso que se expandió gigante se mantenga y se siga poniendo sólido”.
Marga Forte realizó un pormenorizado recuerdo de sus comienzos en las artes, a partir de su participación en el Segundo Encuentro Juvenil de Teatro, de la mano de Nao Benzal y luego su trayecto en el Instituto de Cecilia Rizzo en el ámbito de la danza.
Luego se proyectó su actividad cultural entre teatro y danza, sintiendo que la creación de la Escuela Provincial de Arte abrió una nueva posibilidad que la llevó a ser directora de la institución hasta el año pasado, que llegó su jubilación.
Sin embargo, sigue vinculada a la Escuela a través de su participación en la Cooperadora, para lograr fondos necesarios para solucionar problemas de urgencia.
La apertura decidida por el ex Intendente Coco Taraborelli, para que se pudieran tener títulos oficiales, fue analizada por Marga como un aporte a la educación del distrito, con docentes, directivos, inspectores que salieron de esa institución.
El logro mayor, es haber ofrecido una opción de estudio a miles de personas que no pueden trasladarse a otras ciudades para seguir sus sueños.
Con su análisis, Marga Forte dejó en claro la importancia de la educación pública como generadora de oportunidades, y niveladora de opciones.
Destacó durante su charla, la gestión de María Cristina Martínez Teixans, al frente de la Escuela, con la incorporación de varias disciplinas que hoy son sustento en la entidad.
Marga Forte, destacó que “la cultura es esencial para formar la personalidad de una comunidad”, remarcando la cantidad y calidad de artistas en las distintas disciplinas como teatro, danza, música, artes visuales, etc.
Por último, informó que junto Teixans, comenzará a trabajar para rescatar la historia de la Escuela Provincial de Arte, como parte de la memoria activa de nuestro distrito.