viernes, marzo 29, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Curso sobre Defensoría Ambiental.

Sharing is caring!

la-manifestacion.jpg

Por Antonio Elio Brailovsky

Queridos amigos:

El lunes 17 de marzo estamos comenzando otra cohorte de nuestro curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría Ambiental.


Como ustedes saben, ocupé el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, he sido uno de los pocos Defensores del Pueblo del mundo especializado en la defensa del medio ambiente. Esa experiencia ha permitido sistematizar un aprendizaje muy complejo en materia de gestión de conflictos ambientales y resolución de problemas en condiciones tan adversas que parecían imposibles.

La casi totalidad de la bibliografía disponible sobre temas ambientales supone que la gestión está hecha desde el poder. Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos comunes para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud. Con mucha frecuencia, la información insuficiente o inadecuada ha llevado al fracaso a actuaciones éticamente bien orientadas.

Por eso queremos transferir las estrategias usadas en esta experiencia exitosa.

Durante los años 2006 y 2007 dictamos un curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría del Pueblo Ambiental, analizando diversos problemas y desafíos vinculados con la participación ciudadana en este tema. Lo cursaron un centenar de personas de distintos países de América Latina, que ahora están llevando a la práctica los criterios trabajados en el curso. Por el interés que esa propuesta ha despertado, hemos decidido volver a dictar el curso.

Vamos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuya Directora Ejecutiva es la abogada María Eugenia Di Paola.

Este curso, y está especialmente dirigido a quienes trabajan en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a amparos ambientales, etc.

La obra de arte que acompaña esta entrega es un testimonio de los conflictos sociales vinculados con la larga crisis de la década de 1930. Es La Manifestación, de Antonio Berni, pintado en temple sobre arpillera, para resaltar simbólicamente la pobreza de quienes salen a reclamar por pan y trabajo.

Un gran abrazo a todos.