Como ha sucedido en los últimos ocho veranos, el Centro Cultural de Necochea ofrecerá una nueva Temporada Lírica en su Auditorium, calle 54 N°3062. Se proyectarán óperas y ballets en versiones de gran calidad artística, bajo la conducción de la profesora Ana Gabino.
Esta propuesta siempre ha convocado a numeroso público, incluído un importante número de turistas, que manifiesta su agrado por compartirla. Constituye una novedosa y distinta opción para elegir dentro del variado abanico de eventos que se despliega en la temporada necochense.
En el mes de enero y cada jueves a las 20, se desarrollará el siguiente programa: jueves 8, el ballet “La dama de las camelias”, con música de Chopin; el jueves 15, la ópera “Turandot” de Puccini; el jueves 22, el ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla, y el jueves 29, la ópera “El barbero de Sevilla” de Rossini.
La dama de las camelias
Este ballet, que se ofrecerá el jueves próximo a las 20, es una magnífica versión filmada en 2008 en el Palacio Garnier, sede de la Ópera Nacional de Paris, con la actuación de artistas de excelencia: los primeros bailarines franceses Agnes Letestu y Stephane Bullion con el famoso Cuerpo de Baile del Teatro y la Orquesta Nacional de la Ópera dirigida por Michael Schmidtsdorff y los pianistas Emmanuel Strosser y Feederic Vayce- Knitter.
“La dama de las camelias” fue creado por el bailarín y coreógrafo estadounidense John Neumeier con música de Frederic Chopin. Se estrenó en 1978 con el Ballet de Hamburgo, del que era director y coreógrafo .Autor de numerosos ballets supo unir elementos del teatro contemporáneo, como introducir un drama dentro de otro drama, desarrollar espacios paralelos y simultáneos y compaginar saltos en el tiempo. También adoptó el estilo neoclásico del más rancio romanticismo
El argumento está basado en la novela homónima del escritor francés Alejandro Dumas hijo, quien narró la historia de los jóvenes Margarita Gautier, cortesana hermosa y frágil por la enfermedad, y Armando Duval, provinciano recién llegado a Paris perteneciente a una familia tradicional que no aceptaba la relación entre ambos. La famosa novela inspiró a Verdi para componer “La Traviata”, obra maestra de la lírica, y a numerosas películas desde la época del cine mudo ( “Camille”,1921), como la filmada en 1936 con la actuación de Greta Garbo y Robert Taylor.
La maravillosa música de Chopin fue una acertada elección del coreógrafo. El compositor polaco fue autor de exquisitas melodías expresadas en un perfecto lenguaje musical, acorde con su privilegiada inspiración y capacidad para expresar los sentimientos con refinamiento y emotividad. Se incluye el Concierto N°1 para piano y orquesta, valses, preludios, el Allegro Spianato y Gran Polonesa, la balada en la menor, escocesas y partes de la Sonata N°1. En síntesis, será una experiencia inolvidable para los amantes del ballet y para los que aman la música de Chopin, en el marco del añorado y lujoso Palais Garnier de Paris