El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 5° Encuentro de Grupos de Desarrollo Rural Bonaerense con productoras y productores de la región Cuenca del Salado, en la localidad de Las Flores, junto al intendente local Alberto Gelené.
La actividad forma parte del programa de Desarrollo Rural bonaerense, que financia el asesoramiento técnico de proyectos de agrupaciones de pequeños y medianos productores que busquen incorporar nuevas tecnologías o prácticas para mejorar su actividad, agregar valor a sus producciones o iniciar la transición hacia formas más sustentables de producción.
El programa de Desarrollo Rural Bonaerense tiene como objetivo fortalecer el sistema económico-productivo agropecuario, pesquero y agroalimentario en todo el territorio de la Provincia, favoreciendo transiciones productivas y procesos de reconversión, promoviendo una mayor agregación de valor en origen y la incorporación de tecnología, impulsando la regularización de la actividad productiva y potenciando los procesos colaborativos que faciliten el intercambio de información y conocimiento, colaboren al desarrollo de escala y favorezcan la apertura de oportunidades comerciales.
A través de los técnicos, los grupos de productoras y productores tienen una relación más directa con la cartera agraria y acceden fácilmente a las diferentes herramientas y políticas destinadas al acompañamiento de la producción.
Actualmente, los grupos que participan del programa se encuentran trabajando en diferentes proyectos vinculados a las transiciones a sistemas productivos sustentables, la sanidad de los rodeos, la mejora en la oferta forrajera, la diversificación de la producción, la mejora de rendimientos y estrategias de comercialización directa.
Hasta hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó tres convocatorias de las que participaron y participan 91 grupos. De ese total, 14 pertenecen a la región Cuenca del Salado.
En el Encuentro realizado este martes en Las Flores se brindaron charlas vinculadas a la Ganadería Regenerativa y la Agricultura Familiar y se presentaron las líneas de financiamiento y diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Agrario. Además se compartió la experiencia de comercialización de carne y agregado de valor a la lana de la Cooperativa el Vellón de Oro y se analizaron los avances de los grupos Desarrollo Rural Bonaerense.