Se trabaja en dos frentes paralelos. Por un lado, a través de convenios con los vecinos, obras que son ejecutadas con personal de la comuna. Por el otro, mediante el plan que fue anunciado por el Ejecutivo semanas atrás, una licitación costeada con fondos de las arcas propias y que beneficiará a unas 280 familias.
La Municipalidad de Necochea no se detiene en su objetivo de dotar con mejor infraestructura a todo el distrito, en este caso llevando servicios básicos a zonas que habían sido motivo de olvido durante décadas. Cumpliendo con esa finalidad, se trabaja en dos frentes paralelos.
Por un lado, se avanza con una obra que surgió de un convenio entre los vecinos frentistas y la comuna, en calle 46 entre 87 y 89, donde se amplía la red cloacal en unos 100 metros lineales, con cañerías de 160 mm. “La estamos haciendo hace unos días y ya estamos por culminar”, aseveró el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, quien, sobre estos trabajos en específico, detalló que se realizan a través de un sistema que se ha utilizado mucho durante esta gestión y que ha dado grandes resultados.
Para explicar cómo se ponen en marcha este tipo de procedimientos, el funcionario que depende de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos reveló que “el vecino se acerca para pedir la cloaca, inicia el expediente y, desde Obras Públicas, se comienza a elaborar el proyecto y el listado de materiales. Una vez que los compran, tienen que acercar la factura al expediente y, desde ahí, empieza a correr el plazo para la ejecución de la obra”.
Por otro lado, y simultáneamente, la Municipalidad de Necochea avanza también con un importante proyecto que se presentó semanas atrás y que busca beneficiar a unas 280 familias de los barrios más postergados con el nuevo tendido de las redes de agua corriente y cloacas.
En este caso, los trabajos fueron licitados públicamente con un presupuesto de 54 millones de pesos, que son cubiertos íntegramente con fondos de la propia administración. Al respecto, el mismo director constató que “la empresa Kosko (la adjudicataria en la apertura de sobres) ya trabaja en varios sectores de Necochea y Quequén”.
Y enumeró: “En Necochea, ya están por culminar 300 metros de cloacas en la calle 50, desde 81 a 87. También están trabajando en calle 82 entre 79 y 83, y en 84 entre 79 y 83, con obras de cloaca y una red de agua que también se va a empezar en estos días”. Finalmente, “en Quequén, comenzó otra obra de cloacas en el día de hoy, en calles 527 y 530”.
“La verdad que se viene haciendo mucho en lo que respecta a cloacas y agua, llevando servicios básicos a los barrios, y esta obra por empresa salió de expedientes que los vecinos habían iniciado y que, en muchos casos, no podían comprar los materiales, o la Municipalidad no llegaba a hacer porque tenemos una determinada cantidad de personal y maquinaria”, detalló Gómez, quien terminó asegurando: “A través del municipio o a través de la empresa, se vienen haciendo servicios en todos los barrios, llegando con infraestructura básica para darle más calidad de vida a los vecinos”.