Mar del Plata – La Justicia de Garantías ordenó la excarcelación de Raúl Alejandro Lozano García, el camionero detenido en la Unidad Penal 44 de Batán por la trágica colisión en la Ruta 88 que causó la muerte del médico Diego Quirós y un niño de 9 años, hijo de la pareja de la víctima.
A pesar de que el fiscal Rodolfo Moure había solicitado que Lozano García, imputado por «homicidio culposo agravado por pluralidad de víctimas», permaneciera detenido, el juez de garantías Daniel de Marco consideró que no existían elementos suficientes para justificar el riesgo procesal.
El juez fundamentó su decisión en que el delito imputado tiene una pena de 2 a 5 años, lo que permite la excarcelación si no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
En consecuencia, este viernes al mediodía se dispuso la liberación de Lozano García bajo caución juratoria, la cual deberá prestar ante el personal del Servicio Penitenciario de la Alcaidía Penitenciaria de Batán.
Apelación y argumentos
El fiscal Moure ya apeló la resolución de la Justicia de Garantías. Argumenta que el camionero cuenta con una condena anterior, lo que a su criterio constituye «un claro indicio de fuga», ya que la pena a aplicar en este caso sería de cumplimiento efectivo.
Por su parte, Lozano García, en su declaración, responsabilizó a la víctima, Diego Quirós, afirmando que este circulaba «muy rápido» al momento del siniestro.
Detalles del trágico accidente
El fatal accidente ocurrió en el kilómetro 45 de la Ruta 88, en jurisdicción del Destacamento Vial La Ballenera.
Las primeras investigaciones y los testimonios de los presentes indican que, por razones aún no determinadas, el acoplado del camión habría cortado su «lanza» mientras el vehículo circulaba por la ruta.
Si bien algunos vehículos lograron esquivar el acoplado suelto, el automóvil en el que viajaban el médico Diego Quirós –director de Imágenes MdQ y expresidente de Biguá Rugby Club– junto a su compañera Yanina Liani y el niño de 9 años, no pudo hacerlo.
A raíz del violento impacto, Quirós y el menor fallecieron en el lugar, mientras que Yanina Liani sufrió graves lesiones y fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde se recupera.