domingo, noviembre 24, 2024

Nacionales, Seguridad

CONTROLES: Provincia busca terminar con los 2×1 en bares y boliches

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense pretende erradicar las promociones en bares y boliches de bebidas alcohólicas. No más 2×1, barras al costo ni canilla libre. Con ese objetivo, el Ministerio de Salud de la Provincia buscará erradicar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches, y desalentar así el exceso en el consumo de estas bebidas en el territorio provincial. La campaña se realizará con la colaboración de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN), que nuclea a los locales bailables.

La iniciativa surgió a raíz de la preocupación de las autoridades sanitarias al comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas mediante distintas promociones como 2×1 y barra libre o al costo en determinado horario.

“Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la reunión que se realizó el lunes con los referentes de los locales bailables nucleados en ASEN. “Por eso, vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones”.

La tarea será coordinada por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), dependiente de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, y con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.

“Este encuentro fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que vamos a tener con cada uno de los distritos bonaerenses y con los referentes locales de bares y boliches. Es un compromiso que debemos asumir todos y llevar adelante con responsabilidad y en conjunto”, señaló el director de Reba, Juan Lauro.

Por su parte, el presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó el compromiso de la cámara “a no fomentar el consumo de alcohol en exceso”, y su disposición “a realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura”.

En la reunión estuvieron presentes, además, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la directora de Prevención a las Adicciones, Perla Figueroa, y los propietarios de los boliches y locales nocturnos, Pinar de Rocha, Clubzone, Auditorio Sur, Fiux, Crazy, Space, Mi Club, Go, Buro, Egipte y La Mónica Disco, entre otros.

Leyes. En la Provincia de Buenos Aires existen dos leyes que regulan la nocturnidad: la 14.050, sancionada en 2009, y la 11.825, que reglamenta el expendio de bebidas alcohólicas, y que establece, entre otras cosas, la prohibición de la modalidad de consumo denominada “canilla libre”, así como también la realización de concursos o competencias con alcohol y la venta de vasos que superen los 350 ml.

No obstante, “la normativa no prohíbe este tipo de promociones que estamos buscando erradicar, por eso, y como vemos que es una modalidad publicitaria que viene creciendo, queremos frenarla”, explicó Lauro durante la reunión.

Controles e infracciones. En territorio bonaerense hay más de 4.700 bares y boliches con licencia activa. En tanto, en lo que va del año, Reba realizó un total de 5.359 inspecciones, no sólo en estos locales sino también en comercios, almacenes y supermercados, y de ese total unos 1.300 fueron infraccionados. “En los operativos que llevamos adelante este 2014 secuestramos más de 1.200.000 de botellas”, especificó el director del Registro.

“Por suerte, entre las principales infracciones que cometen los boliches o locales bailables (que para la ley pertenecen a la categoría C3), no se encuentra el consumo de alcohol en menores. Esa falta hoy representa sólo el 8 por ciento del total”, señaló Collia. Y añadió: “Durante los últimos cuatro años hemos reforzado los controles, y aunque todavía falta, se ha avanzado mucho en hacer de la noche un ambiente más seguro”.

Además, en lo que va de 2014, se realizaron casi 22.000 controles de alcoholemia en rutas y en puertas de bares y boliches, en esos casos también con la coordinación de los municipios.