miércoles, julio 09, 2025

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Scania suspende la producción en Tucumán

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Crece la preocupación por la industria nacional

Tras el reciente cierre de Nissan, la automotriz sueca Scania anunció la suspensión de la producción en su planta de Colombres, Tucumán, en un nuevo golpe para el sector industrial argentino.

La medida, que impacta en la fabricación de cajas de cambio, ejes y otros componentes esenciales, se suma a un panorama preocupante de creciente importación de vehículos terminados y derrumbe de las exportaciones de autopartes.

Desde la empresa, explicaron que se acordó «la implementación de un esquema de suspensiones laborales, en medio de la coyuntura internacional que derivó en una disminución temporal en la demanda».

Sin embargo, Scania no especificó a qué se refería con «coyuntura internacional» ni por qué esta situación complica la producción en Argentina. La automotriz anticipó que las paradas de planta se darán de manera intermitente durante los próximos cuarenta días.

La planta de Scania en Tucumán es clave, ya que sus productos viajan a otras sedes globales del grupo. Aunque la compañía adujo una baja en los pedidos desde Brasil como uno de los motivos, no aclaró si esta situación se debe a que producir en Argentina se ha vuelto excesivamente costoso en dólares.

La exportación de piezas desde la fábrica de Colombres representa hasta un 15% del total de los envíos de productos tucumanos a los mercados internacionales.

La difícil situación de Scania, según el sector industrial, refleja una demanda que «por lo bajo viene susurrando el sector industrial, sin eco en el gobierno», indicando que una «Argentina cara en dólares le baja la persiana a las exportaciones de manufacturas».


Preocupación en el sector y caída de la actividad metalúrgica

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en Tucumán, expresaron una profunda preocupación por la situación de la industria, tanto en la provincia como a nivel nacional.

«Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional», afirmó Luis Diarte, secretario General de SMATA Tucumán, resaltando cómo la recesión que atraviesa el país agrava el panorama del empleo industrial.

A pesar de un crecimiento interanual del 1,6%, la actividad metalúrgica mostró una contracción del 1,1% respecto a abril, manteniéndose muy por debajo de sus niveles históricos.

Según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector acumula en 2025 un crecimiento interanual del 3,3%, pero sigue un 11,7% por debajo del promedio de 2023 y un 14,5% respecto a su pico máximo.

«Las importaciones de bienes de capital crecen a un ritmo promedio mensual del 4,9% y alcanzan valores récord, en contraste con una industria local que evidencia estancamiento y retroceso», sostuvo el presidente de ADIMRA, Elio del Re.

Este escenario se ve reflejado en el avance de los vehículos importados, como el nuevo Nissan Kicks, que se fabrica en Brasil y se espera que llegue a la Argentina para fin de año.


La suspensión de Scania en Tucumán, sumada a la situación de Nissan y la caída en el sector metalúrgico, ¿marca un punto de inflexión para la industria nacional?