Por Antonio Elio Brailovsky
Queridos amigos:
El lunes 17 de marzo estamos comenzando otra cohorte de nuestro curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría Ambiental.
Como ustedes saben, ocupé el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto de
La casi totalidad de la bibliografía disponible sobre temas ambientales supone que la gestión está hecha desde el poder. Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos comunes para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud. Con mucha frecuencia, la información insuficiente o inadecuada ha llevado al fracaso a actuaciones éticamente bien orientadas.
Por eso queremos transferir las estrategias usadas en esta experiencia exitosa.
Durante los años 2006 y 2007 dictamos un curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría del Pueblo Ambiental, analizando diversos problemas y desafíos vinculados con la participación ciudadana en este tema. Lo cursaron un centenar de personas de distintos países de América Latina, que ahora están llevando a la práctica los criterios trabajados en el curso. Por el interés que esa propuesta ha despertado, hemos decidido volver a dictar el curso.
Vamos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y
Este curso, y está especialmente dirigido a quienes trabajan en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a amparos ambientales, etc.
La obra de arte que acompaña esta entrega es un testimonio de los conflictos sociales vinculados con la larga crisis de la década de 1930. Es
Un gran abrazo a todos.